25.5.10

LA PROMESA DEL PRD NACIONAL PARA B.C.
MUCHO APOYO, POCO DINERO
Vino Jesús Ortega a infundir ánimo a sus candidatos.

Parecían la pura verdad los perredistas. Con militancia –que sí la hay–, toda vestida de amarillo y en plan festivo, con el mariachi entonando “La Marcha de Zacatecas” que alguien anunció como “es la señal… ahí viene”. Se referían a Jesús Ortega, presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática.
En un salón del hotel Camino Real y con la visita del líder de los perredistas, “mataron dos pájaros de un tiro”: Rueda de prensa para hacer constar que sí hay apoyo del comité nacional para sus candidatos en Baja California y, de paso, realizar un acto de campaña como las que no han tenido a lo largo de dos semanas de iniciado el proceso, aunque con un reducido número de simpatizantes.
En concreto, Jesús Ortega, jefe de la corriente Nueva Izquierda, vino a asentar que sí hay apoyo para los candidatos a munícipes y diputados en Baja California, pero también aclaró que lo harán con muy poco dinero. Que no harán derroche como el que están haciendo los del PAN y el PRI, gastando tantos recursos públicos como privados, lo que calificó de una “vileza”: “Aprovecharse de la pobreza y las necesidades de la gente es una canallada”.
Hace apenas unos días la candidata a alcaldesa por el PRD, Reyna Soledad, había renunciado a la postulación al no recibir recursos para enfrentar su campaña. Del resto de los candidatos para otros puestos, ni hablar, ni se oían ni se veían. Hoy, con la presencia del líder nacional, por lo menos había ánimos inyectados. “Hay fiesta”; decía por el celular Abraham Correa, presidente estatal del PRD en Baja California. Pero al margen del contento, el dirigente nacional fue directo: “El PRD no va a dilapidar dinero, sino ganar voluntades y conciencias en la medida de nuestras posibilidades. No tenemos el erario público a nuestra disposición, no tenemos la caja del tesoro público para dárselo a nuestros candidatos”.
Y contextualizado en el ambiente, pronunció para ganarse ser citado en la prensa local: “No tenemos fortunas personales como las tienen los Hank, por ejemplo. Entra en cuestionamiento si esa pretendida filantropía de organizaciones civiles es genuina o es con fines políticos o fines electorales. No debemos caer en esa trampa”.
Sentenciando que “un candidato puede ser el hombre más rico de Baja California pero eso no quiere decir que puede utilizar todo su dinero”, advirtió Jesús Ortega que tomarán medidas contra aquellos que estén gastando cientos y miles de millones de pesos, pues no solamente es ilícito sino anti ético, pero “el órgano electoral no hace nada, debería cancelarse el registro y la candidatura. Vamos a recurrir al órgano electoral del Estado para denunciar este despilfarro económico; vamos hacer toda la denuncia que implique la utilización de recursos públicos y privados de manera ilegal”.
Luego entonces, el líder nacional del PRD anunció que a falta de dinero, la campaña de sus candidatos será de contacto directo, “de verle a los ojos a la gente, de tocar puertas, de saludarlos personalmente”.
Quiso mostrar mucha confianza en sus abanderados en Baja California, por su pluralidad, por estar incluidos mujeres y hombres, militantes nuevos y fundadores, por candidatos ciudadanos y luchadores sociales de toda la vida. Consideró que eso le dará dinamismo y una visión nueva a la campaña del PRD pese a que en la elección de 2009 en la entidad se fue hasta la cuarta fuerza: “Ganaremos distritos, ganaremos municipios, son candidaturas muy importantes, con gran potencial. Vamos a tener magníficos resultados; vamos a romper el bipartidismo en Baja California”.
Ni bien concluía el discurso armado y optimista del dirigente Jesús Ortega cuando ya sonaba de nuevo el mariachi y una voz femenina cantaba: “Yo soy norteña bajacaliforniana… nací en la mera frontera de Tijuana…donde comienza la patria mexicana… he recorrido la línea divisoria… qué bonita es la frontera de Tijuana… “; era Reyna Soledad, abanderada del PRD para gobernar nuestra ciudad. Ya Abraham Correa, ahora primero en la lista para diputado plurinominal, lo había advertido durante su rueda de prensa: “No vamos a competir con espectaculares, vamos a ponerle ritmo, dinamismo… vamos a tocarles el corazón, vamos a cantarles…”.

(Juan Carlos Domínguez)

1 comentario:

Anónimo dijo...

La verdad se pasaron con la prestada del teatro de la uabc donde segun policias no deben entrar porq la uabc es autonoma aparte de que bloquearon las entradas y salidas q es eso en tiempos de examenes finales y con esas fregaderas se pasaron.