30.9.09

YURI
Al Llorar de los Años

Pura nostalgia y muchos recuerdos trajo Yuri a Tijuana. La interprete veracruzana amenizó la cena privada a beneficio del DIF, que reunió a cerca de 700 asistentes –la mayoría empresarios y funcionarios de Gobierno- en el salón del Club Campestre.
Justo a la medianoche cobró vida el escenario que había permanecido en penumbras a la vez que en un par de pantallas de video en los costados, aparecieron imágenes mudas (falló el audio) del Festival OTI, para remontarse al tiempo en que debutaba Yuridiana Valenzuela Canseco, entonces una adolescente con hambre de triunfo. Para mayor identificación de la época, hasta un video ochentero del Thriller de Michael Jackson, (ahora sí ya con sonido) se mezcló con los episodios de la Yuri al paso de los años.
El regreso a la época actual lo marco “Mueve tú cuerpo“, en la que apareció Yuri y seis bailarines, con vestido y penacho blanco, agitándose todo en medio de columnas de fuego. Para la segunda canción de la noche, la cantante ya estaba entregada a los temas “corta venas”. “Sí cantan”, expresó aquella agradeciendo el coro de sus seguidores para ”Amiga mía”. Y después más ritmo: “Qué te pasa”; y el desfile de éxitos apenas empezaba.
Yuri saludó al público y agradeció al Alcalde Jorge Ramos y su esposa. “Muy contenta de estar en Tijuana, aquí estoy para constatar que todo está bien por aquí…”: expresó en medio de carcajadas haciendo alusión a los problemas de esta ciudad. Parecía que todo quedaría en una broma pero no, anunció y cantó “Osito Panda”. Y no faltó quién –y no precisamente niños- que la corearan. “Cuando esta canción muchos de ustedes estaban en el pecho”; les dijo la artista.
“Detrás de mi ventana, veo la vida pasar…”, cantaba Yuri y “….contigo pero sola…”, le coreaba la gente, hombres y mujeres. “Qué bonito recordar ¿verdad chiquillos?”; expresó la “guereja”, por cierto estrenando pelo corto, inundando de anécdotas de juventud que por momentos alargaba más que las propias canciones.
Obsesionada, siempre hacía alusión al pasado antes de cantar algún tema: “A ver… haciendo cuenta de los años. ¿Hay muchos ochenteros aquí”. Luego cantó “Este amor ya no se toca” con un arreglo más moderno. Vestida de apache siguió en la línea rítmica, divertida y juvenil con “Dame un beso” y “Te amo, te amo”.
Reprochó que las mujeres son muy expresivas y los hombres muy “aguados”. Y procuró derrochar simpatía y buen humor, entremezclado incluso con sus creencias religiosas y aclaraciones no pedidas: “Diosito es el mejor guarura. Yo no uso guarura, son los mismos que te asaltan. La barca con el señor Jesús está segura. Estamos en los últimos tiempos…”. Pasado el trance para el público, otra vez se entregaron al furor musical con “Yo te pido amor”, otro exitazo romántico que Yuri confesó como de sus favoritas.
Mucha plática de Yuri, vaya, hasta de la menopausia o de las mascarillas de aguacate se refirió. La edad y el pasado le preocupaban tanto o más que sus canciones. Volvió a ofrecer otro video donde Raúl Velasco la presentaba como la triunfadora dl Festival OTI con “Tiempos Mejores”. Y externó, otra vez pareciera que a manera de aclaración: “Hay dos formas de llegar: El camino limpio y el camino sucio: Mi mamá siempre estuvo a mi lado, no me dejaba que ni me ensuciará los dedos”. Y más risas, de ella.
La también alguna vez considerada “La Madona mexicana” –por lo menos para al conductor de “Siempre en Domingo”, convertida en cuenta chistes de casados y señoras, le siguió: “La que es linda, es linda; y la que no, que se opere”. Y para presentar “Es ella más que yo”, a la postre una de canciones más aplaudidas de la noche, soltó: “Esta estaba de moda cuando yo todavía era señorita”. La clases política panista y empresarial tijuanense, se reía mucho con las ocurrencias de la guera.
Para los últimos minutos del concierto reservó “Esperanzas” y “Maldita primavera”, las dos canciones que no puede dejar fuera en ninguna presentación. Y más éxitos, que no le faltan: “Imposible amarte como yo”, ¿Quién eres tú”, “Aire” y “Acompáñame” que cantó “virtualmente” acompañada de Mijares. Para despedirse lo hizo con “El apagón” que tanto la divierte y la pone más bailadora que nunca.
Como se estila, la despedida fue momentánea y al grito de ”!¿Quieren otra Tijuana…?”! cantó sus versiones de “No tengo dinero” (Juan Gabriel) y “Yo no fui” (Pedro Infante). “!Chin chin el que no baile…!”; y lo hicieron muchos mientras se encaminaban a la salida. Eran las dos de la mañana.

JUAN CARLOS DOMÍNGUEZ

No hay comentarios.: