15.5.07

Fermín Muguruza
Esencia clásica del reggae


* Juan Carlos Domínguez

Tijuana se incrusta en la gira Talka Tour 2007 que arrancara en París, pasando por Barcelona y Girona, entre otras plazas en Europa y que en una especie como de suerte, contempla el Multikulti de esta ciudad. Estamos hablando de la serie de presentaciones de Fermín Muguruza, una autoridad en el ámbito del reggae y el ska.

El músico y productor vasco tiene en su haber 18 discos a lo largo de diferentes agrupaciones y en solitario. Para algunos más ubicable como integrante de Negu Gorriak o Kortaku, además de su protagonismo como activista social, bandera que enarbola en su música.

Fermín se había despedido del escenario hace tres años, al lado de Manu Chao y Radio Bemba, sin embargo, tiempo después hizo alguna reaparición efímera bajo el nombre de Kontrabanda y varias más con identidades casi clandestinas: DJ Laia, FM Trío Akusticoa, Basque FIRE Department.

Hace apenas unos meses que Muguruza lanzó al mundo su nueva aportación artística: “Euskal Herria Jamaica Clash”, disco grabado en los estudios Tuff Gong y Big Yard de Kingston, Jamaica. En la producción, el intérprete se hace acompañar de una banda que los conocedores del género catalogan de inimitable e irrepetible: Afro-Basque FIRE Brigada, conformada por 13 músicos, entre vascos, jamaicanos y cubanos.

La nueva alineación, entonces, no es poca cosa: Mikel Abrego, Sorkun, DZ, Sabih Solano, Oskar Benas, Jon Elizalde, Fino, Víctor Navarrete, Leo Rodríguez, Stephanie Wallace y Anthony B., quienes con sus acordes y coros redimensionan la intensidad del reencuentro musical con Muguruza.

La nueva producción del vasco, firmado por el sello independiente HOME Records, retoma la esencia clásica del reggae con una fuerte amalgama mestiza que nos conduce por los sonidos del rock, el hip-hop y el sonido de la trikitixa. Ideológicamente, el disco también fija firmemente una postura esperanzadora en torno al futuro inmediato del País Vasco.

La gira iniciada en Europa continuará en La Habana, Cuba y en la Ciudad de México, en pleno Zócalo, dentro del Festival Ollinkan de las Culturas de Resistencia. De hecho, la presentación en nuestra frontera para el miércoles 16 de mayo, fue un “hueco” entre las demás fechas, que se aprovechó para que sus seguidores tijuanenses no se pierdan el canto de sueños, esperanza, raíces y reggae que se concentra en su nuevo disco, y en el resto del repertorio de este músico que lleva más de dos décadas en la escena.

Por otra parte, no es fortuito que Fermín Muguruza acceda a incluir como un plus sus presentaciones en Tijuana. Su relación y empatía con esta tierra data de hace más de 11 años, cuando aquel fue el productor del disco “Transgresores de la Ley”, de Tijuana No. Además de la entrañable amistad con Alex Zúñiga, ex integrante de ese grupo y encargado del Multikulti, éste refiere el talento y la disciplina impecable del que rebautizaron como “Sargento Muguruza”.

Para los fieles seguidores será un reencuentro inigualable, para la nueva generación, un descubrimiento de cepa.

No hay comentarios.: