2.2.10

MARIO ESCOBEDO:
“YO SÍ SÉ QUÉ TIJUANA QUIERO”
No dice directamente que le interesa la candidatura por la Alcaldía de Tijuana, pero está dispuesto a contribuir desde cualquier “trinchera” que se le presente.

Como comerciante que es, Mario Escobedo Carignan todo lo ve en función de la economía. Por ello diagnostica como principales problemas de la ciudad, la crisis monetaria y el desempleo. Para el también Presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Tijuana no hay duda, la función pública debe conducirse como empresa, profesionalizarse y, como tal, medirse en términos de productividad, eficiencia, resultados. No descarta lo político, para aquello de “amarrar” acuerdos entre los distintos sectores de la sociedad, situación que, advierte, no se da, de ahí las erradas soluciones y programas del Gobierno –de los tres niveles– que pretenden “más un impacto político que un impacto económico”. Mencionado como un posible candidato a la Alcaldía de Tijuana, Escobedo afirma qué no está buscando tal posición, que lo que más le interesa es reelegirse como Presidente de la Canaco, y después, ya verá si continúa su aportación “desde otra trinchera”, no precisa desde cuál pero lo sugiere. Quien también ha sido delegado federal de la Secretaría de Economía y Recaudador de Rentas del Estado, aunque no clarifica sus aspiraciones políticas, resalta los logros que hizo en esas dependencias. De paso plantea lo que debería ser la función pública, en general, y el papel del Alcalde de Tijuana, en lo particular; que sea un auténtico líder y que se responsabilice a cabalidad de la ciudad que gobierna.

— ¿Qué diagnóstico haría de la Tijuana actual?
“Una ciudad que vive momentos complicados en lo económico. Producto también de una crisis económica mundial. Con las crisis económicas que ha vivido México, que tienen que ver con la devaluación del peso y demás, Tijuana siempre le había sacado provecho, por lo menos dos sectores importantes: el sector turístico y el sector exportador. Las épocas de crisis en México fueron épocas de bonanza para ciudades fronterizas. Nos afecta la crisis que vive el estado de California, que es donde provienen buena parte de nuestras inversiones y es a donde van buena parte de nuestras exportaciones y de donde proviene nuestro turismo. Eso aunado al tema de inseguridad que vivimos, los últimos dos años han sido muy difíciles, durante la presente administración municipal van 38 policías que mueren. Esto ha generado una desconfianza por parte de quienes están en capacidad de comprar y desde luego los que no están en capacidad pues no lo hacen; esa combinación de factores ha generado que este año se hayan caído las ventas en un 50 por ciento para el sector comercio. Lo único seguro de una crisis es que es cíclica y que vamos a salir de ahí en la medida en que fortalezcamos algunas áreas importantes”.

—Al margen de estos factores meramente económicos y externos ¿el Estado, nuestras autoridades se han conducido bien?
“Los programas anti cíclicos han dejado mucho que desear. Sobre todo cuando arrancas programas donde no hay un cuerpo que esté vigilando ‘los efectos de’, cuando tú no tienes un responsable, cuando tú dices ‘tenemos disponible esta cantidad de recursos para nuevos proyectos y demás’; hay que establecer una serie de indicadores y estar viendo cuáles son los avances y luego qué impacto tienen. Como que han sido más anuncios con carácter político, donde yo como gobierno quiero brindar confianza, quiero que sepan que estoy haciendo algo, un poquito a la antigua, donde el Presidente de la República anuncia un programa y luego hace lo propio el Gobernador y luego el Alcalde. No digo que no sean buenos, pero el tema del seguimiento haría muchísima falta. Y estos programas tendrían que ser diseñados por el sector empresarial y el sector productivo, para aterrizarlos. Por ejemplo, el programa de la industria automotriz con 15 mil pesos para chatarrizar un vehículo que tenga 10 años o más; mismo programa que no se creó junto con la Unión de Concesionarios de Autos Nuevos donde ellos digan ‘para que yo pueda vender mi carro necesito cubrir estas condiciones’. Se determina que estos carros se tienen que chatarrizar en centros autorizados por el Gobierno Federal, y hasta hace dos semana había sólo un centro a nivel nacional autorizado que estaba en el estado de México”.

— ¿Cómo ha visto el desempeño de los gobiernos en la entidad, en lo social, económico, político?
“Los bajacalifornianos y tijuanenses estamos esperando mucho más del Gobierno. Finalmente somos personalistas: ‘cómo me está yendo a mí hoy, ¿estoy mejor hoy?, o ¿cómo pretendía yo estar a partir de la presente administración?’ Tiene que ser un sentimiento generalizado el pensar que estaríamos mejor hoy de lo que estamos. En Baja California tendríamos que tener la ventaja de que el partido político en el Municipio, el Estado y Federación es el mismo y que habría una coordinación y obligadamente estaríamos viviendo en mejores condiciones. Hay factores exógenos donde una crisis internacional no la va resolver una coordinación de los tres niveles de Gobierno, pero sí qué avance traemos en temas de administración pública, en temas de regulación, en temas de certificación administrativa. ¿Es más fácil hoy hacer negocios en este país y estado de lo que era hace dos o tres años? No lo creo. Nuestras autoridades tendrían que estarle pidiendo cuentas a cada uno de sus secretarios, y tendrían que tener un programa de actividades, y tendría que tener indicadores de gestión. Y que no sean evaluaciones que se hagan desde el Gobierno, sino que la sociedad civil forzosamente tendría que estar participando desde el diseño de los mismos programas hasta poder estar midiendo los avances que se tienen. Verse como un servidor público que quiere superar las expectativas de sus clientes y ver a los usuarios de los servicios de Gobierno como clientes, yo en mis negocios cuido a mis clientes, yo me pregunto ¿en el Gobierno cuidan a los usuarios? No los cuidan porque no hay nada que los mida. Vemos cada vez programas de Gobierno que no son diseñados junto con los otros sectores. Nos hace pensar que son programas que pretenden tener un impacto político más que un impacto económico. En estos momentos el compromiso más importante que tienen nuestros gobernantes es generar empleos”.

—Usted que se ha desempeñado tanto en el sector privado como en la función pública, ¿qué gobernante necesitamos para Tijuana, un empresario o un político?
“¡Híjole! es difícil. Necesitas un político con mentalidad empresarial, o un empresario que sepa manejar la política. Porque tener un gobernante que no sepa tener acuerdos políticos pues se truncan muchos de los proyectos o programas que pueda haber. Pero un político que no aprenda a medir los resultados de cada uno de los programas, también se antoja que sea difícil. Es tan importante un punto como otro en estados como el nuestro donde competimos con los vecinos del norte, un estado que se ha distinguido por el crecimiento económico y poblacional. Es importante tener esa mentalidad empresarial, un empresario mide los éxitos, analiza fríamente los números y quien no me resuelve lo cambio, yo no estoy pensando que si me lo recomendó mi compadre o no me lo recomendó. Si mi negocio no está generando utilidades tengo que cambiarlo o lo tengo que cerrar. México necesita despolarizar la política de la economía. Tradicionalmente en México aportamos soluciones económicas a problemas políticos y soluciones políticas a problemas económicos”.

—A usted se le ha mencionado como uno de los posibles aspirantes a competir por la Alcaldía de Tijuana. ¿Qué hay de eso?
“¡Híjole! qué a todo dar, ojalá fuera en alianza ¿no? La verdad es que yo estoy muy motivado y emocionado en actividades propias de la Cámara de Comercio, traemos una serie de programas que vamos a la mitad y que estamos trabajando duro. Eso me mantiene ocupado y mi compromiso es con los comerciantes de Tijuana. Producto de la labor que yo pueda hacer aquí y que se me pueda considerar para otras cosas dentro de organismos empresariales o dentro de la política, bueno, pues sería lo que analizaríamos en su momento. Ahora no pienso contaminar mi actividad, buena parte de las actividades tienen que ver de gestiones con los gobiernos, que en el momento que un líder empresarial contamina o partidiza a un organismo en esa medida pierdes la capacidad de gestión. En su momento si tomáramos alguna decisión, informaríamos al Consejo y nos retiraríamos del mismo. Pero el trabajo en la Cámara me apasiona y estoy ocupado al cien por ciento”.

— ¿Pero no ha habido invitaciones, planteamientos, “coqueteos”?
“De amigos…, amigos seguramente con mucho cariño y bien intencionados que nos manifiestan el interés, pero algún planteamiento, una invitación formal de algún partido en específico al día de hoy no la ha habido. No ha faltado, repito, algún amigo, algunos grupos que lo comentan o te den ‘el canto de la sirena’. Pero en estos momentos la tarea más importante que tengo es ver de qué forma podemos salir, que esta época de bonanza no la esperemos sino que la provoquemos, y a través del trabajo que pueda hacer en la Cámara; uno. Y dos, buscar la reelección en la propia Cámara de Comercio, el año que entra la ley me permite reelegirme por un tercer periodo, a partir de ahí circunstancialmente si la vida me presenta la oportunidad de regresarle a Tijuana lo que nos ha dado en lo personal y a nuestra familia seguramente desde esa trinchera o cualquiera otra le ‘entramos’”.

— ¿Desde cualquier partido o alguno en específico?
“En estos momentos cualquier proyecto serio tendría que pensarse en alianza, el año que entra va a triunfar el partido que represente un movimiento social más que un interés de partido. Los bajacalifornianos y tijuanenses quisiéramos ver nuevas opciones; más que pensar en una persona tendríamos que pensar en un nuevo proyecto de ciudad, regresar a esa Tijuana que tanto recordamos, regresar a esas personas que se han ido a vivir a San Diego. El siguiente Alcalde de Tijuana tiene que liderar en todos los sectores y en todos los aspectos. Con el endeudamiento que seguramente tendrá la siguiente administración y con las inversiones que actualmente se están llevando a cabo en la ciudad se va a necesitar mucho del sector empresarial, el sector social y la comunidad. Por ejemplo, yo no creo sea responsabilidad de la comunidad el tema de seguridad publica más allá de vigilar su entorno. Yo no estoy convencido de los vigilantes de colonias, por el tipo de delincuencia que tenemos ahorita, es una obligación de la autoridad municipal el brindarle, y del estatal de investigarlo. Un auténtico liderazgo es lo que tendríamos que estar buscando en el siguiente Alcalde de la ciudad”.

— ¿De los posibles aspirantes que se mencionan tanto del PRI como del PAN, quién le convence más?
“¡Híjole!, ¿de todos los que se mencionan quién veo que tenga todos los atributos anteriores?...

— ¿O que dé un poco “el ancho”?
“Yo creo que Carlos Bustamante, es un empresario conocido de la ciudad, que ejerce cierto liderazgo en sus empresas, tendría que ser algo que se tomara en cuenta. Se la regreso a Arturo González Cruz; que ojalá y ese interés que tiene lo demostrara y estuviera dispuesto a ‘entrarle’. El problema es que habemos muchos tijuanenses que quisiéramos ver una Tijuana diferente, pero no habemos muchos tijuanenses que estamos dispuestos a ‘entrarle’, o sea, los problemas de Tijuana son problemas sumamente serios, que no solamente comprometen a la persona, sino también a la familia. Entonces yo te contesto: Yo no estoy buscando una candidatura. Pero yo no estoy cerrado ante cualquier posibilidad para dejarles a mis hijos una mejor Tijuana y desde la trinchera que me lo permita hacer. Yo soy muy crítico, y me gusta estar en posiciones donde pueda cambiar las cosas. Cuando salí de la Secretaría de Economía los trámites se resolvían en 24 horas. Estaban certificadas bajo la ISO9000 tanto la delegación como la subdelegación; producto de esas ganas de ver las cosas diferentes. El éxito de una empresa va en la medida de la calidad de sus proveedores; uno de los proveedores más importantes de las empresas –particularmente en la frontera– es el Gobierno. La profesionalización de la administración pública es un gran reto para la autoridad municipal.”

— ¿Independientemente de los nombres, da lo mismo que para la próxima elección gane el PRI o el PAN?
“No me queda claro a mí que cuando el PRI gana, gobierna el PRI; y cuando el PAN gana, gobierna el PAN; tiene mucho que ver con las personas. Las plataformas políticas y los ideales de cada uno de los partidos desde luego que son importantes, pero a la hora que se llega a la administración pública yo creo que finalmente el jefe, el líder del proyecto, es el Alcalde. La cara que se a da la sociedad y la rendición de cuentas viene por parte del mismo Alcalde, por eso tú puedes ver tres Alcaldes del mismo partido con diferentes tipos de administración. Lo importante es que el electorado tenga memoria; tenemos gobernantes que ya fueron diputados, regidores, que a lo mejor ya fueron alcaldes, y como que no les exigimos cuentas sobre lo que hicieron y lograron. Por eso la CANACO empuja fuerte el tema de la reelección, donde podamos comprometer al diputado más con la ciudadanía que con el partido, que no pase como algunos legisladores que agarran un trienio sabático; ‘voy a ser diputado federal, no hago olas…’. Y muchos hablan de lo que lograron en materia de gestión social, no está mal, pero no es su labor, su labor importante, primordial, es la labor legislativa y desde el Congreso qué lograste para Tijuana y Baja California”.

—En resumen ¿usted no está buscando una candidatura, pero no se cierra a ella?
“Yo lo que estoy buscando es ser el mejor Presidente que ha tenido la Cámara de Comercio de Tijuana. Nos han tocado épocas dificiles pero mi función y mi compromiso hoy es con los comerciantes. Si del trabajo que nosotros hagamos en la Cámara nos pueda generar diferentes trincheras desde las cuales podamos seguir apoyando las condiciones de vida de los tijuanenses, con gusto le ‘entramos’”.

— ¿Si se decidiera tendría un proyecto para Tijuana?
“Yo sí sé qué Tijuana quiero tener; yo sí sé qué propuesta de ciudad pudiera ser, en espera que pudiéramos encontrar apoyo por parte del Legislativo”.

— ¿Cuáles serían los puntos medulares? ¿Qué haría que no se ha hecho?
“De lo que no se ha avanzado mucho. Uno: La profesionalización de la administración pública. Mayor certeza y certidumbre a los usuarios de los servicios públicos del Municipio; la creación de un registro municipal de trámites donde vengan a detalle cada uno de los requisitos; que tengamos tiempo de respuesta. En materia de seguridad pública, nos falta un avance importante, el Teniente Coronel debe tener responsables por delegaciones, es mucho más importante en lugar de que un director de seguridad pública salga con toda la operatividad, hay que hacer responsable a cada una de las delegaciones y subdelegaciones; y el involucramiento de la ciudadanía en el tema de la denuncia anónima. Es importante reposicionar la imagen del policía frente a la sociedad, porque hoy estoy convencido que son más los policías que están dispuestos a rifarse la vida a favor de la comunidad que los que andan mal. El transporte público de Tijuana será el gran reto en la siguiente administración, porque contaremos con vialidades propias que permitan renovar el parque vehicular. Otro punto importante es que el Ejecutivo tiende a diferenciar cuáles son sus funciones y cuáles no; el Presidente Municipal es el líder político de la ciudad; punto final. Independientemente que los temas sean del orden federal, estatal o municipal, el Alcalde tiene que sentirse responsable por todo lo que sucede y no sucede en su ciudad”.

Juan Carlos Domìnguez

Septiembre 2009

No hay comentarios.: