29.3.10


CARLOS BUSTAMANTE:
“ESTAMOS PREPARANDO UNA SÙPER CAMPAÑA”

Dará la sorpresa, cuando llegue la hora. Apenas con apariciones públicas, el empresario Carlos Bustamante asevera que no ha cejado en su labor de proselitismo para lograr la candidatura del PRI para la alcaldía de Tijuana; además, que su precampaña va bien, pese a los conflictos internos que vive el tricolor. A dos semanas de su registro, explica que se ha dedicado a ir puliendo lo que será su proyecto y equipo de trabajo. Dice que nos esperemos al 16 de abril, día de la convención, y ahí nos daremos cuenta de la realidad.
Contrario al bombardeo que han tenido los aspirantes panistas, los del PRI parecieran acorralados y escondidos; Bustamante lo niega; es más dice que tanto exhibicionismo del PAN obedece precisamente a las divisiones e imposiciones de aquel lado: “Veo que a los panistas les está costando mucho trabajo digerir ‘el dedazo’, vemos que les están poniendo candidato desde la Presidencia para abajo; les está tomando mucho tiempo asimilar la cultura del ‘dedazo’, eso que tanto decían pasaba en el PRI”, externa a ZETA el también propietario del Grand Hotel.
Argumenta que en el PRI, a diferencia de lo que está pasando en el PAN, es más importante salir organizados que estar peleándose, además que como no hay Presidente ni Gobernador priístas, pues no cargan con el peso de la imposición. Están nada más en lo suyo: “Por eso da la impresión de que estamos estancados; no, no estamos estancados; estamos trabajando adentro, somos respetuosos de las etapas que marca la ley. Además mi personalidad es más de organizar bien, salir bien, tener cosas sólidas y no andar dando tiros de escopeta”.
De perfil por demás prudente, se le infiere precisamente cómo se conducirá a la hora de la verdad, de la contienda externa contra los candidatos de la oposición: “Ahí va a ser distinto. Pero quiero además, si mis compañeros me lo permiten, salir con una fuerza que no han visto. El tema de la honestidad y el tema de la experiencia en esta ocasión va a ser importante”.
— ¿Entonces en campaña ya veremos a un Carlos Bustamante más agresivo?
“No agresivo; puede ser muy activo. Y además con propuestas, refutando mucho de lo que ellos (los panistas) quieren hacer. Vemos que el Municipio tiene una campaña mediática impresionante para hacernos sentir que estamos bien cuando toda la gente sabe que no estamos bien. Esos derroches y esas cosas…, pero lo guardaré para la campaña”.
El otrora candidato perdedor por la Senaduría en el 2000 externa que esperará encantado el momento de los debates para ventilar su experiencia y conocimiento. No lo amilana el poderío que pueda traer el partido oficial: “La gente está un poco más sofisticada, está enfadada de mentiras, está harta de promesas. Yo le diría a la gente que está recibiendo recursos del estado, que los reciban, porque además es obligación del gobierno. Lo que yo le pediría a los gobiernos es que lo hagan todo el año; es obligación de los gobiernos apoyar a esa gente, ya que no les puede dar empleos”.
Igualmente, Bustamante se siente seguro si es que le toca enfrentar sus propuestas con los otros dos precandidatos, a saber, Rafael García Vásquez y José Ascolani: “Yo estoy dispuesto a debatir con quien quiera, cuando quiera y donde quiera”.
En relación al replanteamiento de su planilla –que por cierto era muy similar a la que a Mario Escobedo le desagradó y por eso su declinación– el empresario refiere que eso lo está evaluando el Comité Ejecutivo Nacional del PRI y que será responsabilidad de ellos lo que salga. Se le pregunta que si los nombres que se manejarán son propuestas suyas, de la dirigencia nacional o los sectores gremiales del partido y responde: “Es una ensalada de propuestas”. Pero aclara: “No se está imponiendo, ahorita las imposiciones cambiaron de dirección, ahora son del PAN. Nosotros estamos más abiertos y dialogando, pero es internamente. Ésa es la diferencia, vuelvo a decir, quizás haya otra impresión del otro lado, pero la verdad es que estamos preparando una súper campaña”.
— ¿Y usted a qué personas quiere dentro de su planilla y en su equipo como alcalde?
“Ahí les llevo una gran ventaja a ellos, yo conozco a todo el mundo. De las ventajas de tener un poco más de edad y sé por dónde va. Lo que sí va ser un criterio va a ser la honestidad primero, capacidad de trabajo. Estoy convencido que podemos levantar mucho, hasta el ingreso de las arcas municipales, con honestidad. Hay muchas cosas que arreglar, conozco a la gente y va a ser totalmente plural, pero lo primero al pasar la puerta es que demuestre su honestidad. Y voy a estar sobre eso, el primero que haga alguna cosa (mal), ¡vámonos!”.
—Para Síndico Procurador, para Secretario de Gobierno, para Director de Seguridad Pública me imagino que ya ha de tener nombres perfilados.
“En mi mente. Pero para qué me adelanto. Yo creo en el orden, ahorita es la precampaña, convencer de lo que estoy haciendo. Después viene la campaña y ahí vamos con todo para ganar la elección. Y ya después créeme que no faltarán curriculums que me manden”.
De ya verse como Presidente Municipal lidiando con un Gobernador y Presidente de la República panistas; Carlos Bustamante piensa que no será mayor problema, pues ahora es mayor peso el que tiene el Congreso federal.
Incluso ha platicado con legisladores que le han planteado todo el apoyo en caso de darse esa coyuntura: “Que no se vaya la gente con la finta, de qué ha servido que el alcalde sea del mismo partido del Gobernador y el Presidente; ahí está el Siave, el decreto de importación de autos. Nos están pegando esas cosas y no pueden gritar ninguna de las dos instancias (alcalde y gobernador) porque ahí está el jefe, ¿no?; al estilo del antiguo PRI, nos han copiado todo lo malo”.
Por último, Bustamente deja asentado que si bien la administración de Jorge Ramos heredará muchos problemas para la ciudad y su gobierno, se puede remediar con organización y con una idea más empresarial, precisamente como su perfil. Cita el desastre que ha resultado el programa de pavimentación PIRE precisamente por lo mal planeado y la soberbia de Ramos por acabarlo durante su gestión. Es cuestión de planeación y no nomás de aumentar impuestos “para hacer lo que se nos ocurra”: “Si me toca el honor de presidir la ciudad, yo no vería qué puedo hacer en tres años, sino iniciaría un montón de cosas, pero no forzar las que tardan tiempo y que tienen que hacerse bien hechas. A mí no me asustan los problemas”. La esperanza de triunfo en él y en su partido la fundamenta sin más rodeo: “Vamos a ganar, ¡la gente ya está hasta el copete!”.

(Juan Carlos Domínguez)

No hay comentarios.: