24.11.10


EL GABINETITO
Los funcionarios de Carlos Bustamante: muchas mujeres, pocas trayectorias; amigos personales y viejos priístas revividos

Pareciera que Carlos Bustamente, alcalde electo de Tijuana, preocupado, o presionado por cumplir su promesa de nombrar a mujeres como titulares en la mitad de las dependencias municipales, por un lado; y por el otro prefiriendo reunir a amigos o gente de sus afectos; conformó un gabinete algo flojo, débil pues.
Por lo menos así lo aprecian muchos en base a la primera mitad de sus colaboradores, los cuales fueron “presentados en sociedad” este jueves. Son 26 nombramientos, de los cuales 13 son mujeres. Y el resto conformado por “un grupo de amigos y compañeros”, como el mismo empresario los catalogó.
Con bombo y platillo el próximo presidente municipal uniformó y aglutinó a parte de su gabinete en uno de los salones del Grand Hotel, de su propiedad. Enalteció a su equipo de trabajo el cual estará tomando protesta el próximo 30 de noviembre en sesión solemne del Cabildo de Tijuana.
De entrada el alcalde electo informó que después de cuatro meses del proceso de entrega y recepción de la administración municipal, donde se conformaron ocho grupos de trabajo para evaluar y analizar la situación administrativa y operativa del Ayuntamiento, empezará su gobierno con un nuevo Reglamento de Administración Pública, que arrojará una gestión eficiente pero también austera. Tal documento también establecerá diez puntos en torno a las dependencias municipales, para fusionar algunas, eliminar otras, y crear una que otra.
En cuanto a su gabinete, Bustamente lo primero que resaltó fue la alta participación que tendrá la mujer en su administración “y que se demostró desde la planilla de munícipes que se registró”. Es cierto, la primera lista de los virtuales funcionarios es pródiga en féminas, aunque muchas de ellas no precisamente puedan ostentar un amplio currículum. Sobresale en primer término Carolina Bustamante Aubanel, quien ha laborado en varias empresas y actualmente es ama de casa; es hija de don Carlos Bustamente y ocupará la presidencia del patronato del DIF. Luego está Martha Saldívar, quien sólo tiene para presumir en su currículum haber sido por casi una década conductora de noticias en Síntesis, el canal de televisión de Carolina Aubanel, ex esposa del alcalde y quien dominará el área comunicación en el XX Ayuntamiento. Lourdes Inzunza Medina es actual pareja de Bustamante, es egresada de la licenciatura en Relaciones Comerciales, presume varios seminarios en su haber, y también se ha desempeñado dentro de las redes internas del PRI; ella ocupará el Instituto de la Mujer, “es universitaria, muy trabajadora y me acompañó en la campaña”, la avala el próximo presidente municipal. Otras mujeres con poca trayectoria incluidas son Mercedes Erdmann (Dirección del Fideicomiso Mi Crédito), Karla Miryam Ruiz (Relaciones Públicas), Adriana Padilla (Asuntos Religiosos). Quienes no podían faltar, para cumplir más que con la “cuota de género” con el compromiso para la corriente hankista son Juanita Pérez Floriano (Secretaría de Educación), Liliana Sevilla (Directora de Asuntos de Cabildo) y Socorro Castillo (Directora de Medios). Y de las mismas caballerizas pero del lado masculino: Édgar Fernández Bustamante, David Navarro, Esteban Yee.
Otro aspecto que resalta en el gabinete presentado por Carlos Bustamente son los elementos “sacados” de la iniciativa privada, incluso algunos de ellos hasta empleados de sus empresas. Están Miguel Velasco Bustamente, dedicado al desarrollo de parques industriales y servicios inmobiliarios y ex director del Comité de Desarrollo Económico de Tijuana y que ahora dirigirá la Secretaría de Desarrollo Económico; José Carlos Dávalos, que lo mismo ha sido gerente del Hotel Conquistador que de Matriz Aeronáutica y será el Secretario Particular del alcalde; Eugenio Javier Casta Leal es jugador de tenis, pero en el ámbito deportivo local no lo ubican, no obstante será el nuevo director del Instituto Municipal del Deporte, Casta estudió arquitectura y ha trabajado la 20th Century Fox y el ramo publicitario. Como Secretario de la Juventud (dependencia que del rango de instituto pasará a ser secretaría) será nombrado Juan Carlos Chairez, licenciado en economía que desde en 2001 ha trabajado en el sector privado, dice su currículum, pero no especifica ni dónde ni cuándo ni cómo.
“Otra novedad” que tendrá su administración, dijo el alcalde electo “será la pluralidad política”. Seis partidos políticos diferentes estarán nada más en el Cabildo, y algunos de titulares de dependencias. Uno de ellos es el panista Manuel Guevara, actual administrador de la ciudad con Jorge Ramos y quien dentro de unos días será director del Instituto Metropolitano de Planeación y a quien Bustamente eligió, dice, “por su gran capacidad, en el aspecto técnico, no político”. El otro es Antonio Cano, que lo mismo agarra hueso simpatizando con el PRI, coqueteando con el PAN o militando en el PANAL, el ex presidente del Congreso local ahora será flamante Coordinador General de Gabinete.
Aparte de los funcionarios que ya estaban “cantaditos” –Roberto Alcides Beltrones, David Saúl Guakil, Elsa Arnaiz, Édgar Fernández Aceves– Carlos Bustamente echó mano de viejos priístas o amigos, algunos hasta anquilosados: Carlos Thomas, Fernando Bojórquez, Esteban Yee, Daniel León Valdés, Óscar Sanabria, doctor Jorge Bórquez.
En la presentación de sus funcionarios, a propósito de las promesas del otrora candidato a la alcaldía de Tijuana en el sentido que en su administración no habrían ni recomendados ni familiares, un reportero le cuestionó al alcalde electo: “¿Y por qué vemos a cuatro ‘Bustamantes’ en su gabinete?”, a lo que don Carlos respondió: “Sólo está mi hija, los otros no tiene nada que ver conmigo”. Aunque se susurró por ahí que en la declaración negó a uno de sus parientes.

(Juan Carlos Domínguez)

FUNCIONARIOS:

Secretario General de Gobierno:
Roberto Alcides Beltrones
Secretario de Desarrollo Urbano y Ecología: David Navarro Herrera
Secretario de Desarrollo Económico: Miguel Velasco Bustamante
Secretario Particular: José Carlos Dávalos Cerda
Secretaria de Educación: Juana Pérez Floriano
Director del Instituto Municipal del Deporte: Eugenio Casta Leal
Oficial del Registro Civil: Angélica Carolina Murrieta Cano
Directora del Instituto Municipal de Arte y Cultura: Elsa Arnaiz Rosas
Secretario de Juventud: Juan Carlos Chairez Díaz
Directora del Sistema Municipal de Parques Temáticos: Verónica Judith Corona
Instituto de la Mujer: Lourdes Inzunza Medina
Síndico Procurador: Yolanda Enríquez de la Fuente
Patronato DIF: Carolina Bustamante de García
Directora DIF: Lourdes Díaz Infante Altamirano
Directora de Asuntos de Cabildo: Liliana Sevilla Rosas
Directora de Fomento Comercial y Turístico: Raquel Stravinsky Velazco
Director del Fideicomiso Inmobiliario: Marco Carrasco
Director del Instituto Metropolitano de Planeación: Manuel Guevara Morales
Directora del Fideicomiso Mi Crédito: Mercedes Erdmann Baltasar
Coordinador General de Gabinete: Antonio Cano Jiménez
Secretario de Desarrollo Social: Secretario de Desarrollo Social
Director de Vialidad y Transporte: Bernardo Sánchez Ríos
Directora de Comunicación Social: Martha Saldívar
Directora de Relaciones Públicas: Karla Miryam Ruiz
Secretario de Finanzas: Rufo Ibarra Batista
Directora Asuntos Religiosos: Adriana Padilla Mendoza
Director Jurídico: Édgar Arturo Fernández Bustamante
Oficial Mayor: Óscar Sanabria
Tesorería: Rogelio Vilorea
Reglamentos: Daniel León Valdez
Dirección de Gobierno: Obed Silva
Servicios Médicos: Jorge Bórquez
Dirección Administración Urbana: Esteban Yee
Alcoholes: Fernando Bojórquez
Obras Públicas e Infraestructura: Carlos Thomas
Coordinadora de Medios: Socorro Castillo

1 comentario:

Mark de Zabaleta dijo...

Excelente información.

Marc de Zabaleta Herrero