20.1.12

LA POLÍTICA ALEGRE
Juan Carlos Domínguez

HIJO DE MAMI
¿Quién las entiende? Las mujeres del PRI –y también las del PAN- siempre se están quejando por aquello de la “equidad de género”, peleando posiciones y candidaturas para sí. Pero ahora que se presentó la oportunidad de proponer candidato, las del ONMPRI (Organización Nacional de Mujeres del PRI), paradójicamente no encontraron a ninguna hembra en sus filas y aventaron a René Mendivil Acosta, actual dirigente estatal del tricolor que se siente con derecho a buscar una Senaduría. Pero pues también ¿quién se pone a juzgar el amor maternal?, René recurrió a las faldas de mami, Elma Acosta, quien precisamente regentea el OMPRI y a nombre de esa organización doña Elma recomendó al retoño como la mejor carta.

SORDEROS
”A ver… a ver… ¡yo también quiero y no me avisaron!”, llegó reclamando Rosa María Mares Cossío en plena presentación de precandidaturas a la Senaduría. Se enteró de la convocatoria de registros gracias a una vecina chismosa que le comunicó: “!Vete de volada al Lucerna, ahí están reunidos!”. Hay fotos que registran el rostro desencajado de René Mendivil cuando la vio llegar: “René, si tu sabes ¿por qué no me dices?”. Y pues tuvieron que registrarla, para aumentar la lista a 17 aspirantes.

SUSPIROS ROSARITENSES
Con eso que en Rosarito la caballada del PAN está escuálida (más que en otros distritos que ya es mucho decir) para las candidaturas a diputado federal, los PRI andan más que ilusionados y la pelea entre ellos está con todo. Ahí que es el distrito 8, que también incluye las populosas colonias de Camino Verde, Sánchez Taboada, Panamericano, entre otras; el primero que exige esa candidatura es Catalino Zavala, con mucho billete para pagar esta campaña y todas las que vengan, y además respaldado por el Senador Fernando Castro Trenti y la diputada Rosana Soto. Eso sí, con la antipatía de muchos militantes que le reprochan que ni priista es. Zavala es el actual secretario de Gobierno de Rosarito y el que mantiene a flote la anarquía de Javier “Tito” Robles. Otro suspirante es Alfredo Álvarez Herrera, delegado de la Sánchez Taboada, le reprochan los nativos “que no conoce el distrito”, cosa que ni importa cuando de amarres se trata, y el que trae el funcionario es nada menos que el del alcalde Carlos Bustamente. Un tercero en disputa es Javier Hernández Tovalín, el mismo que ingenuamente buscó la candidatura a la presidencia municipal de Rosarito cuándo está ya se la tenían reservada al “Tito” Robles. Tovalín fue secretario de Gobierno con Hugo Torres, pero se le ve como un político gris, débil de carácter, perdido en el limbo.

EL CHAVO DEL 8
El prietito en el arroz, hablando de los aspirantes del PRI a la candidatura para la diputación, es Bernardo Saldaña Téllez. Propuesto en varias “listas”, incluyendo las de las representaciones regionales de Democracia Social y Expresión Política Nacional” (alineada a Enrique Peña Nieto). Saldaña ha coordinado campañas como las de Jaime Martínez Veloz, Daniel Quintero Peña o la interna local de Arturo Montiel cuando le ganó Roberto Madrazo la candidatura a la Presidencia. Este priista, maestro en sociología, conocedor de las necesidades comunitarias, líder del populacho, y quien en su fórmula a Sergio Moctezuma, profesionista del derecho, egresado de excelencia de la UABC y que ZETA lo nombró personaje destacado del año 2011. Presume muy buenas cartas Saldaña, con un “ligero” inconveniente: no tiene dinero. “Me la voy a rifar sin lana”, expresa con la fuerza que le da la fe. Ya está acostumbrado, pues en sus gestiones sociales en la capital del país, se ha echado hasta 32 horas en autobús al no conseguir ni boleto clonado para el avión. Hecho en la cultura del esfuerzo, ya lo llaman sus simpatizantes “el chavo del 8”, del 8 distrito.

No hay comentarios.: