13.5.10


DIRIGENTES AVORAZADOS

Mendívil del PRI y Correa del PRD se agencian primera posición de “pluris”. Les “vale” alcaldía

Gane o pierda su partido y sin hacer campaña algunos candidatos serán diputados en el Congreso de Baja California; son los plurinominales –o de representación proporcional–, a los que se les otorga un espacio para dizque hacer plural un poder legislativo. Los diputados plurinominales son, en pocas palabras los “mejores perdedores”.
En el Congreso del Estado de 25, 16 curules son de las llamadas por Mayoría Relativa que se consiguen en las elecciones mediante el voto ciudadano, el resto, 9, son las proporcionales. La manera de repartir estos 9 espacios es mediante una enredosa operación matemática. El caso es que para todos los partidos hay, y el primero de la lista es el segurito que queda. En otros, como en el PRI, el segundo y hasta el tercero alcanzan el anhelado puesto.
Tras finalizar el registro de los candidatos el 2 de mayo, de la lista de los candidatos plurinominales que se hicieron oficiales no sorprendió a muchos que la mayoría de los nombres sean los dirigentes de los partidos, que se autonombraron como un premio a su esfuerzo. Por el PRI quien encabeza la terna es nada menos que el dirigente en el Estado René Mendivil, que si las cosas no se mueven, estará siendo uno de los próximos diputados; así de fácil. En segundo, Claudio Miguel Sandoval Jiménez, dirigente de Partido Verde Ecologista en Mexicali. Y, para cerrar, quien en cada elección negocia algún puesto –con tal de tener fuero– apareció quitado de la pena, Eligio Valencia Roque. Según fuentes, la posición en la lista del líder de la CTM Valencia Roque fue sometida en una votación secreta entre sectores y organizaciones en la ciudad de Tecate.
Apegado a lo reglamentario, un partido o una coalición no podrá tener más de 16 diputados; por ejemplo, si en Baja California Acción Nacional ganara todos los distritos –los 16– como sucedió en las elecciones federales, ninguna posición proporcional les fuera otorgada. Por eso en el PAN no les preocupa. Tan seguros se dicen de arrasar todos los distritos que en la lista no colocaron a panistas de peso: Lizbeth Mata Lozano, Gustavo Magallanes Cortés, Carlos Sánchez Guzmán.
En el PRD la cosa es distinta, por lo general en el sol azteca alcanza puesto únicamente el primero de la lista y para aparecer en ese “privilegiado lugar” hasta se desgañitan, el ganón fue Abraham Correa, dirigente del partido en el estado. Por ello a los perredistas locales les importa poco a quiénes ponen como candidatos a las alcaldías, quitan y ponen al que se deje; en esta elección toda su preocupación fue la primera posición en las regidurías, otorgada en Tijuana a Vicente Vega, papá del dirigente del PRD en Tijuana, y la posición más anhelada, la primera para diputados plurinominales, como ya se dijo, para Correa, quien la peleó desde siempre.
Rezongan militantes
Hablando sobre pluris, el ex precandidato priísta a la alcaldía de Tijuana, quien denunció las irregularidades del proceso interno de su partido, Rafael García Vázquez, se va contra los que encabezan la lista: “Los que llegan a esos puestos son los que se tienden de tapete con los que manejan la política… van a repartirse el botín”. Molesto por quedarse fuera de la jugada, Don Rafa arremete contra las autoridades del partido, desde Beatriz Paredes hasta los dirigentes locales: “Bien dicen que cuando la perra es brava hasta a los de la casa muerde… a estos dirigentes se les olvida la historia del partido o ni la conocen, menos de los principios”. Respecto al dirigente estatal del PRI, René Mendívil, el líder de la COR considera que la diputación que desde ahora se le está consintiendo no es más que un premio a su trabajo por desestabilizar al partido, “… es un fraude consumado”.
Felipe Ruanova es otro de los rechazados del proceso interno del PRI, su teoría es aun más inculposa, según, el senador del PRI Castro Trenti ha negociado las pérdidas electorales de tricolor al PAN: “A cambio –señala el político– este Senador de segunda ha vivido colocando a sus allegados durante sus últimos 20 años, así engarzó a los que consideró”. Sobre los actuales candidatos plurinominales, Ruanova remató: “No están nada distantes de esta hipótesis… son los que él –Trenti– busca contratar y que le hacen de comparsa… por unas migajas que sobran de un embutido que llaman democracia”.
Las inconformidades sobre estas negociaciones –antes que consensos– de los grupos de un partido para designar candidatos por la vía fácil, desmoralizan a Alberto Entebi, ex aspirante a la alcaldía de Tijuana por el PRD: “Esos amarres y esos estira y afloja de los pluris y primera regiduría fueron lo que negociaron mi candidatura… no se votó nunca, fue un acuerdo… no estaban preocupados por gobernar Tijuana, esto ya está negociado, esto va para el PAN y no hay vuelta atrás”.
Así, entre los enredos del PRD, producto de estas maniobras para privilegiarse de las posiciones “de segunda” en el Congreso y Cabildo, Alberto Entebi se dice víctima de las mismas, pues la peleas internas de los perredistas por agenciarse la primeras posiciones en la lista plurinominal y planilla de regidores, derivó en descartarlo a él como candidato, a decir del ahora ex aspirante: “El PRD no va más allá de eso”.

(Isaí Lara Bermúdez)

No hay comentarios.: