26.10.08


Ringling Bros. and Barnum & Baile
FANTASIA Y EMOCIONES

El asombro y las emociones a tope, inundarán de nuevo las almas de los niños y familias de ambas Californias, con la visita anual a San Diego del circo Ringling Bros. and Barnum & Bailey.

En su gira número 138, “El Espectáculo Más Grande del Mundo” se presentará en el Sports Arena con “Over The Top”, título de su programa, cuya temporada abarcará del miércoles 6 al domingo 10 de agosto.

Como cada año, una anécdota diferente se encarga de hilar los diferentes números circenses y tejer la historia llena de fantasía y colorido a la que ésta prestigiada producción tiene acostumbrado a su público. En esta ocasión, un sombrero mágico será “la manzana de la discordia” entre el Maestro de Ceremonias Chuck Wagner y el chiflado payaso Tom Dougherty, quienes pelearán por quedarse con ese accesorio que les garantiza convertir en realidad todas sus locuras.

El espectáculo siempre inicia con las carcajadas a boca abierta, gracias a las ocurrencias de los payasos Pepe y Royo, haciendo trinar al jefe del circo. El toque tierno se agrega a las risas con The Pooches, los perritos que corren a toda velocidad por la pista, saltan por los aros, desaparecen por túneles y casi vuelan. Después el payaso Tom-Tastic invita a los niños del público a jugar con él, con burbujas de jabón que producen sonidos al reventarlas.
Las emociones fuertes empiezan con jinetes sobre los caballos, haciendo todo tipo de proezas; parados sobre sus lomos, de cabeza, girando por entre las patas de los equinos. La parte graciosa la ponen un par de chivos montados en ponys.

Buena parte del show la dan personas invitadas de entre el público, que se pasea junto con algunos artistas en carros gigantes en forma de cazuelas con diseños sicodélicos, y desde ahí disfrutan de más números: Hombres elásticos que saltan y saltan en enormes llantas, un motociclista que a gran velocidad sube sobre una cuerda en la que hace proezas con una mujer colgada, o gira como rehilete.

La primera parte del espectáculo “Over the Top”, concluye con el número más aplaudido, el de los Hermanos Torres, girando a toda velocidad en siete motos, sobre un globo gigante de acero. A través de algunas pantallas de video se puede apreciar lo que los pilotos ven en el interior a toda velocidad; todo pareciera caótico dentro de la esfera, pero la precisión es impresionante y el público permanece todo el tiempo con los pelos de punta.

Una parvada de pingüinos gordos y bailadores, que en realidad son payasos disfrazados, abre la segunda parte del espectáculo, para continuar riendo con sus dilemas. Pero llega el turno a los animales de verdad, los siete tigres de Bengala domados por Raffo, quien logra hacer de ellos unas elegantes y tranquilas mascotas que siguen cualquier instrucción.
,
Los nervios parecen no tener fin. Acróbatas, equilibristas, contorsionistas y trapecistas se encargan de ello. Bellas bailarinas e inteligentes elefantes, forman un gran carnaval sobre la pista. Flores multicolores gigantes iluminan el escenario, convirtiéndolo en una paradisíaca tierra. El colorido espectáculo está por terminar, con música especialmente atractiva, diseños y ritmos en la onda sicodélica; sello que este año trae el cada vez más reconocido como “El Mejor Espectáculo del Mundo”.
1
SANGRE LATINA SE IMPONE
,
No hay payaso o artista de circo en el mundo que no sueñe con pisar la pista del Ringling Bros. And Barnum & Bailey. Artistas de todas las nacionalidades han formado parte de sus espectáculos, y aunque el talento latino siempre ha estado presente, en esta edición la presencia de éstos es sobresaliente. ZETA platicó con algunos de ellos.

Ariel Torres, líder de acróbatas en motocicleta, involucra a toda su familia -esposa, hijos, primos, hermanos- en el riesgoso espectáculo de hacer girar sus vehículos, a alta velocidad y dentro de una esfera gigante. Siete motocicletas giran a 80 kilómetros por hora, separadas entre sí por apenas 10 centímetros. “Lleva mucha concentración, llevo un silbato cuando entramos y tenemos que concentrarnos entre nosotros, prestar mucha atención”, explica Torres.

Ellos empezaron con este número en Argentina, y cada vez han ido aumentado el número de motocicletas. Actualmente ensayan para romper el récord de ocho.

Respecto a los accidentes que puedan ocurrir, Ariel lo ve con mucha ligereza: “Sí, siempre, no grandes, quebraduras, roces. Si no hay falla humana, hay falla mecánica; siempre tenemos que se pincha una rueda o se corta la cadena”.

Se ríe cuando piensan que pone en riesgo a su familia: “Yo creo que no va a haber un accidente fatal, siempre hay golpes, pero hasta ahí; hasta ahí puede llegar”.

“Tamalito” pretendía ser soldado, mientras que Henry deseaba ser actor; los dos terminaron de payasos. Pero no unos payasos cualquiera, porque formar parte del Ringling no es cualquier cosa: “Nos sentimos muy contentos de representar a nuestros países, Perú y Ecuador. Es el sueño de cada artista latino, incluso de los artistas europeos, llegar a trabajar en el espectáculo más grande sobre la tierra”.

Ellos prácticamente han pasado toda su vida en el circo, haciendo de todo: acrobacias, malabarismo, equilibrismo. Pero prefieren ser payasos: “Nos gusta mucho participar con los niños, hacer reír a la gente. Hoy en día que es tan difícil hacer reír a la gente por la situación que se vive en todos los países”.

Este par de cómicos también han trabajado en circos mexicanos como el de los Fuentes Gasca y Hermanos Vázquez: “Hay muy buenos payasos mexicanos, los vemos por la tele, incluso vemos el futbol. Tenemos muchos colegas mexicanos, hemos trabajado con ellos, hay muy buena categoría de artistas”, consideran.

Raffo creció entre animales. Su familia tiene un zoológico en Uruguay. Su espectáculo es el de domar a nueve tigres de 700 toneladas cada uno. Empezó a hacerlo hace 25 años, cuando apenas tenía 11: “Pues la verdad yo no sé qué es el miedo, he estado con ellos por cinco generaciones, siempre estuve alrededor de ellos, no sé qué es el temor”, presume.

Tanto tiempo con los tigres, ha originado una relación que va más allá de la de hombre-animal: “Con el tiempo he aprendido a conocer más su comportamiento, y he buscado maneras de que ellos me entiendan a mí también”.

Como sucede con los seres humanos, el trato con el tigre de género femenino acarrea sus inconvenientes: “El macho casi siempre es igual, las hembras cuando están en brama cambian su carácter un poco; el macho siempre es el mismo en su comportamiento, sólo que a veces quieren pelear entre ellos por el territorio”.

Respecto a la polémica que existe sobre lo triste y hasta cruel que puede ser la vida de los animales del circo, Raffo defiende: “Es porque la gente piensa como era en el pasado, hoy en día todo cambia. Todo es muy diferente, uno tiene mucha paciencia en lo que uno está haciendo, y el sistema que se usa hoy en día es muy diferente, no es como antes”.

Si Raffo logra domar a estos felinos, que por muy atractivos que se ven, no dejan de ser fieras, imagínense a quién no podrá dominar. “Hasta ahora nada más no he podido domar a la suegra…”, confiesa.

LA ASOMBROSA HISTORIA DEL CIRCO RINGLING
,
* “El Espectáculo Más Grande el Mundo”, frase con la que se identifica al Ringling Bros. and Barnum & Bailey, fue utilizada por primera vez en 1872 y la inventó P.T. Barnum.

* La palabra circo o circus, se origina en Grecia y significa círculo.

* A P.T. Barnum se le reconocía como “El Shakespeare de la Publicidad”.

* El animal de circo que ha sido más famoso llegó a la pista de Nueva York en 1882. ¿Saben quién fue? El elefante Jumbo.

* La primera vez que un elefante nació dentro de un circo americano fue en 1880, en un espectáculo de James A. Bailey.

* La manera de vestir de los maestros de ceremonia del circo Ringling semeja el hábito de cabalgar de los caballeros en el Siglo XVIII.

* En 1968 se creó el Colegio de Payasos del Ringling Bros. and Barnum & Bailey, gracias al productor Irvine Fed.

* ¿Saben qué artista famosa montó un elefante rosa en 1955, en una función celebrada en el Madison Square Garden? Pues nada menos que Marilyn Monroe.

* Hay una película basada en la historia del circo Ringling, misma que obtuvo el Òscar como Mejor Filme en 1952. Se tituló precisamente “El Espectáculo Más Grande del Mundo” y fue dirigida por Cecil B. DeMille.

* La golosina conocida como “dulce de algodón”, fue probada por primera vez por el público del circo en el año 1900.

* ¿Saben cuál es la comida favorita en el circo desde hace 400 años antes de Cristo? “Las palomitas”.

* Hay un color que los artistas del circo Ringling consideran de mala suerte: el verde.

* En 1954 se estableció el récord de más elefantes actuando juntos en una sola función: 55.

* A lo largo de su historia, el Ringling ha tenido 34 maestros de ceremonia.* El circo Ringling viaja en dos trenes privados, los más largos del mundo: La Unidad Azul y La Unidad Roja.

* El señor Barnum compró el famoso elefante Jumbo al Zoológico de Londres.* Nunca verán a un artista del circo Ringling sentarse sobre el borde de la pista. Lo consideran de mala suerte. En cambio, para la buena fortuna, recurren al pelo del elefante, con el que fabrican brazaletes.

* Aunque viaja por todo el mundo, el circo Ringling tiene su “casa” en Vienna, Estado de Virginia.

* JUAN CARLOS DOMINGUEZ




2 comentarios:

Samantha Luna dijo...

Este es el único circo, de los que he ido, que me gusta, los demás huelen a caca de animal.

A ver cuando vamos ¿no? :D

Samantha Luna dijo...

Claro, cuando sea temporada ;)