22.2.10


“SE HAN APODERADO DE NUESTRO PARTIDO”
La familia y un funcionario en homenaje a Salvador Rosas Magallón

La pequeña plaza y obelisco en honor a Don Salvador Rosas Magallón lució desolada con una decena de personas a su alrededor. Sólo su familia, y un funcionario de gobierno, llegaron al homenaje con motivo del 14 aniversario luctuoso de quien fuera fundador y pionero del panismo en Baja California. Si bien es cierto que los pronósticos de lluvia fueron el motivo de la cancelación del evento por parte de la dirigencia del partido, no todos en el PAN están prestos a preservar el legado que dejara el político y por quien ahora lograron ascender al poder.

“Por supuesto que no se van a volcar todos en una ceremonia, pero sí hay ejemplos de que sigue vigente el interés por homenajear a Don Salvador”, expresó Martín Domínguez Rocha, delegado de la Condusef, la única persona ajena a la familia que acudió al acto. “En el PAN como en cualquier partido a veces hay comportamientos que parecieran apartarse…”, reconoció.

El primero en llegar, acompañado de esposa e hija, fue Salvador Juventino Magallón, el segundo de seis herederos de Rosas Magallón, quien reconoció que como sucede en el PRI con Colosio, en el PAN se acuerdan de su padre sólo en ciertas temporadas: “Usted sabe igual que yo que el panismo se convirtió en una especie de agencia de empleos, no se toman en cuenta los principios, los procedimientos son electorales totalmente. En épocas electoreras tratan de ganarse el apoyo de todo el mundo diciendo que ellos recuerdan a Rosas Magallón”.

Con una corona fúnebre, llegó el Senador Alejandro González Alcocer y su esposa –hija de Don Salvador– Rosalba Magallón. El ex gobernador refirió que sí siguen llegando los panistas a celebrar la memoria de su suegro, mas hay nuevas generaciones que no conocen las luchas que encabezó Rosas Magallón y que sólo obedecen a prebendas: “Hemos visto que el PAN en los últimos tiempos se desvía hacia un pragmatismo, que no es lo que nosotros buscamos. Es decir, no es quitar a uno para ponerse a gobernar otro”.

Rosalba Magallón, por su parte, reprochó que los valores de humildad y respeto que tanto promulgó su padre, ahora se vean desplazados por proyectos personales dentro del PAN: “El mal en nuestros tiempos es ‘la onda grupera`, que son grupos de tal o cual línea, ya no son pensamientos doctrinarios como eran antes. Tenemos personas que no comparten nuestra manera de pensar, nuestra manera de gobernar, que están ahora dentro de nuestro partido. Y eso sucede en todo el país, se han apoderado y han traído desprestigio a nuestro partido”.

La lucha de unos cuantos por preservar el legado de los viejos panistas, como el de Salvador Rosas Magallón en Baja California, se da también en otros estados de la república, refirió Rosalba. Dice que son personajes que no quieren al partido, pues ven las doctrinas del mismo como algo abstracto y no como una manera práctica de actuar desde el gobierno: “Son acciones, no palabras, como lo hemos demostrado nosotros ´Los Magallones´, cuando se nos ha dado la oportunidad de estar hemos ejercido la doctrina por la que tanto luchamos toda la familia. Nosotros trabajamos para los demás, no para nosotros mismos”, concluyó.

(Juan Carlos Domínguez)

No hay comentarios.: