8.11.10



La Política Alegre
Juan Carlos Domínguez

URGIDAS
Las presidentas y dirigentes de los distintos sectores del PRI, ahora sí se están encorajinando con don Carlos Bustamante, alcalde electo de Tijuana. Y es que todavía no les da cita para echarse una platicadita respecto a la mentada cuota de equidad de género, con respecto a la repartición de puestos en el próximo Ayuntamiento. Hasta están pensando que fue sólo una “tomada de pelo” aquello de que la mitad de los nuevos funcionarios serían mujeres. Faltan tres semanas para que empiece la administración y nomás no ven claro. Aparte que entre las mismas mujeres priístas, hay muchas que están dormidas en sus laureles, esperanzadas en que un buen día una llamada del señor Bustamante las despertará para decirles “a ti te estaba buscando, ¡ya tienes chamba!”.


DIVINO CAMILO
Ya no solamente estará en el corazón del presidente Calderón, sino bien acomodadito en vitrina, para que todo mexicano lo admire como se lo merece. Juan Camilo Mouriño, ex secretario de Gobernación que esta semana cumplió dos años de muerto en un avionazo, forma parte ya de los huéspedes distinguidos del Museo de Cera de la Ciudad de México. Estará al lado de grandes personalidades artísticas, deportivas y héroes nacionales. Una estrella más pues, en nuestro firmamento, por decisión del primer mandatario que vio en su consentido al mejor funcionario y mejor panista que ha tenido este país.
.
CÓMO LA JUEGAN
Ahora resulta que hasta la próxima semana los diputados del Congreso federal elegirán a los tres nuevos consejeros del IFE. Tanto el PRI como el PAN y hasta el PRD quieren montarse en su macho y no ceden ante los demás. Todos niegan intereses o vínculos partidistas con los candidatos, y sin embargo bloquean propuesta tras propuesta. Ahora la manzana de la discordia es la aspirante Arely Gómez, hermana de un alto funcionario de Televisa. PAN y PRD se pusieron de acuerdo para que el PRI la eliminara. Entró al quite Cecilia Tapia, propuesta por Emilio Chuayffet, que completaría la terna junto con Enrique Ochoa (apoyado por el priísta diputado Luis Videgaray) y David Gómez Álvarez, apoyado por el PAN y el PRD. Pero ahora no quieren que el PRI tenga a “dos” consejeros. Y así se la van a llevar porque argumentan que la Ley no les impide tomarse todo el tiempo que tan seria decisión implica.

GUERRERENSES RESIGNADOS
Arrancó –oficialmente– la campaña política en Guerrero, y empezaron a salir los reproches para los candidatos a la gubernatura. Nomás para ir calentando motores. A Ángel Aguirre, priísta que renunció a su partido para abanderarse por el PRD-PT-Convergencia, ahora le recuerdan los mismos perredistas que siendo gobernador interino encubrió a los autores de la matanza de indígenas en Aguas Blancas. A Manuel Añorve, ex alcalde de Acapulco (apenas si completó un año y medio en el cargo), lo culpan de traicionero dentro de su mismo partido, el PRI, y de hacer comparsa con el todavía mandatario estatal Zeferino Torreblanca, a saber, perredista. Y por el PAN, aunque ni pinta, hace olas Marcos Efrén Parra, ex alcalde de Taxco, quien en 1990 fue fraudeado por el gobernador de entonces Francisco Ruiz Massieu. No tienen mucho para donde hacerse los guerrerenses. Todo apunta a que ganará el PRI, por default, tal como ocurrió en Baja California.

No hay comentarios.: