31.5.10


Decidirá sobre el candidato presidencial del PRI, pero evade mencionar a Peña Nieto, Beltrones o Beatriz.

EMILIO GAMBOA PATRÓN:
“NO ME DISTRAE EL FUTURO”


Pareciera que no ha pasado el tiempo; ni tantas cosas en el país. Vaya, que la política a la vieja usanza sigue tal cual. El mismo de hace 30 años en su discurso y en las respuestas para con la prensa. Sí, reconoce los errores de su partido y la mala racha. Pero Emilio Gamboa Patrón sigue fiel a la demagogia, al decir sin decir. A la oratoria meramente gremial. Dinosaurio del PRI de los pocos que no desaparecieron tras el holocausto, el ex senador, ex líder de la bancada del PRI en el Congreso de la Unión, íntimo colaborador de los últimos presidentes priísta y todos los “ex” que se puedan acumular en la función pública de primer nivel; Gamboa Patrón tiene muy trazadito su camino rumbo a la sucesión presidencial 2012. Pero lo niega. Si no como “presidenciable”, sí como actor importante en los designios que llevarán al personaje “elegido” hasta la anhelada silla. Por lo pronto es candidato “único” para ocupar la Secretaría General de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP); de ahí la Presidencia Nacional del PRI; y desde ahí, como lo ha hecho desde siempre, influir y negociar su perenne permanencia en el poder. Lo poco que dice directo es que de los votos de la CNOP salen los candidatos a todos los puestos de elección popular, desde los diputados locales hasta el Presidente de la República. Por ello trabajará su estilo, de acuerdos a los usos y costumbres del priismo corporativista: “Atenderemos a las gentes de los mercados, a los taxistas, a los transportistas, a las pequeñas y medianas empresas que generan millones de empleos y que requieren de una gestoría que yo estoy dispuesto hacer ante el Ejecutivo o Legislativo. Volver acercarnos a los intelectuales que se han alejado de mi partido, a los profesionistas y técnicos, a toda la clase media que está sin tener espacios de opinión. La CNOP les abrirá la puerta”; proclama ensoberbecido.
¿Digamos que la Secretaría de la CNOP lo encamina naturalmente a la dirigencia nacional del PRI?
“A mí no me distrae el futuro, lo digo de verdad. A mí me llama el día, lo cotidiano, el presente; hoy tengo muy claro que buscaré el próximo sábado el voto de mil 700 delegados de diversas entidades que fueron elegidos democráticamente como sucedió en Baja California. Después, esperemos qué pasa. ¿Qué quiero? Fortalecer al partido, y que siga unido para ganar la Presidencia”.
¿Rumbo a la Presidencia, Enrique Peña Nieto o Manlio Fabio Beltrones?
“Tenemos tiempo todavía. Fatal pasar esta etapa del 4 de julio, 12 gubernaturas; presidencias municipales, diputados locales; después prepararnos para la elección de 2011, vienen gubernaturas muy importantes como las del Estado de México. Luego el priismo nacional. Las grandes mayorías de este país tomarán la decisión de quien será el abanderado de nuestro partido para regresar a Palacio Nacional y Los Pinos. Anticiparnos es un error, no podemos hacerlo”.
De Beatriz Paredes y su futuro, también revira y se queda en el presente: “Una mujer del partido, de triunfo, una mujer que está haciendo su esfuerzo y tratando de tener un partido unido y cohesionado. Yo veo en Beatriz una muy buena líder que está haciendo su papel, y que hoy sin duda alguna ha hecho que el partido se reposicione nacionalmente”.
Gamboa Patrón encauza la directriz a tres años de distancia: “Falta que sigamos haciendo buenos gobiernos estatales y municipales; que en la Cámara de Diputados y en la Cámara de Senadores se sigan recogiendo indicios de las grandes mayorías del país. Es lo que pide la gente, lo que quiere México. México ha perdido dos cosas: empleo y paz social”.

(Juan Carlos Domínguez)






EL CONVOY PRIÍSTA

Un convoy de camionetas último modelo recorrió el bulevar Agua Caliente el sábado. Vidrios polarizados y con toda la facha de un comando malo aceleraron sin respetar altos; salieron del Grand Hotel y se dirigieron al sindicato Alba Roja. Algunos iban armados y con cara malhumorada, exhibieron sus armas por si alguien dudaba. La fila de carros incluía nada menos que el ex Senador Emilio Gamboa Patrón quien visitó Baja California para dos cosas: Dar un espaldarazo a don Carlos Bustamante, pretendiente del PRI a la alcaldía, y hacer su propio acto proselitista en el estado pues es el candidato único para la dirigencia nacional de la CNOP.
Gamboa patrón estuvo primero en la casa de Bustamante, en el Grand Hotel. Con un discurso acartonado y de bajo perfil –como suele manejarse– se reunió con los “líderes” de las organizaciones priístas. Allí estuvieron los “encumbrados” del tricolor en el estado: Fernando Castro Trenti, Chis López, René Mendivil, Eligio Valencia y por supuesto el anfitrión. Con el senador Castro Trenti siempre es lo mismo, en cuanto llega no falta quien se le abalance; lo abrazan del cuello y empiezan a secretearle, él con la cabeza agachada pero con la mirada hacia arriba, responde con murmullos. Gamboa Patrón, bien peinado, traje discreto, muy pulcro –al menos en su apariencia, porque sus detractores lo consideran políticamente obscuro y hasta “perverso”–. Siendo Senador se hizo pública una conversación entre él y el inculpado por pederasta Kamel Nacif, donde le pide detener iniciativas respecto a casinos en el Senado, la respuesta del que visitó Tijuana fue: “pues entonces va pa’tras papá”. El día de su gira por la ciudad sus compañeros de partido lo presentaron como un “gran hombre”… “un experto en la política”… “un hombre entregado a cabalidad al trabajo” y cómo no, Gamboa Patrón lleva 26 años viviendo de la función pública a nivel federal. Un puesto tras otro, desde la secretaría particular de Miguel de la Madrid, otra secretaría en el sexenio de Salinas de Gortari y demás direcciones nacionales, hasta la senaduría y diputación en el tiempo que el PAN lleva en el poder.
Gamboa Patrón invitó a la “unidad” para salir victoriosos el próximo julio con Carlos Bustamante. Y para hacer más público el espaldarazo de Emilio Gamboa acarrearon a cuantos pudieron al sindicato Alba Roja junto con los candidatos a diputaciones locales. Quien más jaló gente –en calafias, obvio– fue Gregorio Barreto. “Está gordito pero tiene un corazón enorme”, presentaron a “Goyo” Barreto y éste, con dificultad se acercó al micrófono. Poco se le entendió. De ahí en fuera no hubo más que porras y gritos para cada candidato, especialmente para don Carlos Bustamante y para el que ostentará la secretaría general de la CNOP en el país, que aprovechando el tipo del público, entre su discurso aseguró: “Vamos a sacar a Acción Nacional… no tiene ni la capacidad, ni el talento de ver lo que requieren los hombres y mujeres de las colonias”.

(Isai Lara Bermúdez)

No hay comentarios.: