7.9.09

Alejandro Encinas al PRD; Vázquez Mota al PAN; PRI a la expectativa
ENTRE NEGOCIACIONES E IMPOSICIONES
SE DEFINEN A LIDERES DE BANCADA

A pesar de los temores de sus adversarios de que cierre los diálogos con el Gobierno Federal, el PRD ya tiene en Alejandro Encinas a su coordinador de bancada en el Congreso de la Unión. En el PAN el próximo viernes César Nava, su recién electo líder nacional, todo indica que estará nombrando a Josefina Vázquez Mota para esa responsabilidad. El PRI hará lo propio a más tardar el 25 de agosto según adelantó a ZETA el diputado electo Humberto Lepe Lepe.

*PRI: Voto directo: “Cualquiera tiene posibilidad”.

“Estamos en una etapa como de ‘rompehielos´”, ilustró Lepe Lepe para referirse a las encerronas que han tenido durante toda esta semana los diputados electos del Partido Revolucionario Institucional determinando la estructura funcional del Congreso, las comisiones, los tiempos de presentación de presupuestos y demás asuntos legislativos. Mientras tanto habrá pasar por lo menos una semana más para conocer a quien será su coordinador de la fracción parlamentaria.
“En estos momentos cualquiera tiene posibilidad. Si no hay un candidato que armonice la unidad general, iremos a una votación”, expresó el diputado por Baja California para no inclinarse por alguno de los nombres más “cantados”: Francisco Roja, Beatriz Paredes, Emilio Chauyffet y el mismo Lepe, quien así planteó sus intereses: “Pues yo diría que mi aspiración particular y promoción particular está con la presidenta del Comité Ejecutivo Nacional del partido. Yo estoy con Beatriz, mi aspiración y mi voto es a favor de la Presidenta”.
Aunque reitera el próximo legislador que la primera en la lista para la coordinación es Paredes, se someterá a todos los aspirantes al voto directo y secreto: “Nadie está eliminado”, afirmó. Resaltó de los otros aspirantes sus experiencias política, administrativa y legislativa, “a nadie le faltan méritos”. Negaron en el PRI que se estén esperando a ver quién elegirán los otros partidos para encabezar sus bancadas: “Con nosotros nunca son factores los compañeros de otros partidos. Son condiciones internas en que se valoran antecedentes, formaciones, necesidades, curriculas, comportamientos…”.
Eso sí, descartó “dedazo” y ponderó la democracia interna: “En nuestro bancada se elige al coordinador. En el PAN, por ejemplo, basta y sobra con un oficio del presidente nacional designando al coordinador. Con nosotros eso no sucede”.

*PAN: Vázquez Mota con la venia de Calderón

En efecto, César Nava, dirigente nacional del PAN estará nombrando al que será su líder de fracción parlamentaria a más tardar el próximo sábado. Negando que haya cicatrices y división en su partido, el joven dirigente aseguró que tienen las mismas posibilidades para ser elegido jefe de bancada tanto Josefina Vázquez Mota como el Francisco Ramírez Acuña. Descartó que tal proceso pueda originar aún más discordia entre los panistas simpatizantes de uno y otro aspirante. No obstante, la ex secretaria de Educación va por “la recta” con la venia de Felipe Calderón.
Desde el 13 de agosto el líder y sus 142 diputados electos se encuentran reunidos en Cuernavaca, Morelos, para discutir el tema así como para definir su agenda legislativa en la que darán prioridad a las propuestas de Ley de Ingresos y Presupuesto.
En la reunión panista también están presentes Fernando Gomez Mont, secretario de Gobernación, y Agustín Cartens, secretario de Hacienda: “La prioridad será la agenda económica”, reiteró Nava. También adelantó el presidente del PAN que estarán puntuales trabajando sus compromisos de campaña tales como la reelección de diputados y alcaldes, así como la reducción de legisladores en el Congreso. De la postura del PRI en este tópico externó: “Confiamos en su responsabilidad histórica”.
Por cierto, Josefina Vázquez Mota aún no es líder bancada nombrada oficialmente y ya le designaron a Christian Alarcón Ojeda como Secretario de Enlace de la Junta de Coordinación Política, lo que muchos ven como imposición y la evidencia de que Nava seguirá bailando al son que le toque la Presidencia de la República.

*PRD: Con tal de no más pleitos, Alejandro Encinas.

Como lo había adelantado el Senador Carlos Navarrete y hasta desmentido fue, con tal de no echarle “más leña al asador”, las corrientes internas del PRD negociaron que Alejandro Encinas de Izquierda Unida sea el coordinador de la fracción parlamentaria en la LXI Legislatura.
Con una bancada reducida a 71 legisladores, los perredistas apostaron por “la cohesión y la reestructuración” del partido, manejando como argumento que si Nueva Izquierda ya encabezan el Senado, y su líder Jesús Ortega la Presidencia del partido, la prudencia obligaba a ceder esa posición para que “Los Chuchos” no acapararán todo.
Todavía un día antes de la designación de Encinas, Jesús Zambrano negaba tajantemente que pudiera declinar a favor del candidato de Andrés Manuel López Obrador. Finalmente él y Guadalupe Acosta, a quien le otorgó la vicecoordinación de la bancada, habrían sido cooptados ante el peligro de más pleitos al interior del PRD. Los simpatizantes del ex gobernador del Distrito Federal habían amenazado con abandonar el partido por lo que hubieron de intervenir perredistas connotados como Marcelo Ebrard para calmar los ánimos.
Alejandro Encinas, incondicional de AMLO, no reconoce al Gobierno de Felipe Calderón, por lo que se anticipa serán tirantes las líneas de comunicación con las instancias oficiales y sus titulares, aunque aquel prometió que mantendrá relación institucional con todos los actores políticos.
Ya como Encinas como jefe de bancada, ahora las corrientes Izquierda Unida y Nueva Izquierda pelean las comisiones más importantes y que generan más manejo de presupuesto. Obviamente “Los Chuchos” exigen su pago de “cuota”.

Juan Carlos Domínguez

No hay comentarios.: