13.1.12

LA POLÍTICA ALEGRE
Juan Carlos Domínguez

NUEVO LENGUAJE
Pero bien lucidos (no lúcidos) que estuvieron nuestros diputados locales durante la comparecencia de su presupuesto de ingresos que hizo el alcalde Carlos Bustamente ante el Congreso del Estado. Se discutía un incremento a las tarifas del transporte cuando el panista Ricardo Magaña, titulado en Derecho, refirió en un momento dado: “… cómo está eso de la ‘otorgación’…”. Mientras que el legislador por el PRI, Alfonso Garzón Zatarain, con formación de maestro de primaria, al abordar el tema del impuesto aplicado a los predios destinados para cultivo y a la manera de agilizar los procesos, expresó: “… para darle ‘caminamiento’ a los trámites…”. Y a muchos les entró el sospechosismo sobre el “preparamiento” académico que presumen estos diputados.

REPUDIADO
Y después de la risa, les entró la indignación a los panistas de Tijuana cuando el diputado Miguel Osuna Millán destapó sus aspiraciones para ser Senador de la Republica. No podían con la carcajada cuando este refirió que desea servir a la ciudadanía, por seis años más, como ya lo ha hecho por tres. Cuando en realidad con la gente jodida, acusan, se ha portado como un avaro cuando le han solicitado ayuda o asistencia en temas de salud, que es la comisión que encabeza. Eso sí, cenas, cocteles, reuniones y cochupos con farmacéuticos y laboratorios tienen prioridad en su agenda. Pero al margen de su función pública, los del PAN le reprochan que a muchos les prometió y no les cumplió, que se la ha pasado escondido hasta de su suplente. Vaya que le tienen coraje al hermano del gobernador que hasta del origen del diputado reniegan: “!Además ni tijuanense es, todavía habla como culichi!”.

OTRO MAL PASO
Metió la pata el “Tito” Robles; pero ahora sí literalmente. El alcalde de Rosarito inauguraba unas obras en la colonia Lucio Blanco, cuando por andar de saludador y besucón con doñas y morras, dio un mal paso, resbaló, cayó, y resultó con una fractura del quinto metatarsiano del pie izquierdo, del dedo chiquito pues. Pero lo suficientemente doloroso como para que este viernes Javier Robles llegue cojeando a su primer Informe de Resultados.

SENTÓN
Al que ahora le tocó reírse, pero con ganas, que hasta la muela del juicio se le alcanzó a ver, fue al alcalde Carlos Bustamente. Resulta que en una firma de convenio del Ayuntamiento con la UABC, el rector Felipe Cuamea, al sentarse, estuvo a punto de caer al suelo y darse un soberano sentón como el histórico que sufrió el presidente municipal hace algunas semanas. Pero el rector fue rápido en los reflejos, alcanzó a agarrar la silla y quedarse nada más con las asentaderas en el aire. Suficiente para la risa de Bustamente con expresión de “!ándale… a cualquiera le puede pasar!”.

BUSTAMANTE DE LA DISCORDIA
Ahora resulta que al alcalde Carlos Bustamente se lo pelean como a Elba Esther Gordillo. La disputa es entre Jorge Hank Rhon y el senador Fernando Castro Trenti, éste último quien no se quedó con las ganas y dio su informe tipo espectáculo de Teletón o La Academia. Aparte de demostrar su arrastre con las masas, el senador quiso dejar en claro sus buenas relaciones con el alcalde, quien, curiosamente, de última hora decidió sí ir al informe con parte de su gabinete. Castro lo saludó tan fuerte y largamente, dándole una buena zarandeada durante el tiempo suficiente para asegura muchas fotos: “!Vamos a darle el apoyo a nuestro alcalde!”. Y hasta para los otros funcionarios tuvo cariños: “Te queremos Guakil”, “José Luis Hernández Silerio, gracias”; “Cano, no te veo” (se andaba escondiendo): Y el colmo: “Rufo Ibarra, el mago de las finanzas, no sé cómo le hace, que dé clases”. Irónico “el diablo”.

No hay comentarios.: