29.3.10


ALEJANDRO MONRAZ:
“VAMOS A GANAR EN LA PRIMERA RONDA”
Uno de los tres precandidatos del PAN que busca se abanderado para la Presidencia Municipal de Tijuana, Alejandro Monraz, es ubicado como favorito dentro de la corriente interna dominada por el ex alcalde Jesús González Reyes. Su competidor más fuerte en la elección interna a desarrollarse el 11 de abril es Carlos Torres, ubicado por los panistas como el “candidato del Presidente” dado a su cercanía con aquél, así como con el mandatario estatal José Guadalupe Osuna Millán. Monraz dice que al no estar incrustado en este momento en un puesto público, lo único que tiene para convencer a la militancia es su trayectoria a cambio de su voto, que asegura, será el de la mayoría, pues a los otros dos aspirantes les ve lejanas posibilidades. Afirma también que cualquiera que sea el resultado final y cualquiera que haya sido el método para llegar a él aceptará su derrota, no obstante vigilará legalmente el buen desarrollo del proceso. Recordando su derrota en elecciones pasadas frente a Jorge Ramos, negó que tras eso se haya sentado con los priístas; fue campaña de desprestigio en su contra, se excusa. Luego entonces, que en el PAN no están exentos de “golpes bajos”.

— ¿A dos semanas de iniciada, cómo ha estado la contienda interna?
“Pues como toda contienda de las que yo he participado, ya ésta es mi quinta contienda; en donde hay competencia hay competidores. Es el trabajo día a día de los votos, y, ¡bueno!, ha sido arduo porque hoy la ciudadanía también está con ojos puestos en nosotros, está viendo qué es lo que está sucediendo internamente, la sociedad se empieza a involucrar en las actividades de uno”.

—El día de los registros en el PAN sorprendieron con la planilla común, “planilla de unidad”, ¿cómo se dio esto, realmente es una planilla de unidad?
“Bueno, es una planilla. Claro, tiende a tener una unidad, creo que le abona a la unidad porque a veces en el calor de las campañas…, esto te demuestra que independientemente de cualquier circunstancia que se pudiera entender, lo importante es que hay una planilla que está compuesta por gente afín a cada uno de los precandidatos. Eso de antemano ya demuestra una estructura diferente, y eso nos va unir porque cuando uno obtenga el triunfo pues ya vienen implícitos los intereses en cuanto a la forma de gobernar de cada uno de los precandidatos. Eso nos ayuda y además nos obliga a llegar a acuerdos de gobernabilidad y sobre equilibrios entre las diferentes corrientes que hay en el partido. Y como yo vengo hace 20 años de un cabildo también muy fuerte, bueno, pues me siento a gusto con esa planilla”.

—En otro partido hubo un precandidato que declinó precisamente por una planilla impuesta, ¿qué tan importante es que tú realmente tengas tu equipo para llegar a un cargo como la alcaldía?
“Yo voy a gobernar con un equipo que esté cercano en la parte ejecutiva, porque al final de cuentas la mayoría de las posiciones son designación directa del presidente municipal. Los asuntos importantes como Reglamentos, Acuerdos del Secretario de Seguridad Pública, el Tesorero, todo esto es parte del Cabildo y para presentar una propuesta pues hay que convencer, dar argumentos, hay que discutirla y hay que votarla, porque al final de cuentas el cabildo es plural, no es únicamente de Acción Nacional.

— ¿Y cómo ves a tus contrincantes en la interna, Javier Castañeda y sobre todo Carlos Torres?
“Bueno a Castañeda bien…, a los dos los veo bien, creo que tienen derecho a competir, están haciendo su lucha, eso le abona a la competencia interna democrática del partido; eso es lo importante, los veo bien pero lejanos en cuanto a la parte de los votos”.

— ¿En un boletín agradecías a la militancia que está contigo pese a “los contratiempos”? ¿A qué contratiempos te refieres?
“Somos mil 973 miembros activos de Acción Nacional, el tiempo es un factor importante; el otro es la cuestión de la posibilidad… yo que no estoy en el gobierno ni del estado ni del municipio, y uno pues tiene el puro voto de convicción, de gente que cree en el proyecto; y con eso lo único que yo puedo ofrecer es precisamente un buen gobierno; mi experiencia, mi madurez, mi temple en este proceso”.

De esos militantes en el listado nominal con derecho a voto, ¿cuántos son votos que podrían estar contigo?
“Esos porcentajes uno se los guarda, sinceramente. Pero cuando hace una semana yo declaré que vamos a ganar en la primer ronda y que la meta era no tan sólo la primer ronda sino el 50 más uno, pues obviamente hubo movimientos, y no tanto por las declaraciones sino por las mismas encuestas que ya las tienen todos, porque saben de lo que yo estoy hablando. Pues obviamente la meta del 50 por ciento más uno no es fácil pero es una meta que la podemos lograr, y en base a eso hemos estado trabajando. El porcentaje que requiere el partido es el 37 por ciento mínimo con 5 puntos de diferencia”.

— ¿Qué va a pasar si no se cumplen tus expectativas, qué posición vas a tomar?
“Voy aceptar, como siempre lo he aceptado, voy aceptar la decisión sea cual sea. He tomado esa fortaleza porque si no logro convencer a los compañeros de mi proyecto, cualquiera que sea el método, al final de cuentas el compañero que votó tomó la decisión. Yo voy a tener que aceptar la decisión del voto que se dé. Eso está fundamentalmente escrito y así va ser”.

—En elecciones pasadas se ha visto que no fue muy legal o limpia la labor del convencimiento. ¿Tú tienes plena confianza que en esta elección sea diferente?

“Siempre hay factores externos, ¿de acuerdo?, pueden darse los mismos elementos, pero al final la voluntad de la gente es la que importa. Si la gente tiene voluntad, si la gente tiene convicción y tiene la libertad de decisión; que así sea. Si la gente por alguna circunstancia, por algún interés, por alguna otra circunstancia cambia su voto, finalmente fue la decisión de la persona, no fue tanto quien le ofreció algo a través de un convencimiento no propio, será la persona la que va a tomar la decisión. Porque hay gente que también tiene alguna duda. Es una reflexión que he hecho completa y mi decisión va ser así. Porque mientras yo lleve a los miembros activos del PAN a una urna y que crucen una boleta, yo voy a respetar eso. Yo tengo un equipo, un representante legal, un representante en las casillas; hemos tomado decisiones de cómo se efectuarán las votaciones, firmar las boletas, que haya toda la secrecía y las garantías de una elección secreta y libre, con eso me doy por bien servido”.

—Se ha dicho que contra Monraz está toda la aplanadora del Gobierno. ¿Qué hay de esto?
“Pues son expresiones de compañeros que trabajan en el Estado o que trabajan en el Municipio, las respeto pero mucha gente del Estado me ha mostrado su simpatía y para mí eso es lo más importante, el voto individual, el voto de la persona, el voto sincero, y yo con eso me voy. Y repito, al final de cuentas la gente tomará una decisión, si por trabajar en el Estado vota a favor de mí, qué bueno, y si no, igual; cada quien tiene esa libertad de hacerlo y sentirse como considere”.

— ¿Si cambia tu horizonte dentro del PAN te irías a otro partido? Se dice que ya una vez te sentaste con los priístas.
“No, absolutamente. Ese rumor existe pero está… hay que recordar que la historia la escriben los que triunfan y en aquel entonces yo no fui triunfador; por lo tanto se crean historias, ¿por qué?, por el coraje de las contiendas, yo me voy a México y cuando regresas te das cuenta que hablaron de ti. Y yo les pregunto a todo el mundo con quién hablé, a qué horas. Le sacaron un engomado del PRI a mi papá y pues ése no era el carro de mi papá pero estuvo circulando: ‘fíjate que se fue con el PRI porque tiene un engomado’. Mi papá es diputado suplente, entonces no hubiera ganado hace dos años. Fue un desprestigio, que no tuvo sustento porque si no, yo no estuviera aquí, estuviera suspendido, estuviera en la lona, en tercer lugar, con 50 votos. Yo creo que eso fue injusto porque me han inventado muchas cosas y, ¡bueno!, al final de cuentas estamos en la política y yo tengo que respetar los comentarios de la gente, pero tengo la seguridad, yo me voy a morir en el PAN, y no nada más me voy a morir de una manera tranquila sino siempre luchando a favor del PAN”.

— ¿Entonces no están exentos los golpes bajos en la contienda panista?
“Absolutamente no; es una campaña y en todas las campañas como dicen por ahí, ‘quien se lleva se aguanta’; y yo me aguanto, yo me someto a cualquier situación que se dé. Mientras sean actos míos que provoquen alguna circunstancia adversa, pues asumiré las responsabilidades; pero mientras no, pues tampoco las tendré que pasar, que pasen por un lado y a seguir trabajando”.

— ¿Qué mensaje darías para la militancia, y cuál para la ciudadanía en general?
“Para la militancia del PAN; pedir el voto para este 11 de abril, un voto que en cinco segundos tenga la reflexión de 70 años de historia del PAN, que recuerde a los panistas que han luchado, que han derramado sangre, que han derramado lágrimas para lograr lo que hoy tenemos. Y decirles que si consideran que un servidor tiene la capacidad, la madurez, el temple, el arraigo en Acción Nacional para llegar a la presidencia municipal que voten por mí. Y a la ciudadanía; que esté muy al pendiente porque es sana la transparencia de los procesos para que nos comparen con los diferentes partidos y nos juzguen a la hora de que elijamos a nuestros candidatos. En la medida que nos revise, pues será la manera que seremos legítimos candidatos de un partido político y donde la gente pueda aprobar y apoyar esa legitimidad del Partido Acción Nacional”.

(Juan Carlos Domínguez)

No hay comentarios.: