8.3.10


DESISTE ESCOBEDO:
“CARLOS BUSTAMANTE SERÁ EL CANDIDATO”

“Al cuarto para las doce” de su registro como precandidato, se le cayó la ilusión a Mario Escobedo en sus aspiraciones de Presidente Municipal de Tijuana. No le gustó, asegura, encabezar un proyecto que no iba ser el suyo, sino determinado por compromisos del partido. Aunque se cuida mucho de mencionar la palabra imposición el frustrado precandidato por el PRI afirmó: “Son presiones políticas de los sectores, son compromisos políticos de la dirigencia”.

Dice que por parte de la dirigencia nacional encabezada por Beatriz Paredes no hubo mayor intervención, prácticamente les dijo “allá arréglense ustedes”. Sin el respaldo nacional del PRI pero ninguna otra mano fuerte en el partido, en Baja California topó con pared: “Pareciera que todo el mundo estaba más preocupado por el 2012 o el 2013, y no por el 2010. Preocupados por los distritos donde si se pierde, se gana; el 8, 9, 12 y 13; preocupados por las primeras 5 posiciones en las planillas. Y no veíamos la preocupación de cómo ganar la constitucional”; expresa desalentado el empresario y presidente de la Canaco.

— ¿Pareciera que el PRI busca perder la elección?
“Tiene que estar consciente el candidato que el PRI solo, pierde; PRI y Verde tampoco ganan; tienen que basar su voto en la sociedad civil, que logre convencer. Pero difícilmente veo una propuesta nueva”. Y dice que el discurso será como siempre, la seguridad pública, el desempleo, el transporte; y la apuesta para la movilización de gente que luego ni irá a votar.

Cuando aparentemente todos los sectores priístas lo apoyaban, y hasta se hablaba también del espaldarazo de Fernando Castro Trenti, Escobedo niega pertenecer a la corriente de aquél, pero también de la de Hank. Asegura que él buscaba ser un factor de unidad dentro del PRI. Obviamente vislumbró que iba a ser muy complicado. “Bustamante tiene la misma oportunidad, no es castrotrentista, ni hankista; sale por sí solo, en la medida que una esas dos corrientes, en esa medida mejorarán sus posibilidades”.

— ¿Entonces Carlos Bustamante tendrá una planilla impuesta, como
iba a ser la suya?

“Eso me manifestó él a mí: ‘Oye, te van imponer una planilla a ti y yo voy a tener la oportunidad de formar la mía’. Pues ojalá así sea. Hay sectores y gremios a los que tienes que tomar en cuenta forzosamente. Yo nunca tuve problemas que nos viéramos obligados a darle cabida a ciertos sectores o candidatos a regidores y diputados; son la base del priísmo. Lo que me hubiera gustado es meter caras nuevas a esos sectores”.

Ahora, ya en precampaña, y aunque también se registraron Rafael García Vázquez y Felipe Ruanova Zárate, Mario Escobedo advierte que es mero trámite para salvar la ley: “El candidato del PRI va a ser Carlos Bustamante. Es el que trae los apoyos de los sectores campesino, popular, obrero. Me queda claro, habrá un proceso interno. La ley establece que si sólo hay un candidato no puede hacer campaña interna, no te puedes publicitar. Ningún partido va a tener candidato de unidad, ‘todos la vamos a jugar con ‘Juan’, pero se necesita alguien que le haga comparsa…”.

(Juan Carlos Domínguez)

No hay comentarios.: