3.4.07

Pan y Circo
Juan Carlos Domínguez
*
Se montó en su macho Sergio Vela y no solamente revalidó a Teresa Vicencio como directora del Centro Cultural Tijuana, sino subestimó el sentido común de toda la comunidad cultural tijuanense y les dijo que su decisión fue muy concienzuda y meditada en base al buen desempeño de la funcionaria, sustentado en dos hechos: El diálogo amplio que sostuvo con la comunidad artística, y el buen equipo de colaboradores con los que cuenta. Declarar eso me huele a burla. Todavía más, el exquisito presidente del Conaculta, dijo que esa instancia impulsará más las manifestaciones artísticas de la región (seguramente porque el presupuesto no le dará para más) porque el Cecut no debe ser un mosaico de la expresión artística de todo el país (¿me pregunto, que no es una instancia federal esa?), porque entonces aquello se convertiría en un “tianguis cultural”. No cabe duda, estamos perdidos. Canjeamos a una Presidenta del Conaculta frívola e ignorante, por otro titular refinado e intolerante.
*
Me están resultando simpáticos los panistas precandidatos para la Presidencia Municipal de nuestra ciudad. En un cuestionario que les aplicó el periódico Frontera, a Miguel Ávila Niebla le preguntaron que si cuál personaje o persona le aburre más, respondió: “cualquier político”. ¿No es incongruencia? El que se voló la barda fue Javier Castañeda Pomposo, a él le preguntaron sobre el personaje vivo que más admira; respondió que Vicente Fox. (¿A él le prenderá sus velitas?). Luego, Jorge Ramos, caramba, le hicieron la pregunta: ¿cuál ha sido el episodio más ridículo de su vida?; contestó: “en ningún momento me he sentido ridículo”. Y yo no pude dejar de recordar su rostro desencajado aquel domingo electorero cuando le dieron la noticia que Jorge Hank Rhon le había ganado la alcaldía de Tijuana. Pero lo que sí se me hizo bien bonito es cuándo les preguntaron que si cuál ha sido el amor de su vida y respondieron, los tres, que sus actuales esposas. Lindo ¿no?
*
A María Elvia de Hank le ha dolido dejar el DIF, pareciera. Una semana después de dejar el cargo, siguió inaugurando proyectos y encabezando proyectos. Dos semanas después, ha estado dando entrevistas diariamente en todas las estaciones de radio y demás medios. O le duele desprenderse del cargo, o su fidelidad conyugal es inquebrantable o ha entendido muy bien la solidaridad colectiva tratándose de campañas proselitistas. Y dice que no tiene ni idea de la política.
*
¿Cuánto cobra la selección mexicana de fútbol por jugar en San Diego? Lo suficiente como para que ganar el partido sea lo menos importante.
*
Se los dije, el Toreo de Tijuana era un buen pretexto para aventarle más leña al fuego de la confrontación partidista entre los diferentes niveles de gobierno. A última hora, seguramente por indicaciones de “más arriba”, el regidor Carlos Mejía le entró a la protesta para detener la demolición de esa plaza de toros, debió haberlo hecho desde hace mucho, como encargado de la comisión de educación y cultura que es. El beligerante Raúl Castañeda Pomposo, hizo lo propio. Pero demasiado tarde. Ya para qué. Los señores seguramente hasta entonces ni enterados estaban en lo que consistía la Ley para la Preservación del Patrimonio Cultural para Baja California.

No hay comentarios.: