7.9.09

Impugnaciones en incremento. El reto: Que los ciudadanos conozcan más la labor del Tribunal
ANALÍS FIGUEROA: PRESIDENTA DEL TRIFE:
“LOS JUECES NO SUSTITUIMOS A LOS ELECTORES”.

Este año se estarán celebrando en nuestro país 15 procesos electorales, 14 de ellos locales en otras tantas entidades del país, y el principal, el 5 de julio, en todo el territorio nacional para elegir a los 500 integrantes de la Cámara de Diputados, amén de muchas alcaldías y 6 Gubernaturas. Ya se avizora que el Tribunal Federal Electoral, órgano mixto insertado en el Poder Judicial tendrá mucho trabajo pues las impugnaciones han empezado desde antes de iniciadas formalmente las campañas. Durante 2008 el Trife atendió 3,326 casos, mientras que el 2006 fueron 2,444, más de mil menos a pesar que aquel fue una elección presidencial. A pesar que los casos que de los casos de conflicto en las entidades solamente el 5 por ciento llegan hasta la máxima instancia, los asuntos han tenido un crecimiento acelerado. Creado en 1996, el Trife resolvía en sus primeros años básicamente quejas ciudadanas en torno a sus derechos de votar y ser votados. Ahora son conflictos intrapardistas (pleitos internos) los que le llegan mayormente y para lo que se tiene un máximo de 30 días para resolver dado a los calendarios electorales. Conforme a la Reforma Electoral, los casos más relevantes del Trife se centran en tres ejes: Las obligaciones y prohibiciones de los funcionarios públicos para que no intervengan en los procesos electorales; la propaganda electoral y precampañas, y el acceso a radio y televisión. Cuestionable muchas veces, y otras polémicas, el Trife apuesta ahora por su fortaleza no sólo desde las facultades que le otorga la Constitución, sino desde la percepción de los ciudadanos a través de un diálogo más directo y sencillo, lo que redundará en mayor credibilidad para el órgano. Es el planteamiento que en entrevista con ZETA hace la Presidenta del Trife, María del Carmen Alanís Figueroa.
De entrada, ¿hay alguien que entienda a cabalidad la nueva ley electoral?
“La pregunta…”, ríe la Magistrada como primera reacción. “Sí… bueno, por supuesto los legisladores que son quienes la aprobaron, y las autoridades electorales que estamos obligadas a aplicar la ley, y todos los actores que intervienen en los procesos electorales y conforme van avanzando las etapas del proceso federal pues bueno, están en la posibilidad de ir interpretando la norma, el Instituto Federal Electoral de reglamentarla
y nosotros de resolver las controversias, para eso también se nos faculta a las autoridades electorales. Pero se está aplicando la norma”.
Luis Carlos Ugalde, ex Presidente del IFE, calificaba la nueva ley no solamente como engorrosa sino como ingenua, y decía que se tiene que cambiar en cuanto pasen estas elecciones, ¿qué opina de eso?
Esta reforma al Tribunal Electoral lo fortaleció de manera muy importante. Al Tribunal se le reconoce como un órgano constitucional, se otorga la permanencia a las Salas Regionales, se nos faculta para conocer de impugnaciones de la vida interna de los partidos políticos. Para el Tribunal Electoral es una reforma muy, muy importante; y nos da fortalecimiento y reconocimiento como máxima autoridad constitucional federal. Ahora, en relación con los temas de la organización de las elecciones, pues será el IFE, los partidos políticos, los que tendrán que hacer una valoración de lo perfectible de cualquier norma, como después de cualquier elección se hacen. La materia electoral es muy dinámica. Hubo un momento en la historia reciente en la que ya se hablaba de ‘miscelánea electoral’ porque en cada proceso electoral nos llegaban distintas propuestas para que los legisladores perfeccionaran esta norma. Entonces pues esperemos el diagnóstico que hagan los propios actores que intervienen en el proceso para ver la forma de fortalecer la ley electoral, si es necesario”.
Las estadísticas muestran que la credibilidad del IFE va a la baja. ¿No arrastra esto también al Trife en la percepción del imaginario colectivo que por lo general no deslinda un órgano del otro?
El Tribunal Electoral está haciendo un trabajo muy importante de divulgación, de difusión de quiénes somos y cuál es nuestra competencia. Queremos que los ciudadanos sepan que existe una instancia que garantiza sus derechos y que las controversias que surjan en los procesos electorales pueden ser resueltas por el Tribunal. Conocemos de distintas encuestas ciudadanas en materia de instituciones políticas y procesos electorales; yo diría que hay un descrédito del espacio público en general y lo que debemos trabajar es la formación de los ciudadanos, en el conocimiento de las instituciones y el fortalecimiento de las mismas. El trabajo del Tribunal Electoral está muy identificado porque es una esfera muy clara en términos de impartición de justicia. Creo que cada vez más se va identificando la actividad del Tribunal por sí misma, por las resoluciones que emitimos en cada caso en particular, pero tenemos que seguir trabajando todas las instituciones con los ciudadanos para acercarnos y para evitar la polémica.
¿Cómo actuará la autoridad respecto a la denuncia del PSD que pide una multa millonaria para el Presidente Calderón por actos anticipados de campaña; y con el PAN en Campeche por desvió de recursos por parte del titular de la Lotería Nacional?
“Yo no podría pronunciarme porque qué tal si llegan al Tribunal estos asuntos; entonces tendría que guardar ahorita absoluta reserva, porque si llegan al Tribunal estaría impedida para conocer de esos asuntos…”.
Dado a evidente entorno donde las impugnaciones irán en aumento ¿No ésta una elección que se decida más en los tribunales que en las casillas?
“¿Y cómo sabe que va haber muchas impugnaciones? A lo mejor no hay tantas…; bueno, no sabemos cuántas impugnaciones va haber, lo que es importante es que exista un mecanismo para impugnar las controversias que pueda haber en el desarrollo de la elección y en los resultados mismos. Yo no he logrado entender por qué se le ha dado un manejo como negativo a la participación de los tribunales en las elecciones. Creo que de manera equivocada se interpreta que los jueces sustituimos a los electores y… qué bueno que me hace esa pregunta porque es todo lo contrario. En primer lugar, lo que hacemos es proteger el voto de los ciudadanos, proteger la legalidad de la elección, y cuando resolvemos conforme a derecho precisamente lo que estamos asegurando es que una elección sea legal, sea limpia y que se apegue a la Constitución y a la norma. Los jueces no sustituimos a los electores. Y qué mejor que cualquier controversia que se presente en un proceso electoral se resuelva en los tribunales, que no se resuelva por otras vías que no sean legales. El que haya un mayor o menor número de impugnaciones no es no necesariamente esta supeditado a la competitividad en una elección, muchas veces se impugnan las decisiones de los órganos electorales para una mayor claridad y certeza de la norma que se está aplicando a casos concretos de conflictos que no impactan a toda la elección. Pero los jueces nunca sustituimos los votos de los ciudadanos, todo lo contrario, los protegemos”.
Ahora con la controversia por e “bombardeo” de spots por parte de las televisoras se habló de “conductas atípicas”, por no poder clarificar si se había cometido una sanción. Estaríamos viendo en esta elección más hechos que originen precedentes?
El Tribunal todavía no resuelve eso. No podría pronunciarme al respecto, pero ese asunto no está cerrado, lo tenemos en el Tribunal Electoral”.
La Justicia no es perfecta, se dice ¿Entonces la Justicia electoral tampoco lo es?
“Bueno, la Justicia electoral significa la aplicación de la ley y la interpretación de la norma en cada caso particular, y nosotros estamos actuando resolviendo cada caso que se nos presenta y el cien por ciento de nuestras disposiciones son acatadas por los actores políticos. Yo diría que lo lógico es una justicia electoral eficaz y oportuna, que resuelve todos los conflictos electorales que se le han presentado en el Tribunal y esto es muy positivo para nuestra sociedad y para la democracia misma”.

Juan Carlos Domínguez

No hay comentarios.: