7.9.09

Martínez Palomera promueve el voto pero no vaticina triunfos para su partido en B.C.
EN EL PRI

“ESTAMOS UNIDOS PERO DESMEMBRADOS"

No contiende por ningún cargo o candidatura, sin embargo anda promoviendo el voto, indistintamente que sea para su partido o no, pues le preocupa el grado de apatía de los ciudadanos y el grado de abstención que se podría alcanzar en las elecciones del próximo julio: “Yo creo que si votan un 30 ó 35 por ciento, se me hacen muchos…”, refiere Eduardo Martínez Palomera, priista de la “vieja guardia”, dos veces Alcalde de Mexicali, y precandidato a la gubernatura en el 2007 cuando ante el derroche de la “marea roja” de Hank declinó en sus aspiraciones.
No se descarta “El Negro” para el 2013, acepta que siempre ha querido ser Gobernador, ingeniosamente adelanta: “Si para entonces aún respiro; aspiro”. Pero mientras tanto, en contraste con el resto de la fauna política, no le interesa ni una diputación federal, ni la Senaduría: “Y me las han ofrecido, y nunca he aceptado”. Precisa: “No me gusta la Ciudad de México, no me gusta ir a levantar la mano nada más, no me gusta ser uno más del montón. No me veo como legislador; me veo más como promotor del desarrollo de mi estado”.
Dice que a los legisladores actuales le gustaría verlos trabajando para reducir el número de diputados de 500 a 300, así como la reducción de senadores a 64. También quisiera que en el Congreso se avocarán en serio al tema de la transparencia y rendición de cuentas. Por ejemplo “Qué pasó con el petróleo, yo siempre he preguntado qué pasó con el petróleo y nadie me puede dar una explicación bien acertada; pero eran miles y miles de millones de dólares… qué pasó, se va acabar el 2009 y la cobertura de Carstens y qué vamos hacer en 2010. Se va poner horrible esto… ¡transparencia…transparencia!”.
Incluso sentencia que si él fuera en estos momentos presidente del PRI apoyaría las acciones de los gobiernos de Felipe Calderón y Guadalupe Osuna Millán en materia del combate a la delincuencia, por mencionar un rubro. Pero diagnostica el problema: “Al priista bajacaliforniano le ha costado mucho trabajo aprender a ser oposición”.
Externa: “Cuando platico con mis amigos priistas los siento como si estuvieran en el poder, y no estamos en el poder; somos oposición y tenemos que actuar como oposición. Ahorita nosotros deberíamos tener toda nuestra estructura ya arreglada e ir por ese voto indeciso”. Busca la falla: ”Yo soy un convencido de la plataforma es buena pero son los hombres los que venimos y le damos al traste con todo, pero yo sigo creyendo en el PRI”.
-¿No están haciendo “política” entonces en el tricolor?
“Lo que pasa es como que nos estamos acostumbrando los bajacalifornianos a que todo se decida en México, a que de repente allá los partidos se reparten el pastel ‘y tú pa´lla… y tú pa’ca…’, y no me gusta eso. Te doy un ejemplo: Si el gobierno va dar un bono de 200 pesos para la luz, en mí partido tendríamos que hacer lo mismo, darle su bono. Es lo que tenemos que hacer, la lucha social. Es obligación del gobierno dar el bono, ¿por qué lo ofreció? Pero es para todos, salió de la bolsa de todos, entonces nosotros debemos exigir para nuestra gente el bono y yo estoy seguro que Osuna no se iba a negar”.
Ahora, respecto a los procesos de elección al interior del PRI, Martínez Palomera reitera con franqueza su inconformidad: “Yo no estoy de acuerdo cómo se eligieron a los candidatos del PRI, pero los otros partidos están haciendo lo mismo. Acuérdate que habíamos quedado que íbamos hacer una elección abierta, y no, fue por designación. Yo soy priista y me voy a morir priista, no voy a cambiar mi filiación partidista; pero no estoy de acuerdo. Todos platicamos como nos va en la feria”.
Advierte “El Negro” Palomera que si bien a nivel nacional el PRI seguramente ganará en el Congreso, amén de sostener 18 Gubernaturas en la actualidad enfocados en un discurso de unidad y concordia interna, el panorama en Baja California es distinto: “Hemos tenido tanto panismo durante tantos años que es difícil que hablemos que estamos unidos…no, sí estamos unidos pero desmembrados…; cómo te explico. Sí estamos unidos en una causa pero salimos con que ‘no me junto con aquel o aquel otro…’, nos falta esa unión para decir ´tu ya no, tu ya fuiste… ahora vamos a jalar parejo para esto…’”.
Sin detenerse en cada uno de los candidatos a diputados por el PRI, para no sonar peyorativo con algunos de ellos –aclara quien apoya a la abanderada Carmen Frías- Martínez Palomera ve difícil que sus abanderados den la batalla, atendiendo también al actual entorno electoral: “Si alguien te dice que vamos a ganar todos los distritos, no es cierto. Está difícil y desgraciadamente el límite de tiempo es corto, está muy acartonado el IFE, y el abstencionismo no nos va ayudar”, concluye.

(Juan Carlos Domínguez)

No hay comentarios.: