5.2.10


La Polìtica Alegre


FIESTA POLÍTICA. Parecía más candidato que cualquiera de los que andan ahora postulándose. Jorge Hank Rhon tuvo a media semana una más de las varias fiestas que organiza por cada cumpleaños. Pero más que el beneplácito por sus 54 años, fue un convite de los priistas, ahora que andan tan echados de sí mismos, que reunidos de todas las corrientes y todas las cuñas, le tributaron a uno de sus principales operadores. Los amplios terrenos del Hipódromo Caliente reunieron a lo más granado de la élite política, y un poco la empresarial, para sumarse a un festejo muy campirano, con espectáculo de escaramuza, pelea de gallos, música de mariachi y tríos. Autos Mercedes Benz y demás carros de lujo de todo tipo, arriban al terregoso suelo del feudo Hank.

APAPACHADO. Le faltaban brazos al ingeniero para responder a tanto abrazo. Llegaron a felicitarlo desde el dirigente estatal del PRI, René Mendivil; hasta el presidente municipal de Rosarito, Hugo Torres. Fue larga la pasarela de diputados, ex funcionarios, amigos, simpatizantes, ex dirigentes, y líderes priistas: Carlos Barbosa, Guillermo Aldrete Hass, Gregorio Barreto, Ranier Falcón, Heriberto Ramos, Ignacio “Iggys” Zamudio, Juanita Pérez, Edgar Fernández, Andrés Garza, César Moreno, José Luis Parra, y hasta Lolita de Méndez, panista que anda coqueteando con quien se deje por la candidatura por la alcaldía de Mexicali. “¿Crees que se la den?”… “primero tiene que hablar con el Ingeniero”… “no creo que se la den”… “pero si está aquí es por algo ¿no?

COMILONA. Las ollas de birria de borrego parecían no tener fondo. Los invitados comieron hasta el hartazgo pozole, carnitas de puerco, quesadillas, churros azucarados, elotes con mantequilla, flautas. Y para sodas, tequila y cerveza. Alrededor de unas mil personas fueron los asistentes. Con sillas como de restaurante de chinos para los invitados de honor, y de plástico con el logo de la Tecate para el resto. La mesa más enfiestada resultó la de Gregorio Barreto.

TEQUILAZO. Con una botellota de tequila artesanal llegó Jorge Hank hasta a un lado de Humberto Ramos, delegado nacional del PRI en Baja California, y le sirvió un “caballito” de la bebida a su invitado. El encargado priista para las elecciones en el estado, muy a su pesar debió retirarse temprano para asistir al foro de plataforma electoral que organizó su partido ese mismo día: “El Ingeniero no quería que me fuera…, pero bueno, dijo que estaba bien si regresaba”. Mientras tanto acompañaron en la mesa al festejado Aldrete Hass y Torres.

DEDICATORIA. “Mujeres divinas” de Vicente Fernández es la canción favorita de Jorge Hank, por eso se la dedicó un cantante de ranchero. “Así como a su esposa María Elvia ´porque es una mujer divina´”. Después entre pacas de alfalfa siguió el espectáculo de la pelea de gallos, ahí, como en circo romano, el matrimonio Hank y unos cuantos de sus 18 hijos, apreciaban el desplumadero y desangrado de las aves, mientras disfrutaban de los antojitos mexicanos que les hacían llegar de vez en vez. Conforme avanzaba la noche, la bebida y la emoción iban enrojeciendo más el rostro de Hank que igual constantemente retiraba el sudor de su frente. Javier Algorri, César Cásares, Francisco Ramírez, Juana Pérez; silenciosos completaban la corte de honor. Jorge Vera, su jefe de escoltas, y vestido casi igual a su padrino, siempre atento a la distancia salvo cuando acompañaba al baño a Hank. Y detrás el perro amigo.

2 comentarios:

Liz dijo...

Sr. payaso ruin:

Cuanto por su saludo?... en realidad estuve esperando que sus ojos se encontraran con los mios, pero nomas no... jajaja

JC dijo...

Ah cabròn! còmo? cuàndo? dònde?