28.7.10


FACEBOOK:
LA CONTIENDA QUE TAMBIÉN GANÓ BUSTAMANTE
El Movimiento Nacional de Cibernautas del PRI se encargó de posicionarlo

Lo que pocos pensarían. Un factor determinante para que Carlos Bustamante le ganara la alcaldía al panista Carlos Torres, fue su presencia en Facebook.
Así lo aseguran y justifican los coordinadores del Movimiento Nacional de Cibernautas del PRI, uno de los movimientos que existen al interior del partido y que, igualmente, apenas si era conocida su existencia. Ni el PAN, partido en el poder, lo tiene.
Relatan Erick Martínez y Omar Contreras, coordinadores nacional y estatal de los cibernautas tricolores, que en las últimas décadas el PRI fue perdiendo las urbes, es decir, a los votantes citadinos, porque también descuidaron los nuevos medios de comunicación como Internet. “El PRI entendió que el sistema de partidos está cambiando, no atendía a las ciudades; que el 45 por ciento son menores de 28 años”, explican.
De ahí surgió la creación del último de los nueve movimientos que existen en el PRI –el anterior había sido el Territorial, fundado por Luis Donaldo Colosio–, que, aunque no está orientado exclusivamente para los procesos electorales, ha funcionado muy bien en los comicios de Monterrey, Querétaro, Guadalajara y el Distrito Federal.
El Movimiento Nacional de Cibernautas del PRI se olvida de las campañas de tierra, de spots televisivos o panorámicos donde “los candidatos se ven muy bonitos”, expresa Martínez, para entrarle al trabajo en serio de la difusión de la agenda nacional y local a través de las opciones de Internet tales como YouTube, los blogs, Facebook, Twitter, Myspace o MSN, que a la postre originen sincronización y decisiones simultáneas entre los cibernautas. Así se aplicaron con Carlos Bustamante durante su precampaña, y los resultados fueron evidentemente óptimos.
Ante la paradoja de que Bustamante, siendo un candidato de edad avanzada, haya resaltado más que el joven panista Carlos Bustamante –quien además todos sus mensajes parecían dirigidos al sector estudiantil–, los cibernautas del PRI lo explican desde el contenido y formato de las páginas abiertas para los contendientes. Dicen que para empezar, con Bustamante no se limitaron a abrir sólo una página, sino cinco, y con diferentes temáticas; mientras que Torres sólo abrió una o dos y centradas en su perfil.
“Con Bustamante se abrieron ‘101 ideas para Tijuana’, no era ponerlo de moda sino suscitar el debate; a diferencia de Carlos Torres que nomás se dedicó a venderse como una estrella más del firmamento”, externan los jóvenes del PRI.
Consideran que mientras Torres salió a enaltecer su persona sobre todo con una campaña de manual muy bien hecha, con Bustamante salieron a pedir ideas en las redes bajo varios ejes temáticos: Medio ambiente, La paz, Discriminación cero, Contra el cáncer y Yo amo a Tijuana. Recuerdan que con el uso de la red el mismo candidato le ponía poca atención, pero cuando vio que los “seguidores” fueron en aumento, no cabía del asombro y entonces sí reconoció el alcance de la cibercultura: “Bustamente movió varias cosas; Torres sólo una”.
Aclaran Martínez y Contreras que el Movimiento Nacional de Cibernautas del PRI no está conformado por expertos de la informática, sino simplemente por “urbanos”, personas al tanto de la vida actual. En este tenor, traen la propuesta para que en cada uno de los municipios bajacalifornianos sea creada la Oficina de Nuevas Tecnologías, insertada en el área de comunicación. “La idea es facilitar el gobierno a través de la red; que funcionen 100 ventanillas en internet para diversos trámites”, como ya funciona en Nuevo León y Guerrero.
Los cibernautas priístas también consideran que aquellos que no tienen acceso a la información de nueva tecnología deben ser considerados como “grupo vulnerable”: “Porque no es cuestión sólo de dinero”.
Juan Carlos Domínguez

1 comentario:

Hache dijo...

interesante articulo JC,