25.5.10


LA PROMETEDERA DE CARLOS TORRES

Internet para todos, trabajo para viejitos y cambiar basureros por canchas, entre sus ofertas

Lugar donde se para, seguro promete algo. Eso sí, dosifica sus compromisos; uno por día no se le vayan a acabar de porrazo. Esta campaña de promesas lleva toda una metodología. Se organiza el evento y se consigue el tema, el lugar y el gentío que va a sonreírle y aplaudirle (por cierto, de su mismo equipo y muy pocos), además una persona, un seguidor pues, para que le sirva de “testigo ciudadano” en lugar de un notario público.
Al momento de la “firma” de su compromiso, Carlos Torres lo hace literalmente: se lleva un pizarroncito y un plumón de esos que fácilmente se borra y sobre la marcha del evento lo escribe con su puño y letra, en la mayoría de los casos se avienta un chascarrillo para caer bien o un discurso de hombre serio o preocupado.
En el proselitismo de Torres (el autonombrado “Nuevo Presidente Municipal de Tijuana”), los recorridos por colonias populares nomás no, las caminatas, menos, buscar de puerta en puerta el voto, peor tantito; al parecer la campaña de golpe de calcetín está descartada. Más bien, sus visitas las hace por la Zona del Río, en la Canaco y en canchas deportivas o en lugares instalados; a lo más “popular” que ha llegado es a la línea internacional, el swap meet de la 5 y 10 y a cruceros de la ciudad.
El 10 de mayo, día de las madres, sí caminó un poquito. Anduvo repartiendo rosas –como el resto de los candidatos panistas a diputados– a las madres. Según su equipo de campaña repartió “miles”. Ese día, el abanderado de la alianza PAN-PANAL-PES, entre la repartidera de flores dedicó –a la madre– encantadoras palabras: “Madre es la palabra más bella pronunciada por el ser humano… fue ella quien desde muy pequeño me inculcó el deseo de trabajar… de dar siempre algo más para retribuir a esa otra madre amorosa llamada Tijuana… Ustedes son el corazón de esta hermosa madre llamada Tijuana”.

ALGUNAS DE TANTAS PROMESAS

Apertura de negocios en 48 horas.- Ya ubicado el “corazón” de la ciudad, Torres llevó propuestas también –como él los llama– a las “manos de Tijuana”: los obreros. Se comprometió, en su tercera visita a maquiladoras, a agilizar los trámites para las empresas. Seguramente los asalariados, se lo agradecieron.
Empleo para adultos mayores.- Carlos Torres –como buen político– tiene promesas para todos. También para las personas de la tercera edad que empacan el mandado en centros comerciales de Zona Río, y de qué forma: incentivar a las empresas que los contraten, en vez de mocharse con ellos y no con sus patrones.
Internet para todos.- Otra de sus ofertas es el internet gratuito en las zonas de mayor inseguridad o las más pobres. Según para abatir la inseguridad. Así los usuarios podrían conectarse con él por medio de la de red social Facebook o Twiter. Si tan sólo más del 27 por ciento de todos los mexicanos tuvieran computadora.
Canchas.- Para amarrar todo el combo contra la inseguridad, el panista aprovechó una cascarita de futbol para comprometerse a crear canchas deportivas en las colonias más problemáticas y sobre basureros.
PIRE popular.- Una de las más quemadas. Prometió restaurar las calles pero de todas las colonias. Tras el choro, (para que se vea la seriedad) él mismo tapó un bache con asfalto.
Rehabilitar zona centro.- Ya había dicho que el corazón eran las madres, ahora que no, que es la Zona Centro. “vamos a entrar fuerte para levantar el corazón de nuestra ciudad”. No dijo cómo.
Ayuntamiento abierto sábado y domingo.-Si de lunes a viernes son pocas las horas que atienden a un ciudadano –y no tan de buena gana– en el palacio municipal, y cobran un dineral por ello vía nómina, abrir las oficinas en fin de semana costará millones de pesos a los tijuanenses; aparte los burócratas (desde luego) no están de acuerdo.
Empleos.- Muchos se preguntaron, ¿de dónde?, cuando el candidato prometió 25 mil nuevos empleos al año durante su gobierno municipal, es decir, casi los 2 mil por mes o los 500 por semana. Sería, más o menos acabar con todo el desempleo en Tijuana de 65 mil casos, en tres años de gobierno.
Transporte.- Va a modernizarlo. “Pero cómo”, replican muchos. Quién sabe, pero en el día de este compromiso y, como acostumbra realizar la actividad según el son, en esta ocasión le dio por ser calafiero y manejar una caravana con los transportistas. Dice que resucitará la ruta troncal de González Reyes, que hará rutas de pe a pa con camiones dobles para cientos de pasajeros.
Las promesas son sólo de las dos primeras semanas de campaña, así le agarró la ‘prometedera’ a Carlitos Torres. Aunque ya advirtió: serán sesenta (propuestas) y apenas van… a ver quién se las cuenta.

(Isaí Lara Bermúdez)


PROPUESTAS CON ESTRATEGIA, NO OCURRENCIAS

Y para que no se piense que las propuestas de Carlos Torres Torres son puras ocurrencias, una por una hasta que dure la campaña, habría advertido; anunció a Francisco García Burgos como su coordinador de propuestas. Un coordinador más pues, en su robusto equipo.
García Burgos, perteneciente a una de esas familias enquistadas en la cúpula panista, hasta hace unos días fungía como director general de la Unidad de Radio y Televisión de la Cofetel (Comisión Nacional de Telecomunicaciones), precisamente presidida por Héctor Osuna Jaime, cuñado de Torres. García Burgos, que también fue síndico procurador en la segunda administración panista en Tijuana (también encabezada por Osuna Jaime) ahora decidió dejar el oneroso sueldo de su cargo federal para entrarle a la campaña con Carlos Torres, incondicionalmente: “En las campañas no se gana nada”. Pura fe la suya, aclaró: “Creo mucho en este muchacho”.
Hablando de propuestas, a propósito de su estratega en el tema, el candidato del PAN a la alcaldía de Tijuana refrendó como los grandes temas la seguridad, el empleo y el transporte. En este último rubro se detuvo fundamentalmente para hablar con entusiasmo de una “metro sin metro”, una especie de ruta troncal o metrobús como han funcionado en la Ciudad de México o Bogotá. Dos rutas operativas para transportar a 240 mil tijuanenses.
Ideando las propuestas de la campaña torrista, García Burgos asegura que su lejanía de Tijuana no le ha impedido conocer los problemas que aquejan a la ciudad, repite lo del transporte, lo del empleo y la economía, rubros estos últimos que la contraparte en la contienda, Carlos Bustamante del PRI, ha puntualizado desde el principio. García Burgos niega estarle copiando: “No vamos a dejar de hablar de empleos sin mencionar los temas de la ciudad”.
Que son muchas promesas y pocas las facultades y el tiempo para cumplirlas, Carlos Torres revira: “Apelo al valor de las palabras”. Se sustenta en dos pautas, acota; en la capacidad de respuesta de la gestión pública y en la demanda ciudadana.

(Juan Carlos Domínguez)

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