3.4.07

Pan y Circo
Juan Carlos Domínguez
*
El Municipio de Tijuana fue cómplice, y el Gobierno del Estado complaciente. Ricardo Zurita, representante de los aficionados taurinos y gestor para que se aplicara la Ley de Preservación del Patrimonio Cultural, se vino a enterar, mucho después, que el Instituto de Cultura de Baja California, a través de Carmen Bojórquez, encargada precisamente del Departamento de Patrimonio Cultural, sostuvo, casi a escondidas, una reunión – para dilucidar el destino del edificio- donde sí estuvieron los empresarios dueños del Toreo de Tijuana y hasta funcionarios del Ayuntamiento de Tijuana, pero, a los denunciantes, no se les invitó. Los defensores por decreto, se convirtieron, al modo, en abogados del diablo.
*
Fox siempre Fox, genio y figura… En el aeropuerto de Panamá expresó: “Ya no voy hablar, me cortaron la lengua”. Y a los diez segundos ya estaba diciendo (a propósito de su gestión): “Yo nunca tuve estrés, el estrés me lo como”.
*
Pero Fox puede estar contento, en manos de su mejor defensor: Manuel Espino. El líder del PAN advirtió: “Vicente no será callado; sería vergonzoso…”. Bien, le faltó aclarar: ¿Vergonzoso, para quién?
*
Mucho dinero debió haber cobrado Julio Iglesias como para haber aceptado venir a cantarle en su fiesta a Jorge Hank. El intérprete español es de lo más petulante y quisquilloso que pueda existir. Recuerdo que cuando cantó en Viejas Casino mandó a los fotógrafos de prensa a que lo captaran solamente desde los techos de los comercios que ahí se ubican, desde no sé cuántos metros de distancia, y, aparte, que lo hicieran nada más desde “su ángulo bueno”. Al matrimonio Hank le gustan mucho las baladas de Iglesias, les cantó, pero eso es lo de menos. Lo que debieron haberle pagado es lo de menos, se compensó con creces ante las benevolentes palabras del cantante. Le dijo a Hank que no podrá estar en su toma de posesión como gobernador, pero que acepta su invitación para la ceremonia federal del 2012, porque, así lo dijo: “Jorge, tienes todo para ser presidenciable”. Le atribuyó las mismas características que al Profesor: Experiencia, capacidad y atributos, con la ventaja de no tuvo el ilustre priísta, la de la nacionalidad mexicana. ¿Cuánto costarán vaticinios tan halagueños?
*
Era una mera intuición mía, eso creí: El 60 por ciento de los policías municipales tienen perfil criminal.
*
Estará muy caliente Tijuana este verano. Se esperan temperaturas de hasta 40 grados. Vamos a enloquecer más. Y se los puedo jurar: Hasta de eso, del calor, se estarán echando la culpa mutuamente Gobierno del Estado y Municipio, panistas y priístas pues.

No hay comentarios.: