11.2.10

PRI: SOLO EL PVEM LES DIO EL “SÍ”
No concretó alianza con ningún partido de izquierda

Como niños con juguete nuevo andaban los jóvenes del Partido Verde (PVEM) el día que se dio la firma del primer acuerdo para ir en coalición con el PRI. De hecho, los militantes de ambos partidos estaban en plan de fiesta.
El próximo sábado estarán sometiendo el convenio ante el Consejo Político Estatal del PRI, y el domingo, el último día para registrar alianzas, sellarán el pacto ante la autoridad electoral.
Por acuerdo de las dirigencias nacionales y estatales de ambos partidos, en la repartición de postulaciones, el PVEM colorará a un aspirante a regidor en cada municipio; y buscará la diputación en los distritos 1 de Mexicali y 9 de Tijuana; Este último presuntamente buscado por los priístas Juanita Pérez y Francisco Gómez. “Es la misma chingadera de siempre…”; renegaba tras bambalinas un miembro del Partido Verde que el año pasado fue candidato a diputado federal, a propósito de los pocos lugares que les dejó el PRI. Sin embargo, ya en las entrevistas con la prensa avalaba emocionado la coalición.
Arturo Escobar, Senador de la República por el Partido Verde y que llegó a la entidad para avalar la coalición con el PRI en Baja California, ponderó la importancia del acuerdo en la posibilidad de integrar más ciudadanos a las candidaturas, darle mayoría en el Congreso a la oposición y “tener en los cinco municipios a nuevos cuadros que reflejen hoy una nueva forma de hacer gobierno”. Pero el caso es que “los niños verdes” irán con las mismas caras que en contiendas pasadas. Tal es el caso de Ignacio “Iggys” Zamudio, por mencionar uno, que el año pasado buscó la diputación del distrito 8 en Rosarito, y ahora contempla ser regidor: “Es la intención, hicimos un buen papel en el distrito 16 local; es obvio que vamos a ganar”. Zamudio también presumía ante su dirigente nacional el haber sido el candidato de los verdes que mayores votos obtuvo, cosa que no es cierta del todo.
Tanto el Senador Escobar como el dirigente estatal del PRI, René Mendívil, afirmaron seguir en pláticas con el PT, PRD y Convergencia para integrarlos a su frente. No obstante dirigentes de los tres partidos descartaron ante el ZETA cualquier posibilidad de alianza con el tricolor. Todavía a un par de días de vencerse el plazo de registro de coaliciones Mendívil reiteraba mantener pláticas con el Partido del Trabajo. No así con el Partido Nueva Alianza, con los que en un momento dado también pensaron pactar y quienes finalmente se fueron con el PAN. Ya previamente Arturo Escobar, líder moral del PVEM, habíase dirigido en plan peyorativo contra el partido de la maestra Elba Esther Gordillo, antes de definirse, junto con el PRI, como partido de centro izquierda: “No tenemos pleito con ellos, pero no sé en qué sector político esté el PANAL”.
Mientras tanto el PRI y PVEM prometen juntos tener las posibilidades y el talento para convencer a los bajacalifornianos: “Se firmará una plataforma muy atractiva para los electores”. (Juan Carlos Domínguez)

No hay comentarios.: