9.3.10


BUSTAMANTE:
“MUY SENCILLO: HABÍAMOS DOS OPCIONES”.

A minutos de registrar su precandidatura en el PRI, el jueves, cuando un día antes dos veces canceló una rueda de prensa donde se anticipaba que daría a conocer su declinación para la contienda interna de su partido, el empresario Carlos Bustamante explica –después de 24 horas sin dormir inclusive– el motivo de la demora en definirse: “Muy sencillo; habíamos dos opciones, el señor Mario Escobedo y tu servidor”.

Se habría publicado que Bustamante cuestionaba la no militancia priísta del opositor en la interna; mientras que Escobedo, también empresario, ponderaba más la proyección hacia la comunidad. Canceladas las aspiraciones de Escobedo, entonces sí, se lanzó el dueño del Grand Hotel: “Fue una decisión unilateral de él (Escobedo) de no participar, la respeto mucho. Hablé con él, le di las gracias. Va a colaborar con nosotros en la campaña, somos una familia. Ahora sí que la razón pues ni me dijo ni yo le pregunté”.

— ¿Nada más eran dos opciones? ¿Nunca fue real la opción de María Elvia de Hank?
“Claro que sí fue real la opción de María Elvia, pero también tendrían que preguntarle a ella qué pasó. Yo respeto mucho a la señora de Hank, creo que es uno de los valores fuertes que tiene el partido, y ellos toman la decisión, yo ni me atrevo a especular. Eso es todo lo que hay”.

—Usted programó una rueda de prensa que canceló dos veces el mismo día.
“Pues eran movimientos, ya ves que antes de llegar al tiempo de registro se mueven cosas aquí y allá. Y pues se fue ‘acomodando la cosa’, y ya estamos aquí”.

—Escobedo decía que desistió porque no vio las condiciones para formar una planilla como él hubiera deseado, que fue impuesta.
“Pues mira, a mí no me impusieron nada, ninguna planilla. Yo siempre he sido hombre de consenso, de consultar, de unificar. Mi partido tiene un sinnúmero de gente que tiene derecho, todos hacemos ‘cola’ y algún día te llega. Pero yo no tuve ninguna imposición; yo lo que tuve fue una revisión muy puntual de las propuestas y tomamos una decisión, y es la que va”.

— ¿Ya tiene perfilada una planilla?
“Ya está la planilla”.

Aquí Carlos Bustamante enlista lo que sería su planilla. Para regidores y en orden de su posición: Francisco Vera (CTM), Francisco Gómez (sindicato de burócratas), Gustavo Almaraz (PVEM), Jorge Escobedo. Y en los lugares restantes, la cuota de género: Iris Juárez, Miriam Ayón, Luz María Morales, Carmen López Segura. Síndico procuradora: Yolanda Enríquez. Y su suplente David Saúl Guakil.

— ¿No es la misma planilla que rechazó Escobedo?
“Yo nunca vi la planilla de Mario. No sé cuál haya sido su objeción o lo que él quería. Pero yo estaba viendo que fuera una planilla de unidad de partido. A lo mejor pudimos haber coincidido con alguna de ellas, nunca vi su propuesta”.

— ¿La declinación de Mario Escobedo también fue sorpresa para usted?
“Sí, sí fue sorpresa su declinación. Yo soy respetuoso de las decisiones personales. Él sabrá por qué lo hizo”.

Bustamante no se detiene a considerar sus potenciales contrincantes en la interna –hasta el cierre de esta edición–, Rafael García Vázquez y Felipe Ruanova. Desatiende también el tema de las corrientes internas en pugna, las que encabezan Hank y Castro Trenti. Se escuda en sus 40 años de militancia y su prestigio como empresario fiel a Tijuana. Y en su partido: “Traemos el mejor equipo y un entusiasmo enorme del priísmo”.

(Juan Carlos Domínguez)

No hay comentarios.: