24.1.12

JOSEFINA VÁZQUEZ MOTA:

"HAY CERTEZA DE TRIUNFO"

La aspirante a ser la primera mujer presidenta de México, con el optimismo que le dan las encuestas que la colocan muy por encima de Ernesto Cordero y Santiago Creel, dice que el PAN está obligado a tener un proceso demócrata. No alude directamente a la imposición del partido o del Presidente Calderón, pero enfatiza que lo importante para ella es el apoyo de los panistas, los que votan. En entrevista con ZETA, la ex coordinadora de los diputados del PAN en el Congreso, si bien acepta que su proyecto es darle continuidad a la administración calderonista, en materia de seguridad pública, por ejemplo, habrá que entrar a una fase distinta, eso sí, sin tregua ni negociación con el crimen organizado. Promete que haría cambios en materia de educación, a pesar de Elba Esther Gordillo. En Economía apuesta por el fortalecimiento del mercado interno. Respecto a las desgracias que ha enfrentado el sexenio calderonista, tales como las pérdidas de los dos secretarios de Gobernación, atina a responder: “es parte de la vida, que siempre nos da sorpresas”.


Juan Carlos Domínguez Beltrán

Se les nota a leguas el entusiasmo en el equipo de Josefina Vázquez Mota. Presumen en cada oportunidad la benevolencia con la que ha sido tratada la precandidata en las últimas encuestas nacionales. Y su séquito en Baja California, diputados, aspirantes y ex mandatarios como Ernesto Ruffo o Jorge Ramos, se pavonearon a su lado procurando el reflector y sintiéndose ya parte del equipo ganador, durante la visita de ésta a la entidad.

La aspirante y su gente traen en la actitud el “no hay vuelta de hoja”, confiados en que las preferencias que la ubican como la consentida por encima de Ernesto Cordero y Santiago Creel entre los precandidatos panistas, y la de mayor competitividad frente a los aspirantes presidenciales de la oposición, ya no dejarán que desde la cúpula del partido o desde Los Pinos cambien “la pichada”.

Al responder la pregunta cliché pero obligada respecto a por qué quiere ser Presidenta de este país, Josefina Vázquez Mota argumentó que porque conoce el país, sabe de sus problemas “pero sobre todo de sus soluciones”. Ella y su propuesta, afirma: “Es la mejor ruta para México”.

En entrevista con ZETA planteó, en su sentir, los tres problemas más graves del país: la Educación, la Economía y la Seguridad y justicia.

—Usted fue secretaria de Educación Pública, ¿qué podría hacer como Presidenta que no pudo hacer como titular de esa dependencia?, se le pregunta.

“Seguir adelante. Primero, convertir la ‘Alianza por la calidad de la Educación’ en Ley”. Y aquí presume que bajo su gestión por primera vez logró el “primer examen por oposición”, como también, por lo pronto en el nivel medio superior, que las plazas para directores sean sometidas a concurso, tal como se hace con las plazas de maestros.

“Hay que despolitizar la educación en México”, sentencia. Plantea fortalecer institucionalmente la relación entre sindicatos y las autoridades educativas, que exista transparencia y rendición de cuentas, de uno y otro lado; ampliar la cobertura de la educación superior, crecer los apoyos y la investigación en ciencia y tecnología. Y, puntualiza especialmente la agenda cultural: “La cultura tiene que ser una apuesta por la paz”.

— ¿Y se podrá hacer todo a pesar del SNTE y Elba Esther Gordillo?

“Por eso ahorita es tan importante que en el PAN la alianza sea con los ciudadanos. Construir la alianza con las maestras y los maestros de México. Quiero decir con gran aliento, con optimismo, que en muchos de mis encuentros con maestras y maestros, panistas y no panistas, en la calle, en el mercado, a donde vaya, se acercan y me muestran solidaridad. Ellos mismos manifiestan el anhelo de tener condiciones diferentes. Será un camino largo pero sin duda más valioso”.

En el otro rubro, el económico, habla de buscar un mayor crecimiento; con más oportunidades, “he tomado la decisión como Presidenta de México –así se expresa— de fortalecer el mercado interno”. Dice que aunque está de acuerdo con la economía globalizada, ve que ha llegado el momento de voltear hacia el mercado interno y fortalecer las cadenas de abasto, de comercialización.

—Su proyecto de Gobierno es darle continuidad al actual sexenio. ¿Todo lo ha hecho bien Felipe Calderón?

“Hay que dar continuidad y fortalecer aquello que ha dado buen resultado, hay que ir a una segunda etapa. Y voy a decirlo claramente; en materia económica hoy tenemos la plataforma de estabilidad, hay que cuidarla, es una responsabilidad. No hay que endeudar a los mexicanos, pero sobre esa plataforma de estabilidad ahora tenemos que crecer, y para crecer hay que quitar prebendas, hay que quitar privilegios; el 40 por ciento de los productos de la canasta básica son de muy escasa competencia, quiere decir que los más pobres consumen más caro. Si solamente abriésemos más competencia o quitáramos candados en estos sectores, bajarían a 5 millones el número de pobres en México y la economía crecería 5 por ciento”.

Promete establecer reglas claras en todos los sectores, y un Gobierno que tenga la fuerza para cumplir y hacer cumplir tales reglas. “Hay que transitar, hay que afianzar lo que se ha hecho bien. Y esto para mí tiene un eje rector, darle más poder al ciudadano. Sin ellos va a ser muy difícil lograr todos estos propósitos. Es el tiempo de los ciudadanos”.

—Y en materia de Seguridad, si seguimos la estrategia de Felipe Calderón ¿no estaremos duplicando el número de muertos que ya tenemos?

“Yo tengo una convicción y la quiero compartir con ZETA: no puede haber espacios de negociación y tregua frente al crimen organizado. Y ustedes han sido un ejemplo de ese valor. Ustedes han denunciado cuando nadie denunciaba, ustedes han evidenciado cuando nadie evidenciaba, y ustedes nunca tuvieron miedo cuando muchos tenían miedo o complicidad. Por lo tanto, no puedo más que abonar a esta decisión de no dar tregua ni negociación. Pero justamente creo que por lo que hemos venido enfrentando, hay que pasar a una fase distinta”.

Aquí la aspirante a la Presidencia desglosa su estrategia. Primero mejorar y transformar a las policías locales, municipales y ministeriales; éstas, al igual que los ministerios públicos, explica, tienen que modificarse a fondo, reformarse. Si no ocurren así las cosas, acepta, “difícilmente será más efectiva esta política frente al crimen organizado. Si no hacemos esto en cada municipio ni en cada estado, no hay fuerzas armadas suficientes, ni habrá marina suficiente…”.

Otra estrategia que ha venido repitiendo Josefina Vázquez Mota en las últimas semanas es la de seguir la ruta del dinero ilícito y, sobre esto, ir contra los políticos, funcionarios, magistrados y demás cómplices del crimen organizado y lavado de dinero. “Si no sucede esto la red de impunidad y de corrupción no podrá detenerse, no podemos llevar frente a la ley sólo a una parte de esta cadena de crimen y delincuencia, tiene que ser absolutamente integral”.

— ¿Es posible todo esto cuando la corrupción y la impunidad son parte de nuestra cultura?

“Me parece que tenemos que hacer que sea posible”. Y recuerda que a ella le ha tocado enfrentar la corrupción y proceder responsablemente para resolverlo. Como titular de la Secretaría de Desarrollo Social refiere que acabó con la red de corrupción en torno al programa de la tortilla, los “torti bonos”, “le dije a mi equipo que lo iba a desmantelar y nadie me creyó, siendo un alimento tan sensible para millones de mexicanos, no tuvimos ninguna rebelión, no tuvimos ninguna manifestación en contra, porque pudimos probar que era fundamentalmente una red de corrupción e impunidad”.

Lo mismo presume respecto a su etapa al frente de la SEP, cuando instauró el primer concurso de oposición para maestros, “me decían ‘jamás se ha hecho en México, cómo vas a concursar las plazas, ésas se venden’. Así que éstas son señales que me dan aliento para seguir adelante”.

DERROCHA ENTUSIASMO

De la Josefina Vázquez Mota que ZETA entrevistó en abril del año pasado, a ésta al inicio del 2012, hay diferencias. Su discurso, si bien no ha dejado de ser meloso del todo, ahora se muestra más ágil, procurando mayor contundencia. Claro, ella misma lo expresa, hace 10 meses las encuestas la ubicaban en un 30 por ciento de las preferencias entre los aspirantes del PAN, hoy dobla ese puntaje. Eso a cualquiera emociona. Además, se muestra muy optimista con los liderazgos –palabra muy recurrente en su plática– en todas las entidades del país y de los diferentes grupos al interior de su partido.

En su visita relámpago en Tijuana comparte cómo la familia del finado Francisco Blake fueron a buscarle para hacerle patente su apoyo. Y asegura que así se ha ido, sumando y sumando voluntades.

“Hay, diríamos, no solamente más entusiasmo en mí, sino mayor certidumbre, hay certeza de triunfo, y hay la convicción que este 5 de febrero vamos a ganar, de que ya no habrá segunda vuelta”, se ufana.

— ¿Seguimos siendo un país machista?, se le infiere.

“Pues sin duda… hay un México que sigue siendo machista. Pero quiero decir que yo observo que hay dos mitos que se están rompiendo. Que una mujer no apoya a otra mujer; en todo el país las más guerreras, las más decididas causas, están siendo encabezadas por mujeres. Y también el otro mito es que los hombres difícilmente acompañarían a una mujer, y creo que Baja California es un ejemplo de lo contrario. Hace rato nos tomaban una fotografía donde estaban la gran mayoría de nuestros diputados federales, estaba Ernesto Ruffo, Alejandro González Alcocer, Jorge Ramos, eran todos los varones con sus liderazgos acompañando este proyecto. Creo que al romperse estos mitos lo que estamos logrando es un acompañamiento ciudadano”.

“Creo que lo que está pasando con este proyecto es que lo ciudadano está colocándose por arriba incluso del ánimo partidista. Hay un ánimo de ganar en el PAN y sabemos que sólo lo haremos estando de lado de la gente”.

—Noto su discurso –a lo mejor por su naturaleza de mujer– terso, sutil, melodioso. Luego está un Andrés Manuel López Obrador con su “república del amor”, y un Enrique Peña Nieto que anda por la vida como galán. ¿No iremos a ver una campaña presidencial muy romántica?

“No lo creo, ¿eh?”, reacciona entre risas. “Yo puedo decir que la (contienda) interna está siendo un buen entrenamiento. Y no tiene nada de romántica por cierto. Es una contienda, y las competencias son competencias. En todo caso creo que lo que va a marcar la diferencia, por un lado, es la historia y la congruencia de vida de cada uno de nosotros. Escuchar a Andrés Manuel hablar de ‘la república amorosa’ cuando vivimos el plantón de Reforma, y cuando él mismo convocó a mandar al diablo a las instituciones, creer que se va lograr una buena imagen con un buen discurso es absolutamente equivocado”.

“Los ciudadanos han cambiado y requieren fuerza y decisión, y requieren también sensibilidad, y construcción. Hay un país que espera una mayor reconciliación, pero también reconciliación y fuerza”.

Afirma la también ex coordinadora de la bancada panista en el Congreso que está lo suficientemente preparada para lo que venga, en cuestión de debates, confrontación, enfrentamiento. Que está decidida a abonar para una agenda de mayor conciliación, sin dejar de ser férrea e imponerse sobre las otras propuestas: “Pero no estoy dispuesta a ser parte de una campaña solamente de descalificación o solamente de confrontación. Los mexicanos están hartos de esta forma de hacer política, y en todo caso de lo que sí estoy convencida es de hacer la campaña más ciudadana, y de hacer la Presidencia más ciudadana que jamás hemos tenido”.

— ¿Hay “dados cargados” en el PAN?

“Pues lo que hay, de este lado, son muchísimos panistas, y para mí eso es lo más importante”.

— ¿Usted cree que desde Los Pinos ya dieron la señal de que se respetará lo que ahora anuncian los sondeos de preferencia?

“Pues yo creo que hoy tenemos la obligación de un PAN demócrata, de ser todos demócratas, y yo confío no solamente en las reglas del partido, confío en lo que el Presidente ha refrenado y confío sin duda en el ánimo y en la libertad con la que ejercerán su voto los panistas”.

— ¿Cómo se puede interpretar la presencia del ex secretario particular del Presidente ahora como coordinador de su campaña?

“Bueno, pues se puede interpretar como la suma de un liderazgo muy importante. Yo me encontré con Roberto Gil en el Congreso, fue mi vice coordinador, hizo una tarea espléndida, y nos une no solamente la amistad, nos une el respeto, nos une la lealtad y sobre todo una coincidencia de propósitos por México”.

A tono con el “gobierno de los ciudadanos” que pregona Josefina Vázquez Mota, aplaude la decisión de su partido de invitar a Isabel Miranda de Wallace para abanderar la candidatura al Gobierno del Distrito Federal. Le agradece a la líder social que haya aceptado, “para mí es un honor”.

—Su designación fue una sorpresa para todos, empezando por los panistas. ¿En el caso de la Presidencia de la República no nos podrían salir con una sorpresa igual?

“Pues no hay señales de que así suceda”, responde con la voz un poco trémula. “Creo que en todo caso si esta propuesta no hubiera crecido, si estuviéramos como hace 10 meses que platicamos, si no hubiese despertado entusiasmo y convicción, pues entonces yo también sabría reconocer que estábamos en circunstancias muy adversas. Pero como afortunadamente ha ido sucediendo lo contrario, hoy puedo decir que tenemos toda la posibilidad para refrendar la Presidencia de México”.

—Hay un tema muy sensible para la Nación, y sobre todo para los panistas. Por ejemplo los fatales acontecimientos donde murieron Juan Camilo Mouriño y Francisco Blake. ¿Cómo los ve, cómo los analiza?

“Creo que fueron eso, dos accidentes absolutamente desafortunados. Que en la estadística hubiese pensado uno que era imposible que sucediesen, pero ahí están, es parte de lo que la vida de pronto nunca deja de sorprendernos. En todo caso creo que la mejor manera de honrar a las trayectorias panistas es siendo un mejor panista, es decir, con las convicciones del partido”.

—Las campañas políticas son muy costosas, ¿cómo está solventado la suya?

“Bueno pues… la verdad es que mis diputados me ayudan mucho; me invitan, organizan los eventos, si me invitan a comer ellos pagan la cuenta, y pues lo estamos haciendo con los recursos que nos da el partido. Ahora estamos haciendo mucho uso de vuelos comerciales, lo cual también me gusta porque estamos con la gente. Y pues lo demás, hay mucha ayuda, para mí, para los otros precandidatos no sé. Para mí en lo particular mi red de diputadas y diputados es mi gran fortaleza. Son los primeros que se la jugaron conmigo. Y así es como vamos caminando México”.

— ¿Si llega a la campaña presidencial cómo va a vigilar que estos recursos sean transparentes, sin origen incierto?

“Bueno, afortunadamente creo que hay muchos controles en ese sentido y en el PAN también hay este compromiso, el PAN siempre ha sido particularmente escrupuloso, y al contrario, más bien creo que la Ley electoral nos tiene con muchos candados, y en todo caso yo tendré un equipo con esta instrucción, seremos muy cuidadosos”.

Para terminar la entrevista, y a raíz de que los yerros de Enrique Peña Nieto desataron la moda de auscultar a los “presidenciables” respecto a su cultura literaria, ZETA ha hecho lo propio con la aspirante a candidata del PAN.

-¿Y Josefina Vázquez Mota que lee?:

“Me gusta mucho leer poesía, me gusta mucho la poesía de Sabines, es de lo que más disfruto, y es lo que más me hace relajarme, descansar. Mi poema favorito es el de “Los Amorosos”. Me gustan mucho las biografías, y no solamente leer sino también verlas en el cine. Las biografías siempre han tenido atracción muy importante en mi vida. Y bueno, pues me gusta mucho también la lectura política, los ensayos, leer los periódicos, las revistas… todo lo que tiene que ver con la política ahora ocupa muchos ratos de mi vida…”.



No hay comentarios.: