10.5.07

Pan y Circo
Juan Carlos Domínguez
*
*
Un alcalde a punto de derrumbarse junto con su departamento. Bueno, aún le faltaba un rato para llegar a la Presidencia Municipal, pero la fortuna del destino ya había tocado a Jesús González Reyes. Digan si no, de inquilino denostado de los Condominios del Panamericano, pasó a ocupar la “salota” del Ayuntamiento, y de ahí, residencia en Coronado. Tijuana sigue dando muestras de su generosidad.
*
Los animales del Alcalde cómo estarán. Me refiero al edil con licencia, ahora candidato a la gubernatura Jorge Hank Rhon. Me acuerdo de él a propósito del legendario grupo Rolling Stones. Sí, ahora que una sociedad protectora de animales le solicita no presentarse en el Hipódromo de Belgrado, Serbia. Por aquello de que el ruido les provoca stress y angustia a los caballos, y se hace necesario drogarlos. Qué dirán los pobres equinos, leones, osos y caballos, que aparte de soportar los conciertos populacheros que se organizan en el Hipódromo, de vez en vez, tienen que sufrir la aglomeración, el jolgorio, y los gritos cuando se celebra un mitin priísta ahí (léase las campañas de Roberto Madrazo, Jorge Hank y similares). Refieren los protestantes en Servia, que los animales también se ponen mal con las vibraciones. Imagínense que devastadoras pueden ser para los animales las “vibras” despedidas por la “ola roja”. Mientras que la sociedad protectora de animales en Tijuana, se conforma con esterilizar perritos y gatitos.
*
El Presidente Municipal retó a los periodistas. A que le ganarán en una “cascarita” de fútbol. Mientras miles de trabajadores se manifestaban por la carestía de la vida y en pro de sus derechos, Kurt Honold y sus funcionarios, disfrutaron el día de asueto (¿necesitarán de un día festivo para echar la “chorcha”?) dándole a la patada con los reporteros. Ese es nuestro llamativo Alcalde, el mismo que le da por el “bailongo”, que sale a bolearse los zapatos y a darle las gracias a la Virgencita, y ahora tiene la ocurrencia de sustituir el monumento de “las tijeras”, por un “Ángel de la Independencia”, que porque ahí festejan “todos” los tijuanenses los triunfos de la Selección Mexicana. Yo creo que el empresario tijuanense quiere perpetuarse, si Kiko Vega lo hizo con el Reloj Monumental tipo arcos de McDonalds, el quiere hacer lo propio con su angelito.
*
¡Ah qué considerados son nuestros empresarios! En un sondeo realizado por un diario local, en el que los comerciantes locales expusieron qué le pedirían a nuestros próximos gobernantes, éstos expusieron que, al Gobernador le solicitarían, primeramente, mayor impulso al sector comercial y turístico. En segundo término, que sus intereses sean avalados por la autoridad estatal, es decir, que les hagan el “paro” a la hora de pedirle cosas a la Federación. Y como tercera preocupación plantearon que haya mayor justicia y seguridad pública. Respecto a las peticiones que le harían al que será el próximo Presidente Municipal, de entrada le solicitarían que quiten a algunos cuantos vendedores ambulantes –que tanto merca a sus arcas-, una segunda preocupación es la seguridad pública –sí, pero que antes quiten a los vendedores, repito- y en tercer término, que haya en las oficinas de gobierno una ventanilla especial que les agilice sus trámites. Está clarísimo cuáles son las mayores preocupaciones de los empresarios tijuanenses. Está claro que no es la misma que la del resto de los tijuanenses. Mientras, junto a esta nota de la primera plana de ese diario, arriba aparecía otra que a la letra decía: “Pega la ola violenta: van seis ejecutados”, en un solo fin de semana.
*
¿Y ahora qué? Si ya tuvimos de Presidente Municipal a un cholo nacote, luego a un cínico, y ahora a un payaso, ¿qué sigue? Me come la curiosidad.

No hay comentarios.: