17.2.10


ANTE LOS PRONUNCIAMIENTOS DE ESCOBEDO Y MARIA ELVIA:
“NO TENEMOS PREFERENCIA POR NINGUNO”
Son auscultaciones de los mismos aspirantes, nada formal, aclara el PRI

Hasta ahora podrá haber destapes y pronunciamientos a favor de virtuales precandidatos del PRI a la alcaldía de Tijuana. Mas nada es oficial. Pese al ruido que han hecho esta semana las propuestas de diversos sectores del tricolor para postular a Mario Escobedo, por un lado, y a María Elvia Amaya de Hank, por otro; “todavía el partido no puede cargarle a nadie el apoyo”; asentó David Ruvalcaba, dirigente municipal del Revolucionario Institucional.
En días pasados se difundió cómo los sectores popular, campesino, juvenil y femenil del PRI fijaron su apoyo para que Mario Escobedo, actual presidente reelecto de la Cámara Nacional de Comercio en Tijuana sea el candidato para la presidencia municipal. Pero el dirigente Ruvalcaba aclara a ZETA que no es “cargada” como pudiera verse, ni tampoco una propuesta que se haya planteado por la vía formal: “Fue un ´grupo´ de compañeros de diversos sectores que se pronunciaron, sin embargo el partido no tiene la corroboración de los mismos”.

La dirigencia del PRI se dio a la tarea de auscultar y hacer llamadas telefónicas a los líderes de los diversos sectores, pero ninguno de ellos afirmó su respaldo a Escobedo, cuando ni siquiera, refieren, ninguno de los grupos ha celebrado asambleas para decidir a quién van a respaldar. “Más bien son auscultaciones que hacen los precandidatos para ver qué reacciones pueden encontrar en la militancia, se vale… se vale, pues toda la gente del partido está adherida a algún sector”; externa Ruvalcaba. Y precisa que si bien esas acciones le dan calor al proceso: “No significa que estén haciendo un destape”.

En cambio, en desventaja numérica –sólo un sector– pero con la diferencia de que la propuesta para ella sí se hizo de manera más formal, está la invitación para que María Elvia Amaya de Hank sea la candidata de PRI para gobernar Tijuana. El Movimiento Territorial, que lidera Rubén Salazar y de la que es miembro la ex primera dama, hizo llegar un oficio tanto a la dirigencia estatal y al delegado del PRI, para que la inviten; como a la señora, para que acepte. Mas, insiste David Ruvalcaba: “Tengo un documento donde el Movimiento Territorial manifiesta su apoyo a la señora, y he estado al pendiente de alguna respuesta de ella, pero no se ha dado. Pueden destaparte a ti también o a cualquiera, pero, ¡bueno!, tú puedes decir que no, no estoy en condiciones, o los dejo que digan lo que quieran. Y la señora no está pronunciándose”.

“Son cosas que se están dando, son cosas que no podemos ocultar”, expresa el dirigente priista a propósito de estos cabildeos y movimientos externos, que no les desagradan porque hablan del dinamismo e interés de participación de su militancia, pero eso sí, “lo único que nos preocupa es que se excedan algunos aspirantes y puedan inhabilitarse de manera natural, porque la ley es muy clara, no podemos hacer campañas adelantadas”. Y deslinda al PRI como instituto: “Cualquier situación va bajo el riesgo de cada uno de los aspirantes”.

Lo único formal hasta ahora, reitera, son los tiempos que tiene el partido, los cuales conocen la militancia y a los que se tienen que sujetar. Los interesados deben registrarse cuando aparezca la convocatoria, alrededor del 20 de febrero. Sólo hasta entonces: “El partido va a cuidar de manera muy celosa que no se rompan las reglas de la ley, que no se rompan las reglas estatutarias del partido”.

Tal como lo también lo afirmó a este semanario el mismo Mario Escobedo, “destapado” por varios sectores, incluyendo la CNOP que preside su yerno Chris López: “Lo tomo con seriedad, me compromete; pero estoy a la espera que se publique la convocatoria”. Dice que empezó a evaluar la situación desde el momento que se le acercaron estos grupos. Aclara que en efecto, no ha sido un pronunciamiento formal u oficial el de los sectores priístas: “Es gente que me ha hablado por teléfono, que me lo ha comentado, algunos de ellos me han invitado a que participe en algunas reuniones…”.

Mientras que por el Movimiento Territorial, que respalda a María Elvia de Hank, su líder Rubén Salazar explica que hicieron llegar la propuesta escrita al delegado nacional Humberto Ramos, así como a los dirigentes locales, quienes le pidieron “esperar los tiempos”. De María Elvia no han obtenido respuesta, ni tampoco ha hablado con ella en lo personal. Resaltan de ella su labor altruista “sin distingo de colores, ni de partidos”; y no ven con malos ojos que por su lado Escobedo traiga su apoyo: “En estos casos se vale levantar la mano; mientras sean priístas, bienvenidos todos”.

El que se ha mantenido en la prudencia es el empresario Carlos Bustamante, un tercer aspirante a la alcaldía, pero que fija tajante su postura en este aspecto: “Para empezar, todavía no hay precandidatos, hablando técnicamente”. Y sentenció: “No tiene caso andar con `pronunciamientos` sin conocer las reglas electorales”. En lo que a él respecta, lo dijo muy claro a ZETA: “Yo no ando pidiendo que se pronuncien por mí”, a propósito de “los adelantados”. Dice que los grupos que han manifestado su apoyo por alguien, “lo hacen de buena intención; quiero pensar…”, pero los conminó a mantener la calma en aras de mantener la unidad y tranquilidad del partido.

Por ello, aun con suspirantes adelantados y porras entusiastas, los dirigentes del PRI acotan que sólo hay dos caminos para elegir candidatos en el PRI, el de la consulta abierta a la ciudadanía, y el de la convención de delegados. Su Consejo Político acordó esta última y a eso se someterán los precandidatos: “No tenemos preferencia por ninguno”.


(Juan Carlos Domínguez)

No hay comentarios.: