10.5.07


CANSECO
En la tierra que los vio nacer


Juan Carlos Domínguez

Precedidos de una intensa actividad por varios escenarios del país, Canseco, el grupo tijuanense regresa a su ciudad, seguramente con un séquito mayor de seguidores, que aun siendo sus paisanos no los tenían tan bien ubicados en la escena local, hasta que los encontraron en compilados como “Tributo al Más Grande” o “NTVA”, junto al resto de grupos de la escena nacional indie y punk.

La alineación formada por Eugenio (voz y guitarra), Héctor (guitarra), Julio (baterista) y Tomás (bajista), no solamente viene regocijada después de eventos masivos en Monterrey y Guadalajara donde fueron teloneros de Keane, y con la perspectiva de su próxima presentación en el Foro Sol de la ciudad de México en el marco del Festival Vive Latino; sino que lo principal es que regresan con el entusiasmo renovado, pues traen con ellos su disco debut, “El Tiempo y la Ciudad” salido del “horno” hace apenas una semana.

– El hecho de tener ya una producción con una compañía importante, ¿les confiere mayor compromiso para con su carrera?“

Ya lo traíamos. El hecho de empezar con Canseco fue a raíz de terminar con otros grupos y decir ‘ahora sí lo queremos hacer en serio y dedicarnos totalmente a esto, ser más responsables, dedicarle el tiempo, como a cualquier otro trabajo’”, afirma Eugenio, vocalista del grupo.

Los tijuanenses retornan así al escenario que los vio nacer, pero irremediablemente bajo otra actitud: “Queremos ganarnos a nuestra ciudad. Hay gente que nos preguntaba ‘cuándo van a venir a Tijuana’ pues sí de aquí somos, respondíamos; aquí estamos, y como nos veían tocando con Panda u otros grupos, no nos ubicaban o no ponían mucha atención a los detalles. Además todos los grupos dicen que Tijuana es muy difícil”.

– ¿Cómo le hacen para no ser uno más entre toda la lista de propuestas en la escena juvenil actual del género?

"Somos de la mentalidad de que la música habla por sí sola. La gente de volada dice ‘estás en un disco con Panda, Tolidos o División, entonces tocas punk, emo o como le quieras llamar’. Pero realmente no tocamos como ellos, nosotros tenemos una onda mucho más tranquila, más acústica. Hay gente que nos compara con Jumbo, Chetes, Volován o Zurdok. Se nos hace muy bien estar en un punto medio, y poder alternar lo mismo con Panda, por ejemplo, pero igual con Keane de Inglaterra. Yo creo que sí se pierde el nombre de Canseco en la lista, pero ya escuchando te das cuenta que no es más de lo mismo”.–

¿Y cómo ven la postura de viejos grupos pioneros del punk que catalogan como muy insustanciales a los nuevos?

"Yo creo que el género punk siempre ha tenido eso, y las personas siempre han sido muy elitistas, y se refieren ‘a mis amigos… mis tiempos…’; no es nada positivo pensar así. Lo que más nos importa es la actitud y la honestidad en la música, y creemos que es totalmente honesto lo que estamos haciendo. Nosotros no hacemos punk, ni nos catalogamos así”.

Por lo que resta del año, Canseco andará “para arriba y abajo”. Una escala apenas tendrán en Tijuana el sábado 28 de abril, cuando alternarán en El Foro con División Minúscula y Thermo, asumiendo la responsabilidad que adquiere su carrera de ahora en adelante, con mucho amor pero con compromiso, según dicen: “No hay otra forma de vivir de esto, si no lo tomas en serio”.

No hay comentarios.: