16.4.07


Cine Tijuanense
5 y 10 Producciones

*Juan Carlos Domínguez
*
Vive ahora Tijuana un auge y dinamismo en el quehacer cinematográfico. Lo demuestran, por un lado, la producción de cortometrajes, animaciones y documentales; y por el otro, los diversos talleres, festivales, diplomados, ciclos y demás, que tanto instancias oficiales como privadas promueven.Existe el talento y la creatividad para empezar a hablar ya de un cine propio, regional, no obstante, a veces tales atributos no son suficientes. La visión, el compromiso y la organización, sobre todo, son rubros que también exige un oficio que la mayoría preferiría ver solamente desde su aspecto glamoroso, el de la bohemia y oropel. La visión meramente artística puede arrojar productos sobresalientes, pero ello no garantiza la continuidad, la consolidación.
+
5 y 10 Producciones es un proyecto independiente que va en aras de hacer eso, un cine local profesional, donde ciertamente la pasión y entrega sean el motor de impulso; pero enmarcado en una estructura, una formalidad administrativa que sustente el objetivo de crear, producir y desarrollar un cine tijuanense, pero además que signifique la madurez y profesionalización que exige tal disciplina.
+
Profesionalización cinematográfica
+
A mediados de 2005, en nuestra ciudad se ofreció un curso intensivo de producción y realización por parte del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), organizado por el Centro Cultural Tijuana y la Universidad Autónoma de Baja California (UABC). Bajo la consigna de que los participantes en los talleres ya tuvieran cierta experiencia en guionismo y producción, para no empezar de cero, se invitó a creadores individuales y a miembros de colectivos de arte audiovisual.
+
Con la instrucción de experimentados realizadores de cine, tales como Hugo Rodríguez, director de “Nicotina”; o Cecilia Pérez Grovas, guionista de “Cilantro y Perejil”, por mencionar sólo a dos; las clases fueron intensas y arduas durante seis meses. El trabajo final aprobatorio serían tres producciones, de 8 a 15 minutos, donde todos los participantes se alternarían los roles y funciones que implica toda realización fílmica. Lo anterior conllevó 4 meses más de rodaje.
+
Así, los integrantes de 5 y 10 Producciones lograron realizar tres cortometrajes de innegable buena factura: “Flor de Nopal”, “Despedida en Tono Menor” y “María Matilde Minora”, cuya presentación al público fue en agosto de 2006.
+
Ya desde enero de ese año, los egresados del curso ofrecido por el CCC, tras interesarse por continuar trabajando juntos al término del mismo, habían conformado esta productora, alentados también por la buena coordinación y convivencia -que no suele darse tan fácilmente- que lograron al trabajar en conjunto. En el último trimestre de 2006 se concluyó un segundo curso por parte del CCC, por lo que 5 y 10 Producciones creció de 15 a 27 integrantes, de distintos perfiles.
+
Hace apenas tres semanas, la productora presentó cuatro cortometrajes más, realizados por distintos miembros de su equipo: “20 Pesos”, “Pedro y Megatrón”, “Primavera 13” y “La Invasión”.
+
Su circuito de exhibiciones lo han conformado espacios como la Escuela de Humanidades de la UABC, el Río Rita, el CEMAC Rosarito, las salas de CinemaStar dentro del Festival Corto Creativo de la UDC y el Cecut.Los cortometrajes “Flor de Nopal” y “Despedida en Tono Menor” han participado en el Festival Internacional de Cortometrajes de la Universidad de las Californias, denominado Corto Creativo 2006; el Baja Film Festival 2006, el Festival de Cine Latino en San Diego 2006 y el Strange New World: Art & Design en Washington, D.C. y San Diego.
+
Mención especial merece “Flor de Nopal”, trabajo que formó parte de la selección oficial de 00:01 Muestra de Cortometrajes Mexicanos en el Dresden Film Fest Alemania 2006, y el Festival Internacional Sólo para los Cortos en Barcelona, España.
+
Ahora, dos integrantes de 5 y 10 Producciones, Juan Antonio Pantoja y Héctor Villanueva, están en Chile tras recibir una beca para estudiar una maestría en Guionismo.
+
El guión: punto clave
+
Bien sabido es que la gran carencia del cine mexicano es el guionismo. Más que la carencia de recursos para la producción, la creatividad ha sido el talón de Aquiles de buena parte del cine contemporáneo mexicano. Por ello, 5 y 10 Producciones hace un énfasis muy marcado en ese rubro de cine.
+
Los integrantes del colectivo, así como gente externa al mismo, se reúnen “religiosamente” cada semana, en un taller estricto de guionismo, donde se conciben historias bien sustentadas, con la premisa de la originalidad, por un lado; pero también con una identidad tijuanense que haga voltear a la gente hacia el cine, pero que al hacerlo descubra un sello particular.
+
Al hablar de cine tijuanense, hay que aclarar -como lo hace Juan Antonio Pantoja, uno de los miembros de la productora- no se está hablando de “la Tijuana de Manú Chao” o las típicas imágenes que de la ciudad se venden como cliché. El reto mayor es escribir auténtica ficción, a partir de otras realidades del entorno. 5 y 10 Producciones pretende demostrar que se pueden “vender” historias locales y fronterizas originales, con un sello particular, sin llegar a ser un mexican curio. De ahí la clave de empezar con un guión bien hecho e interesante.
+
Después, lo demás viene por añadidura, con el resto de los aspectos de la producción que igual implica un fuerte trabajo profesional: diseño, casting y locaciones, fotografía, iluminación, edición, etcétera. Por ello, la capacitación constante es otro aspecto que la productora tiene muy en cuenta.
+
Creatividad con organización
+
Como se decía, la creatividad y el talento no bastan si no hay un compromiso de formalidad y organización que solidifique el trabajo artístico cinematográfico. 5 y10 Producciones ha logrado armar un buen organigrama donde no se descuide ningún aspecto del proyecto. Sin tener precisamente un “jefe” o “director”, forman una mesa directiva que durante el año 2006 encabezaron Lorena Fuentes, Juan Antonio Pantoja y Héctor Villanueva. Para este 2007 la estafeta la tomaron Juan Carlos Ayvar, Lucía Martínez y Ricardo Romero.
+
Los integrantes se rolan las tareas administrativas, tal como lo hacen con las propias de la realización cinematográfica. Si en la producción no descuidan ningún rol, cuando muchas veces se puede pensar “eso que cualquier chalán lo haga” -ejemplifica Pantoja-, las tareas administrativas que pudieran decir que gustan menos, sin embargo, ha comprendido este aspecto vital para profesionalizar su propuesta. En base a eso es que también han logrado el apoyo tanto institucional, como el de la Iniciativa Privada, realizando una eficiente labor de gestión y relaciones públicas. “Cuando nosotros llegamos a proponer algo, llegamos con planes y argumentos bien armados”, refiere Pantoja.
+
Tan han logrado convencer, que ya tienen una invitación directa del Centro de Capacitación Cinematográfica y el Cecut para co-producirles tres cortometrajes en lo que resta de este año, y que serían presentados en el marco del 25 Aniversario del Centro Cultural Tijuana. Eso es en el mediano plazo. Para 2008 estarían planeando el rodaje de un largometraje, gran reto que será la garantía irrefutable de 5 y 10 Producciones como realizadora independiente y profesionalizada.
+
Cortometrajes 5 y 10
+
1.- “Flor de Nopal”
Dirección y guión: Juan Antonio Pantoja
Reparto: Norma Contreras, Arinda Caballero, Javier Vera

2.- “Despedida en Tono Menor”
Dir.: Karla Martínez
Guión: Héctor Villanueva
Reparto: Laura Durán, Ernesto Najar, Mara Maciel

3.- “María Matilde Dinora”
Dir.: Juan Manuel González
Guión: Alberto Gutiérrez
Reparto: Alberto Gutiérrez, Francisco González, Fernando López Mateos

4.- “20 Pesos”
Dir.: Ricardo Romero
Guión: Héctor Villanueva
Reparto: Alejandro Pacheco, María Piñón, Esmeralda Ceballos
+
5.- “Pedro y Megatrón”
Dir.: Abraham Ávila
Guión: Juan Antonio Pantoja
Reparto: Juan Manuel Martínez, Mara Rodríguez, Inferno, Marco Antonio Arvizu
+
6.- “Primavera 13”
Dir. y guión: Juan Antonio Pantoja
Reparto: David Padilla, Youmara Benítez, Lula Lewis, Pedro López
+
7.- “La Invasión”
Dir.: Isaac Contreras
Guión: Karina Márquez
Reparto: Yezenia Navarro, Luis Garzón


No hay comentarios.: