26.1.12

ERNESTO CORDERO:

“SIEMPRE ME LA HE CREÍDO"


El debate entre sus contrincantes de partido le levantó el ánimo. Siente que conquistó a la militancia panista en base a la congruencia que él sí tiene y Josefina Vázquez Mota no. Le niega importancia a las encuestas que favorecen a la ex coordinadora de diputados del PAN: “Que se acuerde lo que le pasó a Santiago Creel en 2006”. Se mantiene firme en avalar la administración de Felipe Calderón y dejar claro que la suya, será una continuidad del sexenio, pero en una segunda etapa, donde “se avance más rápido”.




Juan Carlos Domínguez
Isaí Lara

A diferencia de Josefina Vázquez Mota, en el equipo de campaña de Ernesto Cordero no se observa tanto jolgorio. Se nota más solemnidad, por lo menos durante su visita a Tijuana.

Dejándose acompañar apenas por un puñado de panistas incondicionales, donde destaca Luisa María Calderón “Cocoa”, hermana del Presidente del país y candidata derrotada para la gubernatura de Michoacán. Aparte de ella, en la “avanzada” por Baja California lo siguieron la diputada federal Gabriela Cuevas, el legislador por Baja California Rubén Alanís y Tulio Cardona Benavides, aspirante suplente a una diputación.

Resguardado por algunos elementos del Estado Mayor Presidencial y auxiliado por colaboradores del área de comunicación del gobernador de Baja California, el ex secretario de Hacienda llega más envalentonado, más “suelto” en relación a lo que han sido todos sus meses de proselitismo. Saca fuerzas de su flaqueza y dice sentirse muy satisfecho y contento, tras haber sostenido -tres días atrás- el debate con sus contrincantes Josefina Vázquez Mota y Santiago Creel. Asegura que logró lo que más le interesaba: marcar la diferencia entre él y los otros dos.

Considera que tras la confrontación, la militancia panista se dio cuenta qué tiene y qué le falta a Vázquez Mota y a Creel: “La congruencia; yo siempre he hablado con la verdad. Y la otra es la trayectoria en la conducción económica del país”.

Reitera los reproches que le lanzara a Vázquez Mota, a quien acusa de que hasta ahora se ha subido al barco de Calderón, más por oportunismo que por convicción. Que ha mentido según le convenga. Él, por su parte, presume en cada momento su lealtad a Felipe Calderón, y reparte culpas a sus contrincantes de partido.

“Un valor en la política es tomar definiciones y hablar con la verdad, tratar de convencer al mayor número de personas de la sociedad civil de que está haciendo lo correcto, y saber escuchar. Ésa es mi manera de hacer política”; expresa.

“Lo que no se vale es tratar de complacer a todos, de decir una cosa en un auditorio y decir otra en otro, porque al final de cuentas todo eso sale a la luz pública y todo se sabe. En el PAN nos gusta la congruencia y tomar decisiones muy definidas”, afirma.

Hablando de congruencia, Cordero se mantiene firme en avalar la administración del Presidente Felipe Calderón y en anunciar que prácticamente, de llegar a esa posición, su gobierno será una réplica. Por supuesto que ve con exagerado optimismo la política económica en la que él ha sido partícipe. Se supone experto en la materia, pero se le cuestiona entonces por qué los pobres en México, de 2010 al presente año, aumentaron de 48.8 millones a 52 millones, según estudios del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social.

“Yo creo que hay que hacer una revisión más integral de los indicadores de pobreza, y ahí lo remito al último reporte del CONEVAL, donde establece con toda precisión que han disminuido las carencias sociales, las carencias en salud, carencias en educación; ha aumentado la cubertura en seguridad social, en general han mejorado los indicadores de seguridad social en México, en los últimos años que ha gobernado el Partido Acción Nacional”.

— Más allá de las cifras, ¿cuál es el sentir real de las familias mexicanas?

“Por supuesto que todas las familias en México queremos que haya mayor prosperidad, que haya certeza, que cada vez nuestros ingresos nos alcancen para más cosas. Que tengamos mayor posibilidad de tener mejores sueldos, por supuesto que también sé que las crisis económicas a los primeros en afectar son a las familias más pobres, y las familias más pobres también son las últimas en sentir la recuperación económica. Pero precisamente por eso hay que actuar con responsabilidad, conducir la economía de una manera responsable”.

Cordero insiste en referirse al pasado priista como lo peor que ha enfrentado el país en materia económica:

“Aquí no hay atajos, cada vez que hemos intentado tomar un atajo, le ha costado carísimo a este país, hemos perdido la posibilidad muchas generaciones de mexicanos de construir un patrimonio, de construir un porvenir, y ahí están los ejemplos de lo que pasó en México en los años setentas, ochentas y noventas”.

— Su gobierno sería continuidad del actual sexenio, ¿todo se hizo bien en la administración de Felipe Calderón?

“Mira, yo diría que hay resultados muy importantes en estos once años de gobierno (panista), están allí a la vista de todos, y te voy a mencionar únicamente dos que me parecen que son muy contundentes”.

Enseguida recurre de nuevo a los comparativos que siempre trae bajo la manga: “Antes de que gobernara el PAN, había 49 millones de mexicanos que no tenían acceso a los servicios de salud, y hoy con el Seguro Popular lo tienen”.

Continúa: “En estos once años de gobierno del PAN ha construido más vivienda para familias de ingresos modestos, familias pobres, que lo que se construyó en 70 años. Yo creo que esos son datos que hablan por sí solos”.

Y acepta: “Por supuesto que hay retos pendientes, por supuesto que hay cosas que se pueden hacer mejor, por supuesto que hay temas que se tienen que resolver, de eso no hay duda. Habrá que hacer la tarea de una mejor manera, avanzar más rápido”.

En el tema de la seguridad pública, Ernesto Cordero trae el mismo discurso que los otros contendientes panistas. Mantener la estrategia de Calderón, con sutiles acotaciones en el discurso. Pasar a una segunda etapa, “donde se fortalezcan las instancias policiacas a nivel estatal y municipal; una mayor participación ciudadana en la ratificación de procuradores, fiscales, jefes de Policía, secretarios de Seguridad Pública”.

— Pero los mexicanos ya estamos muy desconfiados, muy apáticos…, se le plantea.

“Por supuesto que sí, y eso hace más interesante participar en política, eso nos exige un mayor compromiso de congruencia y de hablar con la verdad, y de que nos exijan que no nos apartemos de nuestras proposiciones y de nuestra manera de hacer política. Yo creo que es un reto importante.

“De mi parte, yo siempre digo que hay que salir a convencer a los jóvenes que sí vale la pena participar democráticamente para hacer política, que las decisiones que se van a tomar el primero de julio nos van a afectar de manera muy directa, que en el próximo Presidente de México está en juego que haya oportunidades de empleos para ellos, que tengan posibilidades de conformar un patrimonio, una familia; eso es lo que está en juego.

“Decirle a la sociedad que ha perdido la fe en la vida pública del país, que la democracia es una conquista que nos ha costado mucho trabajo a los mexicanos, el que hoy podamos hablar con toda libertad, que haya elecciones democráticas, que podamos elegir a nuestros gobernantes… y eso es lo que debemos conservar y tener presente”.

UN CORDERO ECHADO PA´LANTE

Ernesto Cordero, quien ha sido el patito feo en la contienda interna del PAN, y ha cargado con el estigma de ser candidato de Los Pinos, intenta contagiar renovados bríos, ahora que está a un par de semanas de la elección interna.

Antes de iniciar la entrevista, el ex funcionario estira una mano a los reporteros de ZETA y con la otra sostiene una Coca-Cola de dieta. Sonríe y exhibe sin recato sus nuevos dientes, más grandes y brillantes.

“La mejor evidencia de que el PAN es democrático y no hay candidatos oficiales, es que somos tres aspirantes los que estamos buscando ser el candidato del Partido de Acción Nacional”, defiende ante el señalamiento de su presunta imposición. “La mejor muestra también es que Roberto Gil, secretario particular del Presidente, está con Josefina; está en legítimo derecho de hacerlo, es muy respetable”.

Al renunciar a la Secretaría de Hacienda para embarcarse en la campaña interna de su partido, Ernesto Cordero, como también lo hace Josefina Vázquez Mota, se muestran menesterosos. Se intimida y ríe nervioso cuando se les pregunta cómo solventan su proselitismo, o de qué vive sin devengar un sueldo por ahora: “¿De qué vivo?… De mis ahorros. Mi esposa es arquitecta y estamos… pues… utilizando, ahora sí que rompiendo el cochinito”.

— ¿De dónde salen los recursos para su campaña?

“Son donativos de compañeros del PAN que creen que este proyecto es el que vale la pena impulsar, que vale la pena financiar, y están sujetos estrictamente a los topes que marca la Ley. Rendiremos cuentas a lo que marca la Ley y el IFE”.

— Hasta ahorita ¿cuánto se ha gastado en su precampaña?

“No, pues, la verdad no tengo el dato…”.

La imagen de Ernesto Cordero es diferente, transmite más jovialidad, menos formalidad que la que proyectaba como secretario de Hacienda, y es evidente que los recursos o “donativos” de sus compañeros también le han alcanzado para intentar mejorar su aspecto físico.

“Vengo siendo el mismo, probablemente sí tengo algunos kilos de menos, a lo mejor estoy corriendo más por las mañanas”, responde con modestia. “Me peino mejor, seguramente, pero sigo siendo el mismo: menos trajes, menos corbatas que las que usaba cuando era secretario de Hacienda”.

— ¿Se cambió la dentadura?

“También…también. Allí hemos estado dándonos un retoque…”.

— Se ha comentado que Ernesto Cordero tardó mucho en creérsela que era el precandidato…

“No, yo siempre me la he creído. Creo que el PAN necesita gente congruente, hay muchos panistas que creen que se puede hacer política de manera honesta, de manera definida, y con este ánimo yo tomo la decisión de renunciar a la Secretaría de Hacienda para empezar este proyecto. Ya estamos a muy pocos días de confirmar la victoria en las urnas dentro de la militancia de Acción Nacional. La verdad estoy muy entusiasmado, echado pa’delante”.

— En base a las encuestas, Josefina Vázquez Mota está muy segura de que ella será la electa, que no hay vuelta de hoja…

“Pues… hay que recordarle lo que pasó con Santiago (Creel) hace seis años, cuando las encuestas también le daban una muy clara ventaja, y a la hora de la votación pues la militancia eligió a Felipe Calderón”, sentencia y amenaza con dedicatoria a Vázquez Mota.

No hay comentarios.: