3.4.07

Pan y Circo
Juan Carlos Domínguez

*
Ambulante fue mucho ruido y pocas nueces. En términos generales, el proyecto de exhibición de documentales pasó sin pena ni gloria. Ni en la sala comercial de cine ni en los espacios “culturales”, donde se presentó tuvo mayor injerencia. Ni pagando ni “de gratis” despertó el entusiasmo. Es más, las premiers para medios y ruedas de prensa, fueron la desolación total, con los organizadores chilangos implorando porque llegara uno que otro entrevistador que nunca llegó. Para los reporteritos de espectáculos no tenía chiste si no venía Diego Luna o Gael García (inspiradores de esta iniciativa); los periodistas de cultura, anduvieron más entretenidos en las lecturas y exposiciones que por el “Día Internacional de la Mujer” atiborraron las agendas de las instituciones; y pues los reporteros de nota general, menos, estuvieron más ajetreados entre asaltantes, secuestradores y alcantarillas explosivas.
*
Quien tenga casa que la atienda, dicen. Y parece ser que las luminarias Gael y Diego no delegado en las mejores manos ese proyecto, porque aunque se dice que Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC) fue la culpable de la nula difusión –a ellos se la encomendaron-, lo cierto es que a los organizadores capitalinos que vinieron para esto, se les vio una flojera total, hasta contagiosa. Eso sí, con muchos folletos y calendarios muy bien impresos.
*
Qué curiosas algunas contradicciones que se pueden encontrar en algunas notas escritas por reporteros de espectáculos, sobre todo teniendo perfiles iguales, como los de El Mexicano y Frontera (bueno, todos los reporteros y reporteras de espectáculos tienen el mismo perfil). A propósito del concierto del grupito Panda, uno escribió que los “músicos” se portaron egocéntrico, indiferentes y apáticos; el otro, que desbordaron energía, pasión y entrega. Luego, uno describió que las canciones que cantaron no eran las que más esperaba el publico, el otro aseguró que los asistentes se identificaron plenamente con todas las canciones. Para un reportero los fans salieron descontentos, para el otro salieron felices. El Mexicano describió el agua y los botellazos que le aventaron a los roqueritos; Frontera se ocupó de describir las muestras amorosas del público. Y así las cosas.
*
Ahora hasta de las alcantarillas y los chinos nos tenemos que cuidar. Lo de las alcantarillas pues raya hasta en lo absurdo y la mala fortuna. Lo de los chinos es interesante. Iba yo un día manejando serenamente (serenamente porque era domingo a las 7 de la mañana) por las callecitas aledañas a la Avenida Ermita, y, pues no falta, pasó una camioneta “X”, de forma medio atrabancada y creo que hasta sin hacer el alto. De lo más común. Lo que sí me llamó la atención es que el carro era conducido por un chino. Y pensé, “¿hasta los chinos andan en ese plan ahora?”. Se ven siempre tan modositos. Pensé “ya se atijuanaron”. Una semana después me enteró que ochos chinos le meten una santa paliza a un ladrón. En defensa propia, claro. Pero luego uno piensa las maneras, y ya la cosa no es tan normal. Los chinitos golpearon, amarraron y encostalaron al sujeto. Y luego ya con el paso de los días, me entero que también lo estrangularon. Eso está muy cercano a una ejecución tipo cualquier cártel fronterizo o sinaloense. ¿A ese grado de enloquecimiento estamos llegando todos? No quiero pensar en lo que algún día se puedan convertir los cafés de chinos. Ya de por sí siempre hay un gradito de misterio alrededor de ellos.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

cuando vi esa nota de los chinos que actuaron en defensa propia crei que era de lo mejor pero dias despues me entero de la banda de rastas asaltabancos en San Diego y supero con creces lo de los chinos pero te recomiendo leer el "Complot Mongol" de Rafael Garcia Bernal, si no lo has leido, esta ambientada en los años 60 en la ciudad de Mexico, en su incipiente barrio chino, de donde supuestamente surge un complot para matar al presidente, pero retrata parte de la vida en la comunidades chinas

Anónimo dijo...

Sabes que loco, le envie un recado equivocado a CLAUDIA OROZCO, DEL ESTADO, creyendo que estaba en tu CORREO.

y dice mas o menos asi

ERES UN PINCHI RUIN CON NARIZ ROJA AL RITMO DE JOSE ALFREDO JIMENEZ Y

CANTADA POR JULIO IGLESIAS, AHI SI LA "GUACHAS", LE EXPLICAS Y SI NO POS NI MODO, NOS VEMOS, CARNAL...

Juan Carlos Dominguez dijo...

je je qué loco... Lo que hace pistear tan temprano, jaja

Anónimo dijo...

Deja el pisto, pinchi "tocador" de la africana que se truena el "DEL ESPECTACULO"...

AL ATA, LO ATRAPAS HOY EN EL hidalgo, nos hablamos en la tarde, estoy redactando mis sesudas columnas e IDIOTARIAL de TV, ahora Bibi y tu servilleta estamos haciendo editorial en el nuevo noticiero...

Julio Sueco dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Julio Sueco dijo...

Qué buena onda que haiga abierto la caja de pandora esta de los comentarios, ái si uno tiene diatribas contra las letras que salen vociferadas con la tinta de su lengua hay chance de echarle diatribas a diestra y siniestra. Buen show el suyo oiga, llevo tiempo admirando el regurgitar de sus letras aceptando unas y rechazando muchas pero en el balance siempre esta el grato placer de leerlo.

Juan Carlos Dominguez dijo...

Pues bien... ahi seguiremos... que siga fluyendo la palabrería no?...