7.7.10

Cuando su cierre de campaña...
CARLOS TORRES
"!ESTA SELECCIÒN SI VA A GANAR!"

En el mero día en que la selección mexicana de futbol fue eliminada del Mundial, Carlos Torres no podía dejar de lado sus acostumbradas parábolas para enmarcar su cierre de campaña: “Hoy mientras jugaba México, hubiéramos querido meternos a la pantalla… pero no dependía de nosotros ese partido. Pero el partido del próximo domingo 4 de julio… ¡Ése sí depende de nosotros!”. Seguramente sus estrategas le habían preparado varios discursos, de acuerdo a los posibles escenarios, pero finalmente nefasto día para la afición futbolera, el caso era pronunciarse por demás optimista y triunfalista después de un fin de semana donde las encuestas pusieron al “tú por tú” al aspirante del PAN a la alcaldía de Tijuana y a su opositor del PRI.

“No importa que ‘haiga’ perdido México…”, sembraba el ánimo el conductor junto con la locutora “La Shula”, a los miles de asistentes que fueron acarreados en decenas de camiones colectivos estacionados en la canalización del Río. Traídos de colonias tan distantes entre sí como la Mariano Matamoros, Pórticos de San Antonio o la Independencia, los panistas lograron “arrejuntar” a alrededor de 8 mil personas, aunque la mayoría de los reporteros locales, muy “entusiastas”, publicaron 25 mil y hasta 30 mil cabezas. “Está a punto de llegar un joven responsable… talentoso… cercano a todos ustedes…”; infundían la expectativa los animadores. “¿Saben de quién estamos hablando…?”, los de hasta enfrente respondían como se esperaba: ¡Carlos Torres! Muchos otros, hasta atrás, estaban más metidos en la verbena y consumo de tostilocos, elotes, hot dogs y toda clase de fritangas. Lo locutores seguían presentando a “las personalidades” concurrentes: diputados locales y federales, y aspirantes a regidores y legisladores. “¡Todo Tijuana se va a pintar de azul y blanco!”. Después de un desfile de artistas como Vicente Fernández y Pedro Fernández, claro, en parodia, de fondo sonó recio la batucada para recibir al protagonista: “¡Carlos Torres!”

Y detrás de “el nuevo presidente municipal de Tijuana” todo el tropel de azules, funcionarios, dirigentes, aspirantes; como el ex alcalde y primero del PAN en la entidad, don Carlos Montejo Favela –como ausente–; de las fundadoras del panismo, Rosalba Magallón –muy sonriente–; los dirigentes estatal y municipal Andrés de la Rosa y Rodrigo Robledo –cuchicheándose al oído–; el ex presidente de la Coparmex Roberto Quijano –cual adherente–; el empresario y ahora diputado ”ciudadano”, Gastón Luken –tan panista como el que más–; Nadja Webhe, en la contienda pasada candidata a diputada que despotricaba contra los panistas y ahora suspirante a regidora en la planilla de Torres; el periodista Fernando del Monte, ex candidato por el PRI –arrinconado–; representantes de la cultura local como César Borja (Festearte) y Julio Rodríguez (Entijuanarte), confrontados entre sí –“el IMAC no, le van a dar ‘la ocho’, que es donde debe estar”, diría uno de otro–; y bajo el estrado, Héctor Osuna Jaime, hasta el jueves presidente de la Cofetel y el domingo ya “operando” en la elección de Tijuana. Y decenas más de panistas relevantes. “¡Esta selección sí va a ganar!”, espetó el funcionario Luis Moreno.

Por parte de los diputados le tocó tomar la palabra, así como ir y venir por la pasarela nada menos que a Arcelia Galarza, la líder sindical del PANAL, esta vez “reiterando compromisos”, de los panistas, como la eliminación de la tenencia de los carros, la creación de más preparatorias; mencionó a sus compañeros aspirantes a una diputación, pero no le atinaba a los distritos –¡vaya! ni al suyo!– por los que contiende cada uno.

“Un político que piensa diferente… y hace las cosas diferentes… Recibamos al nuevo presidente municipal… ¡Tijuana canta en positivo!...”; anunció “La Shula”, y sobre la pasarela cual luminaria, Carlos Torres fue y vino acompañado de una cantante de karaoke que interpretó para los miles de asistentes el tema en honor del candidato. “Siempre he creído que cada uno de nosotros tenemos la capacidad de percibir lo que es auténtico… y lo auténtico es que ¡vamos a ganar las elecciones del 4 de julio!”; pronunció el joven ex diputado. Luego presentó a un invitado “muy especial”: “¡Édgar!, un niño invidente que interpretó y tocó el órgano a ritmo norteño –aunque la mayor parte del tiempo estuvo gritando “¡arriba Carlos Torres!… ¡arriba Carlos Torres!”, ante las sonrisotas complacientes del candidato y su mujer; y el tropel de panistas detrás a tono con sonrisa de oreja a oreja. “¡Tijuana es una ciudad que nos da racimos de bendiciones!”; externó emocionado Torres, como colofón para presentar a su equipo de “líderes”: Del distrito 8 Manuel Gónzalez Reyes, “que tiene el corazón más grande que su cuerpo”; del distrito 9 Raúl Meza, “con mucho temple y determinación”; del distrito 10 Max García, “mi amigo”; distrito 11 Ricardo Magaña; “era güero cuando fue la campaña” –¡ése cuándo ha sido güero!, protestaría alguien–; distrito 12 Reynaldo Vega, “un maestro que es ejemplo”; distrito 16 Xavier Peniche, “ejemplo de entrega y generosidad”.

Torres preponderó su candidatura contra la de Carlos Bustamante y su visión de Tijuana actual: “Ellos ven el vacío medio vacío; nosotros lo vemos medio lleno…”. Hablando de vasos, colonos acarreados se quejaron de que ni agua les dieron –a algunos los trajeron trepados en camiones desde las 10 de la mañana so pretexto de ver el partido de futbol en el Auditorio Municipal–. “¡Ni agua… al contrario, creo que vamos a pagar para regresarnos…!”, expresó desesperada una señora media hora después de concluido el argüende.


(Juan Carlos Domínguez)

No hay comentarios.: