17.2.10


LUIS ECHEVERRÍA:
“EL EJÉRCITO ES LA MEJOR INSTITUCIÓN QUE TENEMOS”.

El ex Presidente de la República dijo que cuando hay violencia “no hay de otra”, hay que recurrir a las fuerzas armadas. De las posibilidades de que el PRI regrese al poder en 2012 expresó: “Lo deseo fervientemente”.


Sostenido de ambos brazos para poder caminar con decoro, demacrado hasta lo cadavérico, senil en lo físico pero aún lúcido en sus respuestas; con 88 años a cuestas llegó a la ciudad el ex presidente Luis Echeverría Álvarez, invitado por su amigo Jesús Ruiz Barraza, rector del Centro Universitario de Tijuana. El otrora jefe de la nación inauguró el ciclo de conferencias “Cultura Jurídica y Política de México”. También montó una guardia de honor en el monumento al General Rodolfo Sánchez Taboada, donde lo acompañaron algunos políticos priístas de la “vieja guardia” como Juan Medrano Padilla, Federico Valdés, Fernando Márquez Arce, Óscar Baylón Chacón, Leonardo Bravo Quintero. Presidente de la República de 1970 a 1976, catalogado en el imaginario colectivo como culpable de la masacre de estudiantes en el 68, cuando siendo Secretario de Gobernación recurrió a los soldados para acallar las protestas, Echeverría fue presentado al estudiantado tijuanense como uno de los presidentes que más han contribuido al desarrollo de México, y de Baja California en particular. “El país está caminando con las ruedas que él puso…”; ante un auditorio juvenil poco receptivo, se resaltaron obras que el ex mandatario dejó para la entidad: la canalización del Río Tijuana, la carretera Transpenínsular; entre muchas más. Acarreados al acto, los estudiantes preparatorianos y universitarios compartían risillas y murmullos, referían entre ellos la matanza de Tlatelolco pero ni participaron ni cuestionaron cuando aunque con voz apagada Luis Echeverría les instó una y otra vez a que tomaran la palabra: “Hablen con toda confianza, con rebeldía. Sin temores. Los jóvenes deben ser revolucionarios, pedir cambios”. Apenas un instante vivo fue cuando en medio de su disertación el ex presidente mencionó su “¡arriba y adelante!”; entonces hubo un “¡vamos!” como porra, seguido de aplausos, de los viejos presentes por supuesto, pues los jóvenes se amacharon en su indiferencia; y un tanto en la insolencia, al grado de preguntarle uno de ellos: “¿Qué edad tiene… le gusta ‘Star Wars’?”. No hubo manera de dialogar con los estudiantes, sólo de responder algunas preguntas a la prensa en su retirada. Reconoció las posibilidades de un brote social si no se crean más oportunidades de empleos y de estudios, “vienen días negros en todos los sentidos”. De las medidas de incremento de impuestos de parte del Gobierno Federal expresó escuetamente: “Es parte de una política general”, pero también apuntó que los ciudadanos deben estar vigilando y discutiendo en qué se gasta. A la pregunta directa de si falta transparencia en este gobierno sólo dijo: “En todos”. Abordado por ZETA, se refirió al futuro de su partido, el PRI, de cara al 2012, así como a los gobiernos panistas, sus alianzas con el PRD y la política contra la inseguridad emprendida por el Presidente de la República.
— ¿Cómo ve las posibilidades de que el PRI regrese a la Presidencia en 2012?
“¿A que el PRI vuelva al poder? Yo lo deseo fervientemente, he trabajo en el PRI desde fines del 45. Y que conozcan los principios de nuestro movimiento social, que los conozcan más a fondo. Vamos a ganar las elecciones, no sé con qué candidato todavía. Dentro de un año lo sabremos”.
— ¿Qué candidato le gusta a Usted?
“Me gustan 4 ó 5. Y en un año me gustará uno (risas)”.
— ¿Quiénes le gustan ahorita?
“¡Uf!... hay muchos. Prefiero no decirlo porque luego se espantan muchos de los políticos, ¿no? Así que por ahorita estamos observando”.
— ¿Si el PRI asciende de nuevo al poder, qué debe enmendar de su historia para ganarse a la gente?
“El abandono de varios millones (de personas), en el campo sobre todo. Profundizar en la política de Reforma Agraria, aceptar inversiones técnicas, inclusive extranjeras pero con nacionalismo, y pensar que nadie duerme tranquilo si hay tanta gente sin escuela y menos con tantos campesinos de algunos estados que se nos están yendo a Estados Unidos a trabajar”.
— ¿Aún con las pugnas al interior del partido es posible que el PRI allane su camino?
“Yo pienso que debe haber una profunda autocrítica en toda nuestra conducta, en nuestras ideas. No conformismo”.
— ¿Qué diagnóstico haría de los gobiernos panistas?
“Son muy relativos”.
— ¿Cómo ve la coalición PAN-PRD?
“Imposible. Son históricamente contrapuestos. Para fines electorales usted sabe que podrían tener un pequeño éxito, pero nada más. Son alianzas imposibles”.
— ¿Qué opina del Ejército en las calles para combatir el narcotráfico?
“El Ejército es la mejor institución que tenemos; la más fiel al pueblo de México, y donde haya tráfico de drogas y donde haya violencia, pues tiene que intervenir”.
— ¿Es entonces correcta la política del Presidente Calderón?
“Pues sí, no hay de otra. En muchos estados hay demasiada violencia”.
(Juan Carlos Domínguez)

No hay comentarios.: