23.3.10

EL BOMBARDEO DE MONRAZ Y TORRES
En precampaña y a tres meses de la elección constitucional, ambos ya se muestran como alcaldes electos

La mañana del viernes 12 de abril los tijuanenses despertaron inundados de anuncios paranorámicos esparcidos por toda la ciudad, pareciera que los precandidatos y séquitos no durmieron esa madrugada para como galgos ante el disparo de arranque lanzarse a la carrera –ahora sí avalada por las instancias electorales– por la alcaldía de Tijuana. Aunque con la etiqueta de “precampaña”, la propaganda y derroche presupuestal va orientado evidentemente a machacar con su imagen a una ciudadanía apática y despistada.
El encuentro con las mujeres del PAN, fue el pretexto para presentar como el arranque oficial de campaña interna a los tres precandidatos a la alcaldía de Tijuana: Carlos Torres, Alejandro Monraz y César Castañeda. Y “de ahí pa’l real” en la primera semana de proselitismo no han parado las apariciones hasta en la sopa para ver quién la puede más y con quiénes, principalmente entre los dos primeros mencionados, porque el tercero, Castañeda, emprende una actitud de más bajo perfil, no descartando con ello que finalmente decline a favor de algunos de los dos “fuertes” en las filas del panismo.
Los que traen un “pique” entronizado son Carlos Torres y Alejandro Monraz.
Una vez autorizada la etapa de precampaña lo primero que hizo Torres fue legitimarse con los “Magallones”, visitando la casa de Belén y Efraín, hijos de Salvador Rosas Magallón, fundador del PAN en Baja California. En la misma tónica y para la foto, horas después Monraz se agarró de la figura de Carlos Montejo Favela, primer alcalde panista que tuvo Tijuana.
El martes, apenas con una hora de diferencia, uno y otro, Torres y Monraz, sostuvieron conferencias para da a conocer su programa de trabajo en caso de llegar a la alcaldía. Los días siguientes los voceros de Monraz resaltaron la presencia del precandidato en YouTube, para seguirle los pasos; al mismo tiempo que el equipo de Carlos Torres difundió imágenes de éste postrado frente a una pantalla de computadora e impulsando la convivencia a través de redes sociales como myspace y facebook y agradeciéndolo a sus 18 mil seguidores.
Ahora sí que para pertinaz, Alejandro Monraz: Que Monraz con jóvenes, que Monraz lanza la primera bola, que Monraz con vendedores, que Monraz con promotores de la salud, que Monraz se gana el entusiasmo y aplausos de las mujeres…; mientras que Torres ha encontrado a sus mejores promotores en Televisa local, lo mismo en noticieros que en programas mañaneros.
Todavía no hay candidatos, y los ciudadanos tienen que lidiar, aparte del ya de por sí caos urbanístico, con la contaminación visual de sendos rostros suspirantes plasmados en anuncios panorámicos colocados hasta dos por cuadra.

Juan Carlos Domínguez

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