26.1.10


EL RELAJO DE LAS ALIANZAS
A punto de cerrarse el plazo de registro, ningún partido “amarra” coaliciones

Con tal de aumentar sus posibilidades de triunfo en la próxima elección, los partidos políticos están buscando aliados hasta por debajo de las piedras. La afinidad de plataformas es lo de menos. Lo que venga. Tan es así, que a poco más de una semana que venza el plazo oficial para registrar coaliciones, la mayoría de los institutos políticos no sabe a ciencia cierta con quién irá en alianza. De repente se ven hasta “hechos bolas”. Mucho se dice pero poco se confirma. Todos andan en pláticas a contrarreloj para afianzar sus estrategias de coaliciones antes del 31 de enero, día límite para registrarse ante el Instituto Estatal Electoral. Y aunado al proceso, muchas declaraciones, contradicciones y desmentidos.
Para empezar, el Partido Acción Nacional, partido en el poder en Baja California, al sentir “pasos en la azotea” anda en busca de compañero electoral. Sus prospectos más viables son el Partido Encuentro Social (PES) y el Partido de la Nueva Alianza (PANAL). Este último, en voz de su dirigente local, el regidor Juan Pablo Rodríguez, se deslinda de estas predicciones: “Hoy por hoy siguen las negociaciones, no tenemos amarrado nada con nadie”. Mientras que con el PES, según fuentes consultadas, el diputado Alfredo Ferreiro, presidente estatal de ese partido, está esperando si se concreta la alianza con los panistas. Están en pleno jaloneo. Se dice que pretende una diputación para su esposa, Mayté Aguilar, quien actualmente cobra como la directora del Instituto de la Mujer en el Estado. Pero del lado del PAN, poco se sabe de la negociación en puerta, pues sus dirigentes –a nivel estatal y municipal– esquivaron la solicitud de ZETA para aclarar a ese respecto. Nomás refieren que lo están “estudiando”.
En el PRI, muy seguro de sí en poder recuperar los gobiernos municipales en la entidad, mantiene el diálogo con las dirigencias de todos los partidos, a decir de su presidente estatal, René Mendívil: “Incluso con el PRD”. Eso sí, “menos con el que gobierna… ahí sí estamos hablando de polos opuestos”.
Pero con todos los demás, la puerta está abierta y de acuerdo a la pauta que desde noviembre giró el Comité Ejecutivo Nacional del PRI en lo que llaman un “proyecto de recuperación política” en Baja California: “Es importante que convenzamos a los partidos de la importancia que representaría la suma de esfuerzos…”. Externa el dirigente Mendívil, que a excepción del PAN, con los otros partidos no tienen antagonismo en sus plataformas: “Compartimos las visiones del Partido Verde, ya hemos incluso establecido programas de trabajo conjunto; compartimos los temas educativos con el PANAL, y que sin ninguna complicación pueden formar parte de la plataforma electoral que se presente; también las ideas sociales que platea el PRD, muchas de ellas están siendo implementadas por gobiernos priístas, no habría complicación en coincidir en alguna plataforma…”
– Entonces, ¿no se descartan alianza ni con el PANAL, Verde, PT o PRD?, se le insiste a Mendívil.
“No, no, no; de ninguna manera. Si bien es cierto que hemos escuchado o leído algunas expresiones (en contra) de algunas dirigencias, en el caso específico del PRD, de corrientes del PRD, nosotros respetamos. Insistiremos con esta dirigencia la importancia de compartir un proyecto institucional”.
No obstante la premura del tiempo y la indefinición, el dirigente estatal del PRI acepta: “… no es nada más el hecho de registrar la coalición y el convenio de coalición como tal, sino lleva implícito acciones que requieren tiempo de elaboración, plataforma electoral, emblema de la coalición, que también deben estar listas antes de la fecha señalada”. Y remata afirmando respecto a la alianza: “Te garantizo que ya será en los próximos días cuando tendrá que hacerse”. De hecho, al cierre de esta edición, se anuncia para este viernes rueda de prensa donde se estará confirmando la alianza con el primer partido con el que logran “amarrar”, el Partido Verde.
Con las otras fuerzas, contrario a las declaraciones de René Mendívil, la dirigencia del PRD ha descartado con un “no” rotundo cualquier posibilidad de alianza con el PRI: “Andan desesperados”, aseveró Abraham Correa, dirigente estatal del partido del sol azteca. “La estrategia que tenían de dar a conocer que son un factor de unión de partidos que pueden ser ganadores, les ha fracasado. Andan en la carnicería por los espacios de poder, de los poquitos que van a poder lograr”.
Arremete Correa contra el afán oportunista del tricolor, pues dice que el PRI sabe bien que si no va en coalición a lo más que puede aspirar es una representación mínima en el Congreso local: “Y las encuestas que hemos hecho es que el PRI no saca ni una presidencial municipal; como están las cosas, no retiene ni Playas de Rosarito”.
Lo cierto es que mientras las afirmaciones y los desmentidos se dan a la luz pública, en lo oscurito o por debajo de la mesa se tejen las alianzas, al margen de plataformas o ideologías, como lo pueden resumir –sin proponérselo– las palabras de José Cañadas, dirigente en Tijuana del Partido del Trabajo, haciendo constar la subasta electoral: “…estamos viendo a ver con quién”.

(Juan Carlos Domínguez/Isai Lara)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola Estuve visitando tu blog y me parece muy interesante, permíteme felicitarte. Sería para mi muy agradable contar con tu blog en mis 2 directorios y estoy completamente convencido que para mis visitas que no son pocas será de mucho interés. Si lo deseas no dudes en escribirme muchos Éxitos con tu blog.

Un saludo
Franck Michel
contacto: reycastillo08@hotmail.com