29.3.10


CARLOS TORRES:
“ESTOY GANANDO CON EL CONVENCIMIENTO DIRECTO”

Son tres, pero dos los precandidatos que emprenden la disputa más intensa por lograr postularse por el PAN para la alcaldía de la ciudad. Uno es Carlos Torres Torres, identificado dentro de la corriente del Gobernador, e incluso del Presidente Calderón y la dirigencia nacional del partido. Por eso se le acusa de tener todo el peso del Estado de su lado. Él lo niega, afirma que sus adeptos los está ganando con el convencimiento directo, que así ha sido siempre en sus 20 años –lo remarca constantemente– que lleva como panista. Dice que se está echando a la bolsa a los panistas que indistintamente estén en la nómina pública o no. Su labor proselitista lleva implícito su acercamiento a los pioneros del PAN, es decir, el ala partidista que más ha cuestionado las conductas del nuevo panismo. Reconocerá su derrota si así ocurre, promete Carlos; pero acota que está convencido que ganará.

—Todavía no hay candidato en el PAN, pero ya hay planilla. ¿Cómo se dio esto? ¿Realmente es planilla de unidad?
“El tema de la unidad no sólo debe quedar en el discurso sino en las acciones políticas y el haber tenido la capacidad de construir una planilla en común me parece que es el primer paso a un resultado positivo para Acción Nacional en los siguientes comicios. Como toda planilla no es fácil integrarla, existen muchísimos liderazgos que tienen perfil para participar, sin embargo las personas que participan en la planilla es gente de trabajo y con trayectoria y un compromiso con el partido y la ciudadanía”.

¿Cómo ha ido tu precampaña?
“En todas las ocasiones, he participado en cuatro convenciones, he trabajado de manera directa; soy un convencido del uno a uno, soy una persona que sabe que ésa es la mejor estrategia que puedo tener en la campaña. Esa comunicación y ese contacto con la militancia. Cuando participé como dirigente estatal de los jóvenes del PAN me tuvieron la confianza y llegué trabajando de abajo hacia arriba. Cuando fui consejero nacional del partido también me tuvieron la confianza, cuando fui dirigente nacional de los jóvenes, cuando fui diputado federal; y en todos los cargos he seguido la misma forma de hacer política”.

—Has dado cuenta puntual de cómo se han ido sumando adeptos a tu campaña. ¿Cómo has logrado convencerlos?
“En todas las campañas en las que he participado y que he tenido la confianza de la militancia me ha tocado llegar de atrás hacia adelante; en todas me han dado su confianza y éste ha sido el caso. Obedece mucho al trabajo, al ambiente que existe en el equipo, a la capacidad de organizarnos, y al convencimiento que se está haciendo. Es una campaña que día con día suma adeptos, es una campaña que está abierta a muchísimos liderazgos que coinciden en la propuesta que estamos presentando de ciudad”.

¿Es fácil esta labor de acercamiento entre los panistas? ¿No es difícil convencer con tu proyecto?
“En mi caso particular llevo 20 años participando en esta dinámica, conozco muchísimo a la militancia del PAN, he crecido conviviendo en todos los subcomités, en cada uno de los distritos, tengo varias historias de trabajo, de anécdotas en la vida pública y esa trayectoria me ha permitido tener un contacto que ha sido muy fluido y ha tenido muy buena aceptación. La militancia del PAN siempre ha sido muy generosa con un servidor y en esta ocasión he recibido lo mismo”.

— ¿De parte de tus contrincantes –Monraz y Castañeda– se tiene la impresión que contra ti tienen la avalancha del Estado encima?
“Tengo los mejores comentarios hacia Alejandro Monraz y Javier Castañeda, con ellos dos tuve la oportunidad de convivir muy de cerca, ellos siendo diputados federales me ofrecieron su espacio para que fuera mi casa de campaña y lo único que tengo hacia ellos es agradecimiento. Y en esa dinámica me voy a mantener hasta el 11 de abril. En relación a los apoyos es evidente que tenemos una militancia de mil 977 miembros donde hay muchos que tienen responsabilidades en el servicio público a nivel federal, estatal y municipal, recientemente tuve un evento donde me acompañaron cerca de mil 200 compañeros y dentro de éstos hay gente que tiene responsabilidades de todo tipo y también mucha gente que no tiene responsabilidades públicas; es decir la suma obedece al crecimiento que estamos teniendo de los votos, se da con panistas que tienen y no tienen responsabilidades públicas. Como la familia Rosas Magallón, la familia de León Ramos, con panistas de muchísimos años, la familia Castellanos. Es un proyecto en el que se siguen sumando personas.

El discurso de los otros precandidatos ha sido muy reiterativo de que los panistas deben tener un proceso de elección transparente, de a cara a la elección constitucional. ¿Pueden existir “golpes bajos” en la elección interna del PAN?
“Tenemos reglas muy claras al interior del partido, tenemos una Comisión Electoral; tenemos un mismo padrón que compartimos todos los precandidatos, y en ese sentido hay procedimientos, fechas, calendarios y reglas de la elección. De parte del equipo del proyecto que estoy encabezando hemos tenido todo el cuidado de abonarle al ambiente de unidad en los hechos, en cada uno de los mensajes, en cada una de las participaciones, en cada una de las reuniones, siempre le he abonado al respeto y hacia la buena armonía y la reconciliación en un proceso”.

—Muchos te miran como el candidato del Gobernador o el candidato del Presidente. ¿Qué tienes que decir a eso?
“He escuchado algunos comentarios en relación de que soy amigo del Presidente de la República, que soy amigo del Gobernador, que soy amigo del Alcalde, que soy amigo del Secretario de Hacienda, que soy amigo del presidente nacional del PAN; bueno, sí son mis amigos, nunca he negado mis amistades; sin embargo los amigos se construyen en los días difíciles, yo no me hice amigo de ellos en un billar, me hice amigo de ellos compartiendo una lucha, recorriendo el país y en los días difíciles. Aquí lo importante no es que sean mis amigos, lo importante es que hay muchas relaciones que se han construido en el paso del tiempo, que le van servir a la ciudad de Tijuana; y yo lo he señalado, nunca he necesitado de flotadores para nadar, siempre he llegado de abajo hacia arriba y en esta ocasión estoy ganando la contienda con el convencimiento directo, con la militancia, y con la confianza que me están demostrando en cada subcomité y en cada visita distrital”.

Cualesquiera que sea el resultado de la elección del 11 de abril, ¿crees que será sin conflictos?
“Sí, yo he percibido en la charla que he tenido con mis compañeros precandidatos que existe el compromiso de cuidar por encima de todo a la institución, al partido, en ese sentido percibo un buen ambiente. Pasando el 11 de abril vamos a caminar juntos los tres precandidatos en un mismo proyecto que es la propuesta del PAN para los ciudadanos”.

¿Si no ganas la contienda interna qué postura vas asumir?
“Bueno, en mi caso hay una trayectoria de 20 años, soy una persona muy agradecida con la institución y con los militantes del PAN, lo he dicho en varias ocasiones, yo voy a estar militando en el PAN toda la vida, y en la última etapa de mi vida me imagino impartiendo cursos en el PAN. Muchas de las oportunidades que he tenido en mi vida me las ha dado el PAN. Estamos creciendo día con día y estoy convencido que vamos a ganar el 11 de abril. Sin embargo, yo voy a respetar la decisión que tome la militancia y la decisión que tome la militancia, ésa va a ser la mejor decisión.

Un mensaje para la militancia, y un mensaje para los ciudadanos:
“A la militancia: Que me pongo nuevamente en sus manos como lo he hecho en las últimas decisiones y participaciones que he tenido, los retos que vienen para el PAN en el futuro van acompañados con la esencia de los fundadores, y me mueve a participar para la Presidencia Municipal el que se sigue identificando la boleta del PAN como un partido de gente decente, con un partido con actitud de servicio, y como un partido de militantes que tienen el mejor compromiso con la comunidad. Lo que yo ofrezco es una trayectoria limpia, una trayectoria de más de 20 años y una vivencia de los valores del PAN desde los días difíciles. Y para los ciudadanos de Tijuana: Cada década tiene un reto, el que tenemos en esta nueva década es darle más poder a los ciudadanos. Cada una de las propuestas y planteamientos que en su momento van a conocer los ciudadanos, van acompañados con mecanismos más directos de participación, con tener una administración pública mucho más horizontal, mucho más cercana a gente. Debemos tener un diseño de administración pública que se ponga en los zapatos de los ciudadanos”.


(Juan Carlos Domínguez)

1 comentario:

Anónimo dijo...

comentario para Carlos torres.estaba escuhando por la tele donde dijo carlos que estaba aportando una cierta cantidad de su sueldo para algunas mejoras , les daría pena mejor, deden de bajarse el sueldo e igualarlo a cuaquier trabajador ,. claro de acuerdo a su profesión se es que la tienen .estoy muy desilucionada de todos , ya que nomás veo changos cambiar de su mecate de partido en partido buscando su propio futuro y no el de la ciudadanía. Gracias