28.1.08

Pan y Circo
Juan Carlos Domínguez
*
Un mal año para la cultura fue el 2007. Quien diga lo contrario no está siendo objetivo. Bueno, no es que haya estado muy mal el panorama local del año que concluye, pero comparado con otros, resultó más bien gris, tibio e insustancial. El cambio de administraciones en los tres niveles de gobierno sumieron en la chorcha y el conformismo a muchos, por un lado; y por el otro, el “boom” tijuanense tan presumido aquí y en muchas partes hizo “¡puaf!”, se desinfló.

El Festival de la Ciudad pasó sin pena ni gloria. Lo que pudo ser una aportación más en cuanto a eventos culturales para la región, resultó un fiasco. Los organizadores obtuvieron un apoyo de un millón de pesos por parte del gobierno federal, y sin embargo muchos proyectos artísticos hubieron de ser cancelados porque no se les cubrió el presupuesto a los creadores. Por un lado se habla de que no hubo manera de comprobar gastos y no se entregaron ciertas partidas presupuestales a los organizadores. Por otra parte, también se rumora de un desvío de hasta 400 mil pesos. Lo que sea, el caso es que el evento fracasó y la prueba está que ni siquiera salieron otros “creadores” adjudicándose la idea o autoría del proyecto, que es lo primero que pasa cuando algo resulta exitoso.

Hablando de robos, este año se destacó también por los robos de obras de arte tanto en espacios oficiales como privados. Del Instituto Municipal de Arte y Cultura se llevaron una fotografía de la exposición de “Chinos”; en el Instituto de Cultura de Baja California se robaron una obra de la fotógrafa Ingrid Hernández; de un café de la zona centro se hurtaron un cuadro de la pintora Silvia Galindo. Ya en otros años, en plenas salas del Centro Cultural Tijuana –siempre tan vigiladas– se robaron una fotografía de Roberto Córdova. No hay lugar seguro. Las instituciones oficiales hacen hasta lo posible por evadirse de la culpa, y en los espacios alternativos, con más ganas.

Y para más vergüenzas, está el caso de los plagios. Por partida doble el artista José Hugo Sánchez dio la nota. Primero con cierta obra que se adjudicó a su nombre siendo ajena y que se expuso en la galería HH. Luego con otra escultura que ganó en la Bienal de Plástica de Baja California (para mayor desmérito de ese certamen) y que descubrió como propio el performancero venezolano Carlos Zerpa.

Pocas galerías decentes hay en la ciudad, y las que llegan a salir no duran. Precisamente es el caso de la Galería HH, que duró poco más de cinco años, a cargo de un matrimonio alemán (después de haber permanecido en La Paz un buen tiempo), que hacían las exposiciones y venta de arte el profesionalismo del cual se carece en nuestro entorno. Hicieron un papel digno, a pesar de que la queja constante era la falta de cultura para comprar arte de los bajacalifornianos. Los alemanes decidieron irse, además de los sinsabores de lo infructuoso del negocio, y de los “madruguetes” y vergüenza ajena por el plagio de José Hugo Sánchez, seguramente se fueron espantados de la ola violenta y hostilidad de nuestra ciudad. No lo decían pero se les veía un poco el susto. Dato curioso: un día se negaron a toda costa a ser fotografiados y publicados por la cámara de ZETA. La tendencia de muchos ahora a permanecer en el anonimato.

Al déficit cultural ya descrito, se agrega una Galería Internacional del CECUT que no tiene para cuándo concluirse; por parte del IMAC e ICBC la carencia de un plan de trabajo, por escueto que sea –luego se quejan de la falta de tiempo–; por otra parte se abren más espacios culturales alternativos que finalmente resultan intentos fatuos –en el mejor de los casos– o simples “faroles”, como bien apunta el poeta Pedro “El Cuervo” López: “nomás lucran con el arte…”. Así se va el 2007; entre fraudes, plagios, oportunistas, obras inconclusas, robos y proyectos deshonestos. Y una amenaza más: “esa mafia amorfa de la cultura”.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimado Payaso Ruín:

Me interesa el caso de plagio del Sr. Hugo Sánchez, y considero responsable mostrar imágenes de sus plagios y tal vez declaraciones de los organizadores del concurso y una nota del Sr. Carlos Zerpa, detallando ser el creador original de la supuesta ¨obra plagiada¨.

Por muchos años en el ambiente culturoso, se ha sabido de mi antagonismo con mi ex-amigo, el Sr. Hugo Sánchez. Él siempre sostuvo que fui yo quien le copió su estilo y manera de hacer arte y performance. Yo siempre supe que fue él quien robó mis ideas, imágenes y tácticas performáticas.

Después de 20 años de duda pública, por fin sale a la luz la verdadera naturaleza del ¨gran maestro Hugo Sánchez¨. Y yo, siento que el tiempo le ha regresado la verdad a mi etapa inicial como artista en los 80´s.

¿Cómo conociste los hechos del plagio?

Saludos

Gerardo Nemónico

La vida nos da todo lo necesario
siempre y cuando bailemos con ella
la música del alma de la tierra.


www.nemonic.blogspot.com
www.mentalista.8k.com
www.teatrodelamente.blogspot.com
www.youtube.com/psicoteatro
www.myspace.com/nemonico

Anónimo dijo...

Carlos ZZ Zerpa

Fotografías de mi obra aquí
http://www.flickr.com/photos/zappazerpa


Fotos y videos de mis Performances aquí
http://carloszerpa.multiply.com


Lo que escribo aquí
http://carloszerpa.blogspot.com


El Blog Planeta Zappa aquí
http://planetazappa.blogspot.com/

Anónimo dijo...

esta fue la calavera mia plagiada
te la anexo
habla con Daniel Ruanova
el sabe los detalles del caso
y los de HH también
http://carloszerpa.blogspot.com/2007/10/mis-calaveras-desde-1993.html


CALAVERA DE BALAS "KALABALA" PLOMO REVIENTA - PARA EL DISCO DEL GRUPO MUSICAL "DESORDEN PUBLICO" VENEZUELA 1996


http://jas.faximum.com/asg/room_6/mf_0379.html

Anónimo dijo...

HOLA QUERIDO AMIGO
MI CALAVERA DE BALAS, QUE ES ADEMÁS DE LA PORTADA DE UN DISCO DE SKÁ, DEL GRUPO DESORDEN PÚBLICO, QUE HA SIDO MOSTRADA EN VARIOS LUGARES DEL MUNDO, QUE FUE UN BILBORD A LA ENTRADA DEL MUSEO DE TIJUANA, AFICHES, CARTELES, ESTAMPILLA PARA CANADÁ... Y UN LARGO ETCETERA... UN DÍA, ASÍ DE FACIL,FUE COPIADA, PLAGIADA POR UN ARTISTA TRUHAN DE TIJUANA, QUE "ERA" MI AMIGO, QUE LA CONOCÍA.....
IMAGINO QUE ÉL PENSÓ QUE NADIE SE IBA A DAR CUENTA SI LA MOSTRABA EN TIJUANA, PEROOOOOOOOOOOOOOO!!!!!!!
JUSTAMENTE MUCHA GENTE AL INSTANTE SE DDIÓ CUENTA QUE ERA UNA COPIA DE LA MIA.
LA ESTABAN MOSTRANDO EN LA GALERIA HH
FELIPE EHREMBERG ENVIÓ UNA CARTA A LA GALERIA HH
OLGA MARGARITA DÁVILA LE RECLAMÓ DIRECTAMENTE AL ARTISTA
VARIOS ARTISTAS LE ENVIÁRON MAILS DE PROTESTA A LA GALERIA HH DENUNCIANDO EL CASO.
DANIEL RUANOVA HABLÓ CON LOS DE LA GALERIA Y LES MOSTRÓ FOTOS EN INTERNET DE MI CALAVERA... CASUALMENTE EL DISEÑO DE MIS TARJETAS PERSSONALES, VOLANTES, CARTELES Y CATALOGOS DISEÑADOS POR RUANOVA PARA EL CENTRO DE HUMANIDADES DE BAJA CALIFORNIA, TENÍAN COMO "TRADEMARK" ESA CALAVERA DE BALAS.
ELLOS LOS DE LA GALERIA HH, ME MANDÁRON UN MAIL DISCULPANDOSE CONMIGO Y OFRECIENDOME RETIRAR DEINMEDIATO DE LA EXPOSICÍON DICHA CALAVERA DE BALAS...
SOLO SE ESO
VÍ LA FOTOGRAFÍA DE LA PIEZA DEL ARTISTA HUGO SANCHEZ Y EN VERDAD ERA UN VULGAR PLÁGIO
SOLO ESO
NO SE MÁS
ES CUESTIÓN DE QUE HABLES CON LA GALERÍA HH PARA QUE TE MUESTREN LA FOTO DE LA PIEZA.. AUNQUE LO DUDO YA QUE SANCHEZ ES ARTISTA DE ESA GALERÍA.
HABLA CON DANIEL RUANOVA
CON OLGA MARGARITA
CON FELIPE EHREMBERG
YO QUE SE
ME DA LASTIMA EL HUGO SANCHEZ, PORQUE SE QUE TIENE TALENTO
ME DA LASTIMA PORQUE HA ENLOQUECIDO
DE VERDAD ESTÁ LOCO DE ATAR
TIENE QUE VERSE CON UNPSIQUIATRA.
QUIZAS RECLUIRSE EN UN SNATÓRIO PARA QUE LE DEN UNA CURA DE SUEÑO O ELECTROSHOCKS
UN ABRAZO

Anónimo dijo...

JAJAJAJAJAJAJAJAJAJA
ES MUY TONTO ESE VIDEO
ME DA RISA
Y MUCHA LASTIMA
HUGO ES UN BUEN ARTISTA
CON UNA NECIA APLICACÍON DEL TALENTO
QUIERO SER HONESTO CONTIGO JUAN CARLOS
PERO ESTO PARA MI YA ES EL AYER
SIENTO QUE MI AMISTAD Y RESPETO POR HUGO SE TERMINARA DE ESTA MANERA.
PERO ES MI AYER
UN PERIODICO DE AYER....
NO MI PRESENTE
YA NO ME INTERESA
UN ABRAZO
CZZ


Mis planes expositivos para este nuevo año 2008 que comienza.

Voy a mostrar mi trabajo atendiendo invitaciones que me han realizado a nivel Nacional e Internacional, pues pienso me convienen para exponer lo que he estado haciendo en Arte y para proyectar mi trabajo mas allá de mi taller.



1- Voy a participar en una gran muestra en Francia que tiene como tema “La Lucha Libre”.., esto será con un performance y 4 telas de 160 X 160 cms. Los museos en donde se hará esta exposición son: “Maison Folie de Wazemmes” in Lille, y en “Miam” (Musée International des Arts Modestes) en Paris.



2- También en una exposición enorme, en Nueva York en El Museo del Barrio, sobre los pioneros del Performance en Latinoamérica, con videos, fotografías, objetos y Performances en vivo.



3- Tendré una exposición individual en Valencia Venezuela en El Museo del Dibujo y la Estampa, en donde mostraré dibujos realizados en Nueva York, de mi época de los 80s que le dieron pié a mi trabajo posterior como pintor y que se mostraron en el Museo de Bellas Artes en 1985 con mi Expo. GRRR!!!! Así como también dibujos actuales, intervenciones en los muros e instalaciones realizadas in situ.



4- Haré una exposición individual de pinturas, esculturas e instalaciones en la “Galería Ardizon” en Austria para Noviembre



5- Una exposición Individual de pinturas, ensamblajes, esculturas e instalaciones en la Galería Arte Ascaso de Caracas Venezuela… ya que tengo 9 años desde que hice mi última muestra individual en Caracas… He tenido igualmente la invitación de la Galería D´Museo, pero no la he aceptado por el espacio físico muy reducido para el proyecto que tengo entre manos.

Anónimo dijo...

Más INFORMACIÓN y ENCUESTAS en las que tú puedes participar. Da tu opinión sobre el plagio y su castigo o si fuiste víctima de Sánchez, expon tu caso, visita:

http://josehugosanchez.blogspot.com/