16.11.10


EN BAJA CALIFORNIA MADERO Y RAMÍREZ ACUÑA, NOMÁS

Consejeros nacionales en la entidad dividen sus preferencias entre dos de los cinco contendientes a la dirigencia nacional del PAN. “Rojos” con uno, la mezcolanza con el otro.

Para elegir al nuevo presidente nacional del PAN, los votos de los bajacalifornianos también cuentan. Aunque mínimo si consideramos que de los 380 miembros que conforman el Consejo Nacional sólo 15 corresponden al panismo de la entidad. Sin embargo tienen su apuesta y sus “gallos” aunque le rehúyan aceptarlo abiertamente.
Eso sí, todos declaran que el proceso es limpio, que no hay “línea” ni imposición, que “como siempre”, será una elección democrática y, sobre todo, ponderan el hecho de que ahora tienen mucho de donde escoger, pues se trata de cinco contendientes, incluyendo a dos mujeres. La apuesta está en Gustavo Madero, Roberto Gil Zuarth, Francisco Ramírez Acuña, Cecilia Romero y Blanca Judith Díaz. “Ahí está toda la gama de representación en el partido”, expresa el senador Alejandro Gónzalez Alcocer, uno de los consejeros que habrá de votar.
Loreto Quintero, frustrada candidata a regidora con Carlos Torres, por su parte expresa que los cinco contendientes son buenos, “todos tienen propuestas buenas, las mismas; como abrir el partido a la sociedad, la transparencia, etcétera”. Ismael Chacón Güereña, quien entró a ocupar la dirigencia estatal del PAN en lugar de Andrés de la Rosa, quien fungía como consejero nacional y por lo tanto también transfiere esa facultad a su sucesor; Chacón externa respecto a los candidatos a la dirigencia nacional: “Hay mujeres participando, cosa que me parece muy buena. Roberto Gil Zuarth es un joven, tiene una gran carrera política, mucho ímpetu, y muchas ideas frescas. Pero también hay gente como Francisco Ramírez Acuña, que ya tiene una experiencia muy vasta en la política nacional con los espacios que ha ocupado. El senador Madero, por ejemplo, tiene una visión a lo mejor muy norteña, ¿no?, también ideas muy interesantes”.
Caso particular es el del diputado federal Óscar Arce, quien además de ser consejero nacional es el coordinador de campaña de Francisco Ramírez Acuña, uno de los “suspirantes”. Entonces se enfoca en hablar nada más de su candidato, del que presume que ha dialogado con 300 consejeros, que les ha dado su lugar y voz a cada uno de ellos, y eso lo aprecian; además de prometerles cambios que están requiriendo los panistas. “Hasta el día de hoy tenemos confirmados más del 50 por ciento de los votos de Baja California. Porque Ramírez Acuña es un hombre de estado; y más que eso le garantiza al PAN haber ganado elecciones, desde regidor, diputado local, primer diputado por mayoría de Jalisco, gobernador del estado, dirigente de cuadros, secretario de Gobernación, siempre ganando por mayoría, no es un candidato ‘pluri’”.

Dos de Los Pinos

Desde el centro del país se especula que la contienda está polarizada entre el senador Gustavo Madero y el diputado Roberto Gil Zuarth, los dos apoyados desde la Presidencia, pero curiosamente enfrentados por los mismos intereses que se convulsionan en el equipo cercano a Felipe Calderón. Madero tiene el apoyo de Juan Molinar Horcasitas, Ernesto Cordero, la misma contendiente Cecilia Romero. Mientras que Gil, al que muchos ven como “advenedizo”, está muy fuerte con sus huestes conformadas por Ernesto Lujambio, Patricia Flores ex jefa de oficina de la Presidencia, Jorge Manzanera, Gerardo Ruíz Mateos –sucesor de Flores–, hasta de Germán Martínez y Fernando Gómez Mont. El caso es que en el reducido espacio de Los Pinos, se alborotó el gallinero, Madero iba por la libre, emergió Gil, y en base a ese panorama Francisco Ramírez Acuña teje su esperanza.
El diputado bajacaliforniano, consejero con voto y coordinador del tercero en discordia, plantea: “Los votos estaban en un inicio con Gustavo Madero, y que de ahí se desprendió una corriente que está apoyando a Gil. Y también hay otras dos candidatas. Sería iluso pensar que cualquier candidato tiene los votos para ganar en la primera ronda, pues de los 380 consejeros ocupan entre 230 y 250 votos, por lo que nos limitaría a los demás candidatos a 15 votos, cosa que sería absurda. Esta elección será más de ronda, y hay muchas corrientes en el partido que también tienen bastantes votos. No hay una “cargada” el día de hoy.

Sólo de dos “sopas”

Consejeros nacionales de Baja California consultados por ZETA, aprovechan para refutar la polarización Madero-Gil, para, sutilmente, ventilar su inclinación por el ex gobernador jalisciense: “Hay otros también, como Francisco Ramírez Acuña, que también tiene fuerza, entonces si el voto de Madero y Gil divide a parte del equipo del Presidente, entonces ahí tiene oportunidad de entrar un tercero”, comenta Alejandro Gónzalez Alcocer. Loreto Quintero por su parte es en extremo cauta: “El único que me ha buscado es Ramírez Acuña, con el que he tenido contacto directo, los otros no han venido”. Sin embargo precisa que Gustavo Madero, Roberto Gil y Judith Díaz están por venir a la entidad.
Óscar Arce, como ya se dijo, centra todo su entusiasmo en Ramírez Acuña, y expone los compromisos que aquél ha presentado de ser favorecido por el voto: despachar dos días en la sede nacional en la Ciudad de México y el resto hacerlo en cada estado de la república para afinar estructuras. Así como crear una contraloría “para limpiar la corrupción, los vicios que hay en las administraciones del PAN y activar las ‘comisiones de orden’ que prácticamente están nulas y que dejan que el partido se siga desprestigiando y desgajando porque no se actúa y hay una mala imagen”.
Pero los consejeros bajacalifornianos también tienen sus afectos puestos en Gustavo Madero, principalmente de los derivados de “los rojos”, es decir, la escuela más conservadora del PAN local. De los consejeros que accedieron a responder a este semanario, Ismael Chacón fue el que se refirió al senador chihuahuense Gustavo Madero como su favorito, eso sí, sin denostar al resto de los contendientes: “Es muy buena opción, me identifico con su forma de ser, me parece una persona muy honesta, muy sencilla, que habla de frente. Yo tengo una relación a lo mejor más cercana, de amistad, con el propio (Roberto) Gil, pero, ¡bueno!, sin quitarle ningún mérito, yo pienso que el PAN hoy necesita un liderazgo como el de Madero. Ésa es mi impresión, es de lo que estoy convencido”; manifiesta el dirigente estatal del PAN.
Para el consejero y dirigente panista, sus correligionarios en Baja California todavía están indecisos, ve un panorama competido. Descarta la “cargada” nacional entre Madero y Gil; y la propia en la región entre Madero y Ramírez Acuña: “A veces le damos valor a ese tipo de apoyos, pero en el PAN el voto cuenta lo mismo, es igual el del Presidente o el dirigente del partido, que de los senadores, sólo hay liderazgos importantes apoyando a esos candidatos”.
El legislador Arce, también defiende el proceso y enfatiza que hasta Felipe Calderón reiteró que no iba a meter las manos en el proceso. Todo será en cuanto los votos, no más: “Por supuesto hay pasiones internas, pero lo cierto es que los números son muy fríos. Uno trabaja con números, que la prensa diga lo que diga, finalmente los consejeros son la conciencia del PAN”.

Juan Carlos Domínguez

No hay comentarios.: