21.7.10

La Polìtica Alegre
Juan Carlos Domínguez

¡VAN PA´FUERA!.- Amenazó René Mendivil dirigente estatal del PRI, que todos aquellos priístas traicioneros serán expulsados del partido. Por lo pronto irán contra los rijosos que tomaron las sedes del tricolor cuando protestaron por motivos de los candidatos impuestos. Luego echaran de casa a los que en plena campaña cambiaron de camiseta y se fueron a apoyar a candidatos del PAN. Mendivil también se la sentenció a todos aquellos “que dieron la espalda” en el proceso. ¡Vaya!, si así fuera, habría que empezar por correr a la mayoría de los hoy próximos diputados, y no se diga los regidores, porque si se trata de los que dieron la espalda, la mayoría de ellos –salvo Gregorio Barreto quizás- se hicieron ojo de hormiga para “perrearla” junto con Carlos Bustamante durante la campaña. Hasta lo desconocían, y ahora la suerte los premiará con sueldazos por tres años.

“POBRE” DESEMPLEADO.- Quien lo viera pensaría que es un millonario. O “placozo”. Y no es para menos, con el carrito con el que se mueve. Es el recién derrotado candidato a síndico procurador en Tijuana, Leonardo Fernández Aceves en una flamante camioneta Hummer, que tiene un costo en el mercado de 30 mil a 60 mil dólares. El ex delegado de La Mesa que en su momento cobraba unos 43 mil pesos mensuales fue de los primeritos en relamerse el bigote para esperar puesto en la próxima administración, ya hacía cuentas en su presupuesto personal pues el sueldo que los esperaba era por 91 mil pesos, que es lo que cobra el actual síndico. Pero a lo mejor ni falta le hace, si se pasea en un Hummer… dinero hay ¿no? Y eso que anda “desempleado”.

CON LAS UÑAS.- Y mientras –como se ve- muchos políticos se conducen con dispendios y lujo en su vida personal, los amolados resultan ser lo ciudadanos, gracias a la austeridad que a últimas fechas se deja ver en algunas dependencias y con algunos funcionarios. Tal es el caso de Gestión Social del Ayuntamiento de Tijuana, a donde llegan muchas personas de escasos recursos para solicitar auxilio para alguna medicina o tratamiento y ¡vaya!, ni gotas para los ojos logran conseguir. Aunque se supone que hay un presupuesto asignado especialmente para ese tipo de “auxilios” que todo el tiempo requiere la ciudadanía –más allá de las solicitudes formales y protocolos de la asistencia pública-, de un año para acá Gestión Social, área encabezada por el doctor Manuel Delgado- se conduce con bajo perfil y, lo más lamentable, al parecer sin recursos para “cumplir” con su razón de ser.

YA LE GUSTÓ.- La política tiene su sabor, sus gratificaciones, y eso que los votos no le alcanzaron para sumarse al presupuesto oficial, pero los números si lo emocionaron para continuar “sacrificándose” por el pueblo. Alberto Entebi, candidato ciudadano que fue por el Partido del Trabajo, ya amenazó que continuará en la política y que está más que puesto para buscar una diputación federal en el 2012, o de nuevo la alcaldía en el 2013. Eso sí, ahora lo hará como militante formal de un partido, y para ello no descarta ni al PRI, ni al PAN, ni al PT. Al que sí no mencionó fue al PRD, partido que lo despreció a cambio de Reyna Soledad.

No hay comentarios.: