8.1.10

Apirantes alcaldía de Tijuana.
MARÍA ELVIA DE HANK: A SER CANDIDATA “NADIE ME HA INVITADO..."

Empleo, salud y educación, los principales problemas de Tijuana para la ex primera dama


María Elvia Amaya, ex primera dama de Tijuana, aclaró:
No ha recibido una invitación formal, de ningún partido político, para ser candidata a la Alcaldía en la elección de 2010.
Aun así, sin aceptarlo abiertamente, no se descartó del todo: “El futuro es impredecible, el tiempo lo dirá”, dijo.
Se dijo afiliada al Partido Revolucionario Institucional, votante priísta, y criticó, le daría “… vergüenza representar a mi estado con un porcentaje tan mínimo, como ocurrió en las pasadas elecciones”, donde el nivel de abstencionismo superó los 60 puntos.
Por eso recomendó a todos los partidos, ponerse las pilas, porque “Baja California está sumida en una depresión electoral”.
En las oficinas de la fundación que preside, “Por Ayudar”, concedió una entrevista para hablar de política. A continuación, íntegra la plática:
—Primero como primera dama y ahora como Presidenta de la Fundación Por Ayudar, usted ha observado de primera mano las necesidades de las familias tijuanenses que viven en la marginación. ¿Cuáles considera usted son los tres principales problemas que afrontan las familias tijuanenses?
“1.-La falta de empleo: Estamos viendo incidencias delictivas no porque la gente quiera hacer las cosas mal, sino porque la necesidad los lleva a situaciones extremas, en donde tienen que llevar el sustento a la familia.
“2-.En el sector salud hay carencias increíbles: La gente no tiene manera de asistirse, de pagar médicos, ni de conseguir medicamentos; lo vemos en las jornadas asistenciales y de salud que organizamos.
“3.- El problema de educación: Es un problema muy fuerte, la incidencia, porque hemos desarrollado estudios en niños en situación de calle y vemos que cada día hay más menores que deambulan en las calles, porque no hay esos espacios educativos.
“Y un problema que tiene que ver con el desempleo, son los profesionistas que recién egresan y tienen un título profesional y que no tienen manera de tener un empleo formal, que les dé un sustento real, y que te digan ‘señora, colóqueme de lo que sea, de mesero, de limpia carros’, es muy triste”.
—La inseguridad es un tema recurrente en el malestar ciudadano. ¿Qué le dicen los tijuanenses sobre el tema?
“Lo que todos hemos estado viviendo y entre todos nos comunicamos: El miedo, el miedo de andar en la calles, no salir a los restaurantes, el no saber realmente dónde estás parado, cuando tu ciudad es tuya y no la sientes así, la sientes un poquito perteneciente a otras personas que no somos propiamente los tijuanenses. Básicamente lo que se ve es el miedo y la desesperanza hacia donde nos está llevando todo esto”.
— ¿Cuáles serían sus propuestas para la clase gobernante en relación al problema de la inseguridad?
“Es un tema muy sensible y delicado, te soy sincera: No siento tener la capacidad para decirles qué hacer o qué dejar de hacer, tendría que tener la responsabilidad de conocer el problema a fondo para poder tener una solución”.
—Y en el ámbito económico, si usted pudiera ser escuchada por el Gobernador o el Alcalde, ¿qué les sugeriría?
“Que lleven las cosas como deben ser, que fiscalicen todas las acciones, que sus síndicos hagan el trabajo que están haciendo, para que los dineros que ellos manejan lo hagan adecuadamente; no digo que no lo estén haciendo, simplemente sería lo que yo espero de ellos”.
— ¿Cómo trabaja en la Fundación, cuál es un día típico, una semana?
“La Fundación tiene dos años y medio, hay mucho movimiento, la gente se acerca con nosotros para que les demos ayuda; normalmente no se nos queda nadie en el tintero, lo único que no hacemos es darle ayuda en efectivo. Hasta ahorita no se nos ha quedado ningún caso sin resolver. Empezamos a trabajar a las 8.30 ó 9:00 de la mañana a recibir gente, a escuchar cuáles son sus mortificaciones y tratar de resolverlas.
“También organizamos jornadas asistenciales, traemos todos los alimentos que donan los supermercados de Estados Unidos, vemos cómo se van a repartir, ver las casas a la que les damos una ayuda de fijo; y seguir implementando nuestros programas, ahorita traemos el programa de Fundación Beltrones, estuvo en el Hipódromo durante un mes, atendimos a mil 953 mujeres, siete de ellas resultaron afectadas con cáncer de seno y cervicouterino, les estamos dando atención, ya se operaron, están en etapa de quimioterapia y radiaciones. “Ahorita la unidad la tenemos en Tecate, donde ha tenido una respuesta de atención a 4 mil mujeres. De ahí vamos a reunir todo lo necesario para llevarlo a Mexicali, todavía no está concretado; Ensenada ya está listo y luego volvemos al Hipódromo”.
— ¿Cómo llegan los recursos económicos a la Fundación? ¿Cómo se reparten?
“Por la gente que contactamos y saben de nuestro trabajo y nos hacen donaciones. Muchos casos ni necesitamos de las donaciones, son simplemente canalizar ayudas, tenemos laboratorios en diversos puntos de la ciudad que nos dan servicio gratis de hasta 100 exámenes diarios, tenemos también farmacias que nos otorgan medicamento que está maltratado pero dentro de su fecha de caducidad; médicos y abogados que colaboran con nosotros; y escuelas que nos dan becas, como la Fundación Cuauhtémoc Hank”.
— ¿Cuál es en estos momentos su principal reto, su principal propuesta o proyecto?
“En estos momentos ocupa mi tiempo, el festival taurino que organiza la Fundación Televisa y la Fundación por Ayudar, lo que se recaude en el evento programado para el domingo 30 de agosto, será para el programa de niños en situación de calle, hemos contactado a Unicef, pues ya trabajamos con ellos y hay una coordinación muy agradable. Esperemos se llegue a concretar”.
—Aparte de actos masivos, la Fundación tiene proyectos especializados de combate a la pobreza, desarrollo personal, atención médica. ¿Me puede decir las áreas que maneja en su plan de trabajo?
“Realmente vamos caminando dependiendo de las necesidades de la gente, conforme nos vienen a pedir la ayuda, así vamos caminando. El esfuerzomayor es el programa de niños en situación de calle”.
— ¿Está usted afiliada a algún partido político?
“Sí, estoy afiliada al PRI”.
—En ocasiones dice usted que no le interesa la política, que usted no es política, pero con todas estas actividades, si consideramos que la política es la toma de decisiones dentro de un grupo para alcanzar ciertos objetivos, usted es política. ¿Le parece?
“Lo que me encanta de la política es el servicio social, porque fue lo que viví. Nunca he sido política, porque lo único que tuve fue un puesto honorario dentro del Patronato de DIF municipal. En ocasiones me ha dado mucha risa, porque han dicho que me van a llamar para rendir cuentas, pero si no fuiste nunca un servidor público, pues no puedes ser llamada. Lo que me gusta de la política es el servicio, en ese ámbito; si a eso se le puede llamar política….aunque no lo siento”.
— ¿Cuál es su formación ideológica? ¿Cuál su formación profesional?
“Son muchas vertientes las que pudiera tener, muchas educaciones que a lo largo de la vida va uno recibiendo, desde la de los padres, que fue un hogar tranquilo, donde tuve una muy bonita educación moral y religiosa; donde mis padres todavía viven, siguen siendo el pilar de la familia.
“Mi etapa académica. Estuve en el colegio La Paz, de ahí estudié la preparatoria en una academia en Estados Unidos, después hice los estudios de psicología con especialización para niños especiales. Siempre me ha gustado el estudio, durante los últimos 15 años he estado en el Centro de Humanidades tomando distintos diplomados en arte, filosofía, literatura y tengo algunos masters; es lo que me ha formado una forma de ser, que puedo entender muchas cosas. No me encasillo en una sola ideología, tenemos que ser respetuosos, eso me lo ha dado el tocar muchos puntos de la vida académica”.
—Toda esta actividad, en el DIF, en la Fundación, le ha dado a usted un lugar en las encuestas electorales en miras a la elección de 2010;
¿Si el PRI se lo pide, aceptaría una candidatura?“El tema de política no lo podemos tocar realmente, pues no estoy afiliada al PRI como una persona que pretende un puesto político; no soy militante, soy votante priísta. Son cosas que no me corresponde realmente ni siquiera pensarlo”.
—Suponiendo que el método de selección del candidato del PRI a la alcaldía de Tijuana, fuese por encuesta y su nombre apareciera en primer lugar, ¿cómo rechazaría esa propuesta avalada por tijuanenses?
“El que mi nombre aparezca es una cosa, y el que vengan y te inviten es otra cosa”.
— ¿Le ha ofrecido abiertamente algún partido alguna candidatura?
No, por supuesto que no.
— ¿Estaría bien que hubiera una Presidenta Municipal en Tijuana?
“Claro que sí, por supuesto que hay muchas mujeres que sí están dentro de la política y si han tenido un oficio político y que seguramente serán merecedoras de un cargo así, seguramente lo sabrán desarrollar”.
—Entonces, podría usted cambiar de opinión en un futuro a corto plazo, ¿pasar de no considerar la candidatura a aceptarla?
“No tengo ninguna opinión ahorita, no es que la cambie o no la cambie, ahorita realmente no la tengo”.
— ¿No será que usted se está haciendo del rogar y luego nos saldrá con que sí acepta? Ahora sí que cómo dicen en términos políticos, ¿no le mueve el tapete pensarse candidata?
“Ya veremos con los tiempos”.
— ¿Su partido no se lo ha pedido?
“Hasta ahorita no me lo han pedido. En casa no se habla de política. No me puedo regir con lo que el partido quiera o no quiera, yo soy una ama de casa, mi primera responsabilidad es mi marido y después mis hijos; como pareja tendríamos que verlo nosotros, independientemente de lo que esté sucediendo afuera o lo que se diga en la calle, realmente no es algo de lo que platicamos como pareja, tenemos un montón de responsabilidades, hemos estado mas lejos de la política que nunca”.
— ¿Cree usted que hacen falta mujeres en la política?
“Considero que lo que nosotros vemos es lo que nos va llevando a las cosas, no es que crea que nos hacen falta o sobren; si no hay más mujeres es que los hombres han sabido conservar esos espacios, por astucia, conocimiento, por ser más políticos; por algo se da el fenómeno. Sí veo políticas en nuestro país que han desempeñado cargos muy importantes de mucha relevancia y que lo han hecho muy bien, siento que cuando una mujer se prepara lo puede hacer con la misma capacidad que un hombre”.
— ¿Una mujer como Usted, con tanto respaldo político y empresarial, pudiera salir victoriosa en una contienda electoral?
“He recibido, y les agradezco mucho las muestras de apoyo de la gente, pero ya hablar de un tema político y meternos y adentrarnos en lo que el futuro nos podría traer, es como aventurarnos en algo que realmente no sabemos cómo se pudiera realizar, pues el futuro es totalmente impredecible”.
— ¿María Elvia Amaya pudiera resucitar a una clase política priísta que en Baja California está descenso?
“Difiero un poquito en la percepción de lo que el PRI ha tenido ahorita en las urnas, el PRI en toda la República es por ahora el partido con más espacios ganados en las elecciones que acabamos de ver. En Baja California pues ha sido atípico, pero no por eso ha perdido fuerza, no porque la gente no salió a votar significa que no salió a votar por el PRI, pudo no haber salido a votar por cualquier otro partido. Lo que dio el gane aquí fue un mínimo porcentaje, que no se puede llamar una victoria. Baja California está sumida en la depresión electoral y realmente necesitamos todos independientemente en el partido que militen, ponernos las pilas y poder elevar ese deshonrosísimo primer lugar en abstencionismo, que no nos hace nada comprometidos con nuestros ideales políticos desafortunadamente. Pero no significa que el PAN haya ganado los espacios, que haya sido porque tiene aceptación, es porque hubo abstencionismo. Los puestos que se ganaron con un porcentaje mínimo, que a mí me daría pena representar a mi estado, es una lástima que eso suceda, es una vergüenza”.
—Entonces, ¿la descartamos como candidata? ¿Segura?
“Pues sí; claro que sí; porque nadie me ha invitado, nadie me ha propuesto, entonces cómo nos vamos a candidatear si no hay nada por delante”.
—Le reitero: ¿Entonces no le han propuesto?
“Yo me dedico a mi hogar, a mi marido, a mis hijos y a la fundación; les agradezco mucho y me honra que la gente sienta y piense que me pueda desempeñar en eso, pero hasta ahí está, es un percepción de la gente, ésa es la realidad”.
— ¿Palabra de mujer?... ¿O le pregunto dentro de unos meses?
“Palabra de mujer…bueno, pues, me puedes seguir preguntando, tú sabes que la vida te va llevando a muchos cambios, ahorita estoy con la fundación a todo vapor, quizá pasado mañana no; igual mi casa y mis hijos requieren de otras actividades y a ésas habré que abocarme. El futuro es totalmente incierto, tratar de hacerla de adivino no se me da”.
—Quizá algún partido se anime a invitarla como candidata…
“Por supuesto, todo eso puede pasar en este universo, todo eso puede suceder, tendríamos que ver cuáles son las respuestas en ese momento”.
— ¿Dejamos puntos suspensivos?
“De tu parte, de los míos no. Tengo algunas metas trazadas, lo que es mi primera obligación y la prioridad es mi familia. Tengo que ser muy respetuosa de lo que mi esposo me pida, en donde él me pida que yo esté, ahí es a donde yo voy a ir”.

(Patricia Tamayo)
Septiembre 2009.

1 comentario:

Anónimo dijo...

sra. maria elvia yooo estoy moral fisicamente debastada creyendo verdaderanmente en la bonda hace unos meses suplique implore ayuda la cual nunca se me respondio toque puertas y dotas me dieron en la cara tengo listesis l4l5 2 henias dolores insoportables nesecito unos medicamento corset hotopedico no pido dinero trato hospt generaL dr. villanueva traumatologo seg. popular no ha cubierno nada he he vendido todo para hacerme 8radigrafias resonancia magnetica medicamentos carisimo rehabiltcion ya no tengo nada n trabajo nenesito una cirugia pues tambien tengo estrechaniento del hueso que rodea la medula espinal quisiera alguieN SE TOCARA EL CORAZON Y ME AYUDARA SI YO FUERA SU MADRE SU HIJA SOPORTARIA VER TANTO DOLOR Y LA IMPOTENCIA DE NO PODER HACER NADA NO SOY UN ARTISTA NI PERSONAJE IMPORTANTE PARA LUCIR ANTE LOS DEMAS LO BUENA GENTE QUE SON ESO SE LLEVA EN EL ALMA EN EL CORAZON ES TRISTE VER COMO UTILIZAN LA NECESIDAD DE MUCHA GENTE SOLO PARA GANAR VOTOS DESEO DE TODO CORAZON NUNCA PASE POR TANTO SUFIRMIENTO COMO EL MIO CREO QUE MEJOR ME QUITARE LA VIDA YA NO TENGO FUERZA PARA LUCHAR NECESITO UNA MANO QUE SE APIADE DE MI NOMBRE MARTHA QUINTERO 6213185 gracias si se tomo el tiempo de leerlo un que verdaderamente no creo que una persona cmo uste tan ocupa es sus eventos sociales le de tiempo de todas formas dio la bendiga