1.3.10


RUANOVA ZÁRATE
LA ALCALDÍA DE TIJUANA “TENGO 30 AÑOS BUSCÁNDOLA”.
Presume que si alguien es priísta con constancia, es él. Se “apuntará” si el partido lanza una convocatoria abierta; pues propuesta tiene.

Felipe Daniel Ruanova Zárate, aprovechando la coyuntura de la publicación de su libro “Relatos de Pandilleros”, que presentó el pasado jueves y en donde arremete contra todos y cada uno de los gobiernos municipales y estatales que hemos tenido del PAN y a los que inculpa de ineptos y corruptos, llegó a ZETA con propuesta de Gobierno por escrito que ha presentado hasta al Gobernador Miguel Osuna Millán, aunque lo mejor para él sería aplicarla siendo Presidente Municipal, cargo que desde hace muchos años ha ambicionado. El Ingeniero Ruanova Zárate que fuera candidato en tres ocasiones por el Partido del Trabajo –en el 94 para Diputado Federal, en el 95 para Gobernador y en el 98 para Alcalde- y director fundador de Produtsa (Promotora del Desarrollo Urbano de Tijuana S.A.) en el Gobierno de José López Portillo, presenta propuestas con el ´’qué” y el “cómo” en varios ejes; en materia. de Acción Política donde propone que los partidos políticos conformen un “frente amplio”, excluyendo del mismo al PAN. En Desarrollo Sustentable presenta acciones como la siembra de un millón de árboles, la construcción del Bosque Municipal en el Cerro Colorado, una vía de ferrocarril urbano. En seguridad Publica plantea medidas como la desaparición de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, la obligación de que todos los hoteles, centrales de autobuses y aeropuertos reporten a la autoridad municipal con fotografía y filiación la entrada y salida de pasajeros y huéspedes. Son propuestas viables, afirma, pero lo que se necesita es voluntad; además de talento y honestidad de los gobernantes.

-En el libro “Relato de Pandilleros se va duro y directo con los panistas. ¿Por qué?
“Porque no hay que andarse ya con medias tintas, la política es una cuestión seria. Y si le andas buscando salirte por la tangente pues siempre habrá tantas tangentes como personas haya”.

¿Qué resumen haría de estos 20 años de gobierno panista?
“Una tragedia para Baja California. Una verdadera tragedia en todos los órdenes.

¿Y por qué sigue la gente votando por el PAN?
“Esa es una pregunta que todos nos hacemos. La gente para empezar ya no vota, y los que votan son –ya lo viste en la pasada elección- el 11 por ciento que optaron por ellos. Que es tan reducido eso, avergonzante, que se debe a un aparato del Estado, que hay un elemento que yo llamo el ‘comisario de la célula panista’, que es a su vez el representante en esa casilla, que tiene un listado de 50 a 100 personas, que tiene un sueldo del Gobierno, que se dedica visitar permanentemente durante todo el año, y va a tu casa y te pregunta qué problemas tienes…En Mexicali pagaron más de 40 mil recibos de la CFE; aquí 32 mil recibos del agua, repartieron 35 mil refrigerados en Mexicali, más de 200 mil despensas. Ahí están el día de elección pasando lista y ¡ de aquellos que no hayan acudido a votar!”.

¿Con este libro qué quiere lograr?
“El PAN obviamente es un partido de derecha, y es una práctica muy común en todo el mundo que los partidos de derecha se fundamenten en la propaganda política; parte de la propaganda política de Acción Nacional durante 60 años en el país fue decir que los priístas eran unos corruptos, que había fraude en las elecciones; en los noventas ya dejó de haber fraude en las elecciones nada más cuando ganaba el PAN; pero aún así los priistas seguían siendo corruptos, lo siguen siendo aunque no estén en el gobierno según los ‘pandilleros’. Dijeron miles de veces que los priístas éramos corruptos pero nunca dijeron quienes eran, al grado tal que ahorita ya hay jóvenes que ya votan que nunca estuvieron bajo un régimen priísta y dicen que los priístas son corruptos. Este libro pretende precisamente ser la contraofensiva a esa falacia. Y decir que Ruffo se alió con los narcotráfico, que Elorduy se alió con el narcotráfico, González Alcocer soltó a unos secuestradores a cambio de dinero. Decir los nombres y los delitos, como un testimonio de los inmorales que han sido. Primero por lo improvisados, luego lo inmoral, lo cínico, ineptos; y todo esto hace un mazacote que habla de corrupción de los gobiernos panistas en todos lados. Entra Carlos Montejo de Presidente Municipal que andaba huyendo, tenía cuatro órdenes de presentación porque vendía desde un banco dólares controlados; hizo campaña desde San Ysidro. Eso es el inicio de una perversa y sistemática actitud de tapar todas sus ‘marranadas’”.

¿Estaría mejor que regresara el PRI?
“!No, no, no!… estaría mejor que entrara una persona honorable, decente, preparada; los cargos públicos son para los políticos?

¿Las hay en el PRI?, en el PRD?
“En todos lados las hay”.

¿También en el PAN?
“Sí, pero a esos no los dejan llegar. Claro que hay panistas muy honorables y muy decentes pero no tienen capacidad de trascender. Los que trascienden son los pillos, los pandilleros, los que se ponen de acuerdo en donde hay posibilidades de hacer negocio”

Entonces ¿qué perspectiva ve para la elección del 2010?
“Estoy planteando la posibilidad de que a los dirigentes de los partidos se les prendan las pilas, que busque a quién deba de buscarse como candidato, a quién ofrezca garantía de honestidad, a quien ofrezca un programa atractivo, y no apostarle a la movilización electoral, sino más bien a la motivación electoral. El PAN gana porque tiene la capacidad del Estado, que es la movilización.El PRI debe actuar con un ejercicio autocrítico que le permita asumir con sinceridad y honestidad sus fallas, y prescindiendo de los elementos que le han hecho mucho daño. Tu puedes leer en el libro el fenómeno Hank; Jorge Hank está operando para el PAN desde que llegó a Baja California; porque los mismos ‘pandilleros’ lo utilizan como el ícono de lo que es el priismo, y Hank será todo lo que tú quieras más lo que ni siquiera te imaginas, pero no es un priísta. Podrá incluso ser dueño del PRI, pero eso no lo hace priísta. El priismo es una condición ideológica y es una condición moral; y los Hank no tienen ninguna de esas dos características”.

¿Sus propuestas para Gobernar Tijuana son viables? ¿Se pueden aplicar?
“Todas las propuestas son viables; y si son viables se pueden aplicar. Pero se debe tener la suficiente voluntad política para que se lleven a la realidad. Tienes el ejemplo del Centro Cultural Tijuana que cuando se estaba construyendo todo el mundo hablaba de un ‘elefante blanco’ que ni siquiera lo iban a alcanzar a terminar y luego no iban a saber para qué iba a servir, era lo que la gente decía, y la prensa también. Tú no te debes dejar llevar por ese tipo de expresiones descalificadoras a priori. Es voluntad de los políticos, los gobernantes; para empezar el gobernante debe ser un político no un administrador. El gobernante debe ser un político, y el político para que sea útil debe servir a la gente, que es precisamente lo que falta. Estas propuestas son para beneficio de la gente, y el gobernante debe desposeerse de cualquier interés de lucro; pero lo único es que hacen obras que ni siquiera anuncian en las campañas, porque ven la posibilidad de lucrar escandalosa e inmoralmente. Esos no son políticos, son charlatanes”.

¿Entonces si no hay la voluntad…?
“Pero no es sólo la voluntad, es también el talento, el oficio que debe tener una persona para llegar a ser gobernante. Es una combinación de cosas, además su condición moral. Tú puedes tener un político muy talentoso pero muy perverso o muy pillo. La inmoralidad es parte de la condición humana y el político debe de enfrentarla y hacer un esfuerzo de congruencia entre lo que piensa, dice y hace”.

¿Estas propuestas suyas qué camino van a seguir?
“Las propuestas ahí están, no son nuevas, yo se las boletinado a todo el mundo. A Miguel Osuna se las entregué a la semana que entró; se las he entregado a los diputados, a los Presidentes Municipales, a los ´coparmexos´; ahí están pero la gente se asusta al irle decir al Señor Gobernador ‘oiga por qué no le ponemos un ‘GPS’ a los automóviles’. Denle algo a los ciudadanos, no les dan nada, y menos los ‘pandilleros’. Ruffo puso que había que pagar para entrar a un parque público, el Morelos; era el único parque del mundo en el que tenías que pagar, a esos orates lo único que se les ocurre es cobrar, porque se dicen administradores, pues sí, pero la mayoría de los ‘pandilleros’ son administradores que fracasaron en el sector privado. Por qué no actúan con honestidad y nos cobran a los tijuanenses dos tarifas de agua, una para cuando San Pedro no las manda y llena las presas de El Carrizo y la Abelardo Rodríguez y otra cuando hay que bombearla”.

¿Entonces si usted fuera Alcalde la ciudad estaría aplicando este proyecto de Gobierno?
“Que no te quepa la menor duda”.

¿Buscará la Alcaldía?
“Tengo 30 años buscándola”.

¿Tiene partido?
“Aunque a mucha gente le duela, yo soy el único miembro del PRI en Baja California que tiene una constancia dada por un fallo de la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del Comité Ejecutivo Nacional, donde dice que mi membresía al PRI está vigente. Yo reto a cualquier otro priísta o que se diga miembro del PRI que pueda exhibir ese documento; te lo traigo un día si quieres”.

¿Buscará la Alcaldía para la próxima elección?
“No es que yo la busque, no, hay que hacer que las cosas sucedan; y esto es parte para que las cosas sucedan; hay que conmover no convencer. Cuando tú conmueves estás sacudiendo la conciencia de la gente; y cuando tú convences estás derrotando la opinión de la gente. Cuando la gente se haya conmovido realmente, aquí tiene en Felipe Ruanova una opción. Yo sé que el PRI no a poder solo, tiene que ver una coalición de partidos. Tenemos que exhibir el tipo de inmoralidades que han hecho los panistas”.

Para la Alcaldía de Tijuana, se mencionan nombres. Por el lado del PAN me imagino que ninguno le simpatiza…
“!No… no!... Me simpatiza mucho Carlos Torres Torres; tengo un gran aprecio por él. Creo que es un chavalo muy positivo, obviamente que metido donde anda pues tiene sus bemoles, yo ya se lo dije, ¡oye! eso de andar sacando unos chequesotes de dos metros de largo de 25 mil pesos es lucro político. Dona 5 pesos, pero no te adornes con ello porque ahí pierdes calidad moral; y no es pillo, pero también está metido en un ambiente que para poder surgir fundan todo en la demagogia y en la propaganda”

¿Y con todo eso, sería un buen Alcalde?
“No, yo no creo que sea un buen Alcalde”.

¿Y por el lado del PRI quien lo convence más de los nombres que se manejan?
“Felipe Ruanova”.

¿Pero es factible que el PRI lo candidatee a usted?
“¿Me candidatee?... ¡no, no!, yo soy el que me candidateo; el PRI no me candidatea a mí, es tan factible que a como se dan las cosas que María Esther Scherman, René Mendivil, pero sobre todo que Beatriz Paredes decida que yo soy el candidato. Más bien que no sea yo el candidato, que acepten esta propuesta, se lance una convocatoria, y quienes se quieran candidatear que no te quepa la menor duda yo voy a ser uno de ellos; participen en un proceso transparente, honorable, que se den a conocer, que haya manera de encuestar a la gente, una que la provea la Universidad, otra una empresa local, otra una empresa nacional y que digan quien puede tener la mayor simpatía, la mayor posibilidad y que entre los partidos que se congreguen en esta coalición tomen la determinación”.

¿Tiene buena relación con Beatriz Paredes?
“No la conozco, en mi vida la he tenido enfrente”.

Usted llegó a ser candidato del PT ¿Lo volvería ser en un partido de izquierda?
“No, ya no, ya no tengo edad para folclores y comparsas. Esos partidos siempre tienen que buscar gentes que más o menos llamen la atención para mantener su nivel de ranking de sobrevivencia, no faltará quien se preste”.

Ahora que la nueva ley electoral tiene limitadas la candidaturas independientes, ¿no son estos partidos como “la tablita de salvación” para muchos?
“Yo ya quise ser candidato independiente, llevé mi asunto hasta la Suprema Corte de Justicia. Cuando pasé por el Tribunal Federal Electoral el mismo día que se dirimía mí circunstancia en la misma sesión se dirimió que Hank, quien violaba la Constitución. Porque los magistrados acudieron a un concepto de ley que se llama la ‘suplencia de la queja’, si tú fuiste capaz de presentar tu alegato de manera correcta, adecuada y completa, el propio magistrado tiene obligación de suplirte. Estos ‘cuates’, inmorales todos, los magistrados, en el caso de Hank y los otros, suplen a los demandantes diciéndoles ‘aquí está el Pacto de San José, la Convención Interamericana de los Derechos Humanos salva su circunstancia, porque dice que todos los ciudadanos latinoamericanos tenemos el derecho de votar y ser elegidos. Entonces una ley menor no puede anular una ley superior. En mi alegato yo fui el único que acudió al Pacto de San José pero ahí el hipócrita magistrado dice ‘nosotros somos muy respetuosos de las legislaciones locales’ -¡hacía cinco minutos habían violado la Constitución de Baja California!- así que a Ruanova ¡palo! Tengo 64 años y a esa edad ya está prohibido por ley ‘chuparse el dedo’; ya me lo prohíbe la ley natural”.

A manera de conclusión ¿qué papel va a jugar en la política Felipe Ruanova en el futuro inmediato?
“El mismo que he jugado toda mi vida, mi vocación es la política. Mi convicción moral es participar en la política. Mi convicción siempre estará por encima de las membrecías. Yo me dedico hacer propuestas políticas. No nada más hay que participar en la política para ‘cachondearte´´ la neurosis o para buscar el aplauso, o salir en el periódico, como este Jorgito Ramos que no tiene parangón, no tiene límites, hacer un concurso para ver ¡quién es el funcionario más guapo!, y sacar 680 mil votos de los cuales 350 mil salieron de dos computadoras del Ayuntamiento, obviamente que esto llama a la risa, pero la política es algo serio. Y los ‘pandilleros no son serios”.


Juan Carlos Domínguez

Octubre 2009

2 comentarios:

Anónimo dijo...

La entrevista está llena de lugares comunes, opiniones desgastadas y juicios vacíos. El señor Ruanova no alcanza a articular un solo pensamiento político que esté ligado a una acción política congruente. Pura palabrería de su tenacidad y paciencia como francotirador, por cierto, fallido.

Anónimo dijo...

Como siempre nunca falta el ardido comentario que siempre quiere desacreditar, al menos el SR. INGENIERO RUANOVA no es basura como los "políticos" que asi se hacen llamar, me refiero a los ladrones, oportunistas y titeres que ocupan los puestos de gobierno, que se jactan de realizar acciones para el país pero de las cuales no deberian glorificarse, porque es algo que es su obligacion hacer, y ademas buscan mas que nada el beneficio propio y no del pueblo.