22.5.07



Diego Luna director de "J.C. Chávez"

De la gloria a la caída…

*Juan Carlos Domínguez

La historia de veneración hacia el boxeador Julio César Chávez, toca desde al ex Presidente Carlos Salinas de Gortari, hasta un taxista de Culiacán, pasando por ese prisma el actor Diego Luna.

La figura del ídolo boxístico fue lo suficientemente motivadora como para que el famoso protagonista de “Y tu Mamá También” se decidiera a debutar como director de cine, y más que eso, como documentalista. La película “J. C. Chávez. El Último Héroe Mexicano”, fue presentada mundialmente en el Festival de Cine de Tribeca, en Nueva York. Este viernes será estrenada en 70 salas de nuestro país.

Julio César Chávez representa para Diego Luna una personalidad muy importante de su niñez y adolescencia, a la que les brindó felicidad y triunfos, al igual que al resto de los mexicanos, asegura. Cifras impresionantes como 108 triunfos, 89 de ellos seguiditos, así como 87 nocauts en 14 años ininterrumpidos, hacen considerar a Luna que Chávez fue el mejor y que es muy difícil que su historia se vuelva a repetir.

“J.C. Chávez” recrea la trayectoria, triunfos y sinsabores en la vida del campeón, mas el ahora director, asegura que su filme no es nada más para adularlo, sino que también expone sus miedos y anhelos; valores universales que por lo tanto, más que hablar de un personaje en sí, nos presenta una visión de nosotros mismos, de nuestro pueblo.

Una premisa muy importante que plantea Diego Luna y su película, es el paralelismo que existe entre la carrera de Julio César Chávez y la historia reciente de México. “Fue muy grueso darme cuenta que la primera pelea que perdió Julio César fue en 1994, que es cuando empezó el levantamiento de Chiapas, el asesinato de Colosio, la crisis económica, muchos asesinatos en nuestras narices, el país se salió de control…”, rememora el actor.

Aunque resalta la casta de su ídolo: “Pero a los pocos meses se volvió a parar en un ring contra el mismo tipo (Frankie Randall) y recuperó su cinturón y todo, y México hasta la fecha no se ha recuperado. Es muy importante darnos cuenta lo necesitados que estamos de figuras como Julio César, que por mucho es el más importante y así como lo festejamos, luego se nos olvidó. Tiene 44 años y podríamos seguirlo festejando”.

– Nos queda clarísimo que el documental nace de una convicción muy personal tuya, y calificas a Chávez como “el último héroe mexicano”, pero ¿qué tan seguro estabas de que el resto de los mexicanos compartían tu misma devoción?, cuestiona ZETA a Luna.

“Pues el dato que me dio Fernando Beltrán (ex manejador) me lo aclara por completo: 136 mil personas pagaron por verlo en un estadio, y era por ver una cosita de este tamaño allá, era por sentirse parte de algo. El calibre de los entrevistados me hace saber que J.C. Chávez es una persona que ha generado muchísimo; muchísimas emociones, mucho respeto entre el público, tenemos desde un ex presidente hasta un taxista de Culiacán, que hablan en esta película. Es un rango enorme el que cubre, y toda esa gente aceptó porque querían hablar de Julio, tenían algo que decir de esa época y de lo que generaba”.

Diego Luna asegura jocosamente que Chávez nunca intentó agredirlo, cuando se le cuestiona si en alguna parte del documental se hace alusión a la fama de golpeador de mujeres que también tiene el ex boxeador sinaloense. Pero evitó abordar las relaciones amorosas del pugilista: “Yo siempre digo que todos tenemos monstruos, muchos tenemos un cachito del demonio adentro, eso es un hecho, nada más que de los dentistas nadie escribe, ni de los cirujanos, pero quién sabe qué harán con los bisturís. A veces es bien gacho cómo te juzgan cuando estás de este lado, porque a uno lo deberían juzgar por lo que hace profesionalmente y por lo que le entregas a la gente. Todos cometemos errores, muchos, y yo creo que lo bonito de la película es que al final entiendes cuál es la magia que generaba Julio César, cuáles son sus grandes méritos y cuáles también sus grandes errores. En eso sí somos bastante objetivos con esta película”.

Luna refiere que lo más difícil de ser director de cine es el tener que desechar material. De 150 horas de rodaje, finalmente tuvo que dejar sólo una hora y media. El filme presenta incluso la más reciente entrevista hecha a Chávez hace apenas tres meses, la que, dijo, vino a darle un giro inesperado y a redondear su trabajo.

“Seguramente omití 200 detalles que a ustedes les parecerían más importantes, porque estoy hablando de una persona que significa algo para todos. Lo que van a ver es mi punto de vista, y es lo más honesto que puedo hacer. Yo te puedo decir que de todo lo que me enteré, de todo lo que conocí, esto fue lo que más me interesó. Para mí fue un gran chance hablar en general del ser humano y utilizar el box como un medio para hablar de todos, ese es el valor y fuerza de la película. Habla sobre el comportamiento humano; punto”.

Se necesita mucha madurez para ver una película que hable sobre la propia vida de uno, sentencia Diego Luna, y Julio César Chávez estuvo a la altura de la circunstancia cuando le tocó ver el filme, en su casa en Tijuana. El actor, ahora cineasta, describe el estado anímico por el que pasó el multicampeón hoy convertido en simple espectador: “Abre la película con la gloria y las grandes hazañas y los números, te hablan los personajes de las cualidades de Julio; él estaba feliz y me decía: ‘¡Qué peliculón, mi Diego… qué peliculón mi Diego…!’. Y de repente el momento reflexivo, y la caída, y se hace un silencio rotundo, vi a Julio muy conmovido: ‘¡Cómo fue… qué bárbaro…!’ y ya no me volteaba a ver.

“Sí le iba costando trabajo digerirlo, pero al final me dijo ‘está muy bonita, mi Diego’. Yo nunca había oído decir al campeón ‘bonito’, es una palabra que no te imaginas que salga de la boca de Julio César Chávez…”.

J. C. Chávez
Director: Diego Luna
Productores: Pablo Cruz, Diego Luna y Gael García Bernal
Guión: Diego Luna
Montaje: Mariana Rodríguez
Fotografía: Carlos Arango
Música original: Alejandro Castaños, Gigante de América, Molotov
Entrevistados: Julio César Chávez, J.C. Chávez Jr., Mike Tyson, Bob Arum, Ana Guevara, Óscar de la Hoya, Fernando Beltrán, Carlos alinas de Gortari, Don King.Formato: 35 mm.Año de producción: 2006




No hay comentarios.: