8.11.10



AYUNTAMIENTO DE TIJUANA:
SE SOLICITAN MUJERES

Mientras de un lado dicen que no hay féminas preparadas para cumplir con la cuota de género del 50 por ciento prometida por Bustamente; del otro lado afirman que sí hay, y de sobra.

Muy incómoda resultó para el sector femenil del PRI la declaración que a media semana emitiera don Carlos Bustamante Anchondo, alcalde electo de Tijuana, en el sentido de que le está costando trabajo encontrar mujeres y así poder cumplir con su promesa de conformar su equipo de colaboradores con un 50 por ciento de féminas.
De parte del OMPRI (Organización de Mujeres del PRI), por ejemplo, atribuyen que todo se debió a una tergiversación de las palabras de Bustamente por parte del reportero que lo entrevistó. Confían en que el próximo presidente municipal sí les responderá a las mujeres de su partido. Pero están inquietas.
“Ahora que se ganó todo en todo el estado, esas mujeres merecen ser tomadas en cuenta”, exhorta Elma Acosta, dirigente estatal del OMPRI.
Desde amas de casa hasta profesionistas con grado de maestría, conforman la membrecía femenina del PRI, según datos del partido. Tres mil afiliados entre los que aproximadamente el 60 por ciento son mujeres. Dicen que por lo menos un millar de ellas pueden ocupar cualquier puesto en el próximo ayuntamiento, cargos de primer o segundo nivel, pues se trata de abogadas, arquitectas, ingenieras, químicas, biólogas, maestras, comunicólogas. “El presidente electo no va a batallar con esas mujeres. Desde el primer momento que se les coloque van a saber qué hacer”; afirma la dirigente Elma Acosta.
Pero más que el perfil de aquellas mujeres, acota Acosta, lo importante es el amor que le profesan al partido y el empeño que le han brindado: “No nomás en esta campaña, han trabajado en muchas”. “El señor Bustamante no ganó solo”, enfatiza la también actual regidora y dice que se atienen a su discurso de campaña. El fin de semana las integrantes del OMPRI estarán desayunando con el alcalde electo y ahí le presentarán ternas. “Sabemos que nos va a cumplir”. Y aclaran que no se trata de un premio, sino de un acto de justicia para con las mujeres.
Por otra parte, respecto a los nombramientos que extraoficialmente ya se otorgaron a Martha Saldívar y a Miriam Ruíz como directoras de Comunicación Social y Relaciones Públicas; respectivamente, aseguran también que son simples rumores. Porque para empezar ni priístas son. Que los únicos nombramientos que están dados hasta ahora son las de la síndica procuradora Yolanda Enríquez, la directora del DIF Carolina Bustamente y las regidoras Miriam Ayón y Franciscana Krauss. Fuera de ahí no hay nada, insisten. Eso sí, rematan que pese a lo presuntamente declarado por Bustamante, hay mujeres dentro del partido “hasta para ocupar la presidencia municipal”.
Fuentes distintas a las antes mencionadas, también desde la militancia femenina del PRI, si bien aceptan que en efecto, no hay nombramientos o cargos apalabrados –por lo menos ventilados abiertamente–, también afirman que es cierto eso de que no hay mujeres lo suficientemente preparadas académicamente para ocupar los cargos importantes dentro de la próxima administración municipal. Por ejemplo, “son pocas las que tienen grado de maestría”, manifiestan. Ya no se diga trabajo partidista, “pocas lo han hecho, y ahora sí, ´se aparecen’”.
El caso es que para la titularidad de secretarías, paraestatales, direcciones y delegaciones se requiere un aproximado de 50 profesionistas. El próximo alcalde Carlos Bustamente no logra “acompletar” las 25 mujeres que requiere. Pese a las decenas que en el sector del PRI levantan la mano. Eso sin contar a las cientos de mujeres profesionistas que egresan o ejercen en Tijuana.

Juan Carlos Domínguez


PARA ESCOGER…
Podrían ser cincuenta, mínimo, las mujeres que según el OMPRI se pueden enumerar como las que cumplen a cabalidad con el perfil, la preparación y la capacidad para ocupar la titularidad de cualquier secretaría o dirección en el XX Ayuntamiento. Por cuestiones de espacio se enlistan nada más las primeas 15 que citaron:
1. Rosa Aurora Martínez, licenciada en Derecho, ocupó varios puestos en la administración de Jorge Hank.
2. Elsa Amézquita, licenciada en Derecho, lleva los asuntos laborales de la CTM.
3. Liliana Sevilla, licenciada en Derecho y estudios de posgrado, ex candidata a diputada federal.
4. Mercedes Erdmann, licenciada en Derecho y propietaria de la academia Sor Juana Inés de la Cruz.
5. Silvia Justina Castro Trenti, licenciada en Derecho y ex dirigente del PRI municipal.
6. Sara Ruth Mercado, licenciada en Mercadotecnia y vocera del PRI municipal.
7. Elma Acosta, regidora en el XIX Ayuntamiento y dirigente del OMPRI.
8. Juanita Pérez Floriano, licenciada en Derecho, ex regidora y funcionaria en la administración de Jorge Hank.
9. Mónica Vallejo, licenciada en Comunicación, vocera de la dirección de Seguridad Pública en la administración de Hank y actual vocera de la CANACO.
10. Guillermina Lucero, médica general.
11. Virginia Quiroz, médica general.
12. María de los Ángeles Hernández, arquitecta.
13. Yadira Castañeda Castañón, licenciada en Educación, suplente del diputado Carlos Murguía.
14. Carmen López Segura, profesora, directora de la Casa de la Cultura en la gestión de Jorge Hank, y quien rechazó la octava posición para regiduría en la planilla de Carlos Bustamente.
15. Rosario Tapia, profesora.

Y EN LAS UNIVERSIDADES…
Mientras el alcalde electo Carlos Bustamente se afana en completar la cuota de género prometida, de un 50 por ciento; precisamente en la mayoría de las universidades locales es el promedio de mujeres que egresan cada semestre, si no es que más. Según datos oficiales en el período escolar 2009-2 de la UABC egresaron 986 alumnos, de la Universidad Iberoamericana 35, de la UDC 45, de la Univer fueron 296. En todos los casos “poco más de la mitad” son mujeres. La matrícula actual en la UABC es de 8 mil 274 hombres estudiando, y 9 mil 463 alumnas. Otra vez, más mujeres.

(Con información de Ana Carmen Pérez)

No hay comentarios.: