4.1.11


Gustavo Madero Muñoz, presidente nacional del PAN:
“GANANDO EL PARTIDO PARA CONSERVAR EL GOBIERNO"

Ciudad de México.- A dos semanas de haber sido electo presidente nacional del Partido Acción Nacional, Gustavo Madero parece ir asumiéndose no solamente como un aliado del Presidente Felipe Calderón, sino como una voz paralela al discurso del Jefe de la Nación. Muy similar al Calderón que defendió y magnificó los avances del país a diez años de ser gobernado por el PAN.
Es decir, si Calderón en la praxis es el primer panista de México, Madero aparte de ser el segundo, cuasi tendría la figura de vicepresidente, si atendemos a su postura y respuesta de cara al panorama actual del país y de las fechas electorales por venir; el nuevo dirigente nacional del PAN no solamente suena institucional, sino casi oficial.
Sorprende –en entrevista exclusiva que concedió a ZETA en la sede del Senado de la República– cómo el coordinador parlamentario de los senadores del PAN, al ser inferido sobre las condiciones y perspectivas de su partido, se remite más a la gestión del Gobierno Federal. Da la impresión que ve más hacia afuera que hacia dentro del partido, con lo que marca la pauta de lo que será su gestión como dirigente nacional del PAN.
Si un Germán Martínez en su momento centró la campaña de 2009 en resaltar los logros en la lucha que contra el crimen organizado que emprendió el Presidente Calderón, Madero, no deja lugar a dudas, se enfocará en resaltar todo, absolutamente todo, que desde su perspectiva han sido las bondades de los gobiernos panistas, específicamente del Gobierno Federal, y en rubros como la salud, la transparencia, y la economía, por citar algunos. Ésa será la lucha del panismo en 2011 y 2012, abrirles los ojos a los mexicanos de lo que han ganado y que deberán cuidar para no perderlo. Ratificar al PAN en la presidencia de la República pues.
Gustavo Madero es un entusiasta de las alianzas, pero es más de su Presidente, o al menos ésa tendrá que ser la bandera proselitista. Se decía que Madero aunque “calderonista” significaba una mejor opción que Roberto Gil, por “entreguista” aquél.
Respecto a la campaña interna para elegir candidato a la presidencia de la República, garantiza que fijará las reglas para que sea democrática y transparente. “Seré garantía de imparcialidad”, afirma. Aquí la entrevista concedida a ZETA:
—Ya resultó electo como presidente del PAN, le tocará un período álgido, de los más interesantes, por decir lo menos. ¿Cómo vislumbra su gestión?
“Pues yo la veo con mucho entusiasmo, mucho interés, mucho ánimo, soy optimista convencido de que el PAN es el mejor partido que tenemos los mexicanos para cambiar a México y que cada vez vamos a poder demostrarle más a la gente qué es lo que está en juego, qué es lo que ha podido hacer el PAN en el gobierno federal, demostrar con cifras, con datos, con hechos, cómo el PAN en el gobierno federal ha sido un gobierno que ha logrado resolver muchos de los problemas de fondo que tenía nuestro país. Como el tema de la delincuencia organizada, como el tema del apoyo a la salud a la mitad de los mexicanos, se dice muy fácil, hay países desarrollados que no han resuelto el problema de dar una cobertura universal en salud y el PAN en diez años va a haber ofrecido una cobertura universal a todos los mexicanos que tienen una situación de vulnerabilidad, que no tienen un empleo formal, que viven en las zonas más apartadas, a los que es más difícil y costoso darles el servicio de salud. El PAN en estos diez años va a poder haber dado una solución a este problema tan importante para las familias.
“Pero también te hablo del tema de la infraestructura, como nunca vas a ver que todas las familias que hoy tienen casa habitación, que tienen una casa propia, lo han podido hacer durante estos gobiernos del PAN con programas muy importantes de inversión e infraestructura, en vivienda, en carreteras. Vamos a poder demostrar muchas cosas que no se reconocen normalmente, como si hubiera una consigna de negación de logros, de resultados, de realidades, y esta estrategia de negación es lo que vamos a combatir con un debate, con datos, y con un gran activismo político a lo largo y ancho de todo el país”.
—Respecto a la elección interna de su partido, ¿usted era la segunda opción de Felipe Calderón?
“¡Por qué, oye! No, yo no creo todos esos chismes y trascendidos, yo creo que fui la primera opción de la mayoría de los consejeros y consejeras nacionales y esto permitió resolver institucional y democráticamente el relevo en la dirigencia nacional, y esto me da una fortaleza, una fuerza y una legitimidad que no tendrán los presidentes de otros partidos políticos que surjan más bien por una vía no democrática, donde no haya contienda, donde no haya contendientes, sino haya como siempre puros intereses. Ése es el tema fundamental que distingue al PAN de otras opciones políticas. Nosotros somos un partido demócrata, que vive la democracia, que defiende la democracia como el mejor método, el más avanzado, el más desarrollado, el más ciudadano, para resolver no sólo el relevo, las dirigencias, el nombramiento de sus candidatos sino también la solución y los consensos de propuestas y de intereses distintos en la sociedad.
“La democracia en México es una realidad que no ha permeado a todo el país. Hoy la tercera parte de los estados siguen siendo gobernados por el PRI durante 80 años, esto es indefendible, insostenible, es algo que no podemos permitir que continúe sin reconocer que es un rezago democrático y que está impidiendo que nuestro país avance, que el federalismo avance, que los estados cuenten con gobiernos estatales comprometidos con la gente”.
—A usted se le señala de “calderonista”, pero digamos que “mesurado” en comparación con Roberto Gil.
“Yo soy mesurado siempre, pero soy muy firme en mis convicciones, siempre la gente confunde a las personas que hacen muchos aspavientos, o bravuconadas con firmeza, con fuerza, con valentía, no, yo la firmeza la tengo en mis convicciones, en mis principios, no conecto nunca el hígado con el cerebro. Eso es algo que siempre voy a mantener con mucha ecuanimidad, el nunca tomar decisiones visceralmente por agravios, por filias o por fobias. Es algo que nos ha hecho mucho daño en el país y veo que es una práctica muy común –en todos los partidos, ¡eh!– y yo quiero abstenerme de caer en esa falla de los políticos que tanto daño nos han hecho al pueblo mexicano.
“Muchas de las decisiones no se toman ni siquiera por razones de estado o por razones ideológicas, sino por vísceras, por pasiones, por odios, por rencores, por rencillas, por facturas o fracturas entre los grupos. Esto hay que superarlo, hay que tener un nivel político superior”.
—Felipe Calderón precisamente mencionaba hace poco eso de las “filias” y las “fobias”. ¿El discurso del presidente del PAN y el discurso del Presidente Calderón va ser muy similar?
“Vamos a apoyar al Presidente Calderón en todo, pero el PAN es un partido que tiene autonomía en su toma de decisiones, en su órganos de gobierno, pero nos interesa apoyar mucho a los gobiernos que surjan del PAN, a los diputados, a la diputadas, a los senadores y senadoras, a los gobernadores, presidentes municipales… ¡a todos! No es al Presidente Calderón, es a todos los panistas que están desempeñando un puesto público, vamos a apoyarlos. El partido va a estar presente defendiéndolos, respaldándolos, explicando las posturas que defienden cada uno de estos actores. Nos ha faltado mucho en el partido la comunicación con la gente. Uno de los grandes retos que tenemos es sabernos comunicar mejor con la ciudadanía”.
—Ahora con la conformación de su comité ejecutivo nacional, empezando por Cecilia Romero como secretaria general, se fortalece el ala conservadora –antes debilitada– dentro del PAN. ¿Esto de qué manera va a determinar la elección del candidato presidencial?
“Mira yo voy a ser una garantía de imparcialidad, voy a ser un garante del piso parejo para todas las candidatas y candidatos de nuestro partido.
Absolutamente estoy convencido que Felipe Calderón hoy es presidente de la república porque hace cinco años el contendió en una interna, que no era ni el preferido, pero salió victorioso, y con fuerza, con legitimidad. Necesitamos repetir la misma medicina, vamos a tener que darle la misma dosis de democracia para que salga con esa fortaleza nuestro candidato o candidata. Yo voy a ser un garante que todos los que aspiren a ser nuestro abanderado o abanderada contará con condiciones de equidad, transparencia e imparcialidad. No hay ni habrá dados cargados”.
— ¿Qué pasará con Santiago Creel? Ya se auto destapó, dice que lo están frenando.
“¡No, no! Yo hablé con él, la declaración que hice fue desde antes que él hiciera su definición de que va a buscar la presidencia de la república, le doy la bienvenida. Lo que sí anuncié es que el partido va a emitir reglas para que todo mundo las acate y precisamente garantizar el piso parejo a todos, que sea dentro de la institucionalidad. Yo le doy la bienvenida a Santiago, es un cuadro importante del partido, pero pues no será el único, tendrá que contar con las mismas condiciones para competir”.
— ¿En la elección interna por qué no quisieron a Roberto Gil, y qué pasó con Francisco Ramírez Acuña?
“¿Quién no lo quiso?”
—Pues los panistas.
“No, no, sí los quisieron, a todos los quisieron; la democracia es una regla, quien más votos tenga no es que no se quiera alguien sino el que se cree en ese momento pueda ayudarle más al partido y cuente con el mayor número de votos, en el PAN se necesitan dos terceras partes, es una mayoría calificada muy importante que nos da la fuerza y el respaldo suficiente para poder gobernar estos tres años. Así se cumplió. Yo estoy muy satisfecho por el proceso, creo que fue un proceso que permitió al PAN revivir; a nivel nacional estuvimos a los comités estatales, a los consejeros nacionales, y esto reactivó al panismo, al debate, la discusión sobre qué tipo de partido, política y políticos queremos en el futuro”.
—Por ejemplo en los últimos días de campaña fue muy manifiesto el apoyo del secretario de Gobernación Francisco Blake para con Roberto Gil, y sesgadamente desde Los Pinos. Digamos que usted le ganó a la Presidencia.
“No, no; yo creo que logré entusiasmar a los consejeros y consejeras de que yo representaba un perfil conciliador y de unidad, eso es lo que creo que la gente identificó de mejor manera. El PAN necesita una gran alianza interna. Yo soy aliancista hacia afuera pero más aliancista hacia dentro. Necesitamos reconocer que hay distintas visiones, todas válidas y legítimas, pero entre todos las podemos juntar y con respeto construir algo unidos. Eso es en lo que estaremos trabajando. Mi perfil conciliador es lo que en este momento la gente valoró como más conveniente y necesario para el partido para este trienio”.
—Usted dice que no hay que adelantarse tanto al 2012, pero ahora más que nunca está en riesgo la presidencia para el PAN, y luego están las entidades que se han perdido. Pero por lo pronto ¿qué se espera para el 2011?
“Nosotros vinimos en un movimiento ascendente. Estoy convencido que el 2009 fue el piso que tocó el PAN, a partir de ahí el 2010 crecimos, en 2011 creceremos, y en 2012 refrendaremos el triunfo de la presidencia de la república; no porque sea el PAN por el PAN sino que demostraremos a los mexicanos qué es lo que más les conviene a las familias, a los campesinos, a los indígenas, a los obreros, a los jóvenes. Cuáles son las políticas y las decisiones que estamos empujando para beneficiarlos a todos y cada uno de ellos. Y en esto habrá un gran esfuerzo de acercamiento, de diálogo, de convencimiento con todos estos sectores de la sociedad.
“Pero sin duda el PAN tiene en sí incorporadas las mejores propuestas y los mejores proyectos para ayudarle a México a salir adelante, a superar la pobreza, la desigualdad, la injusticia, la delincuencia organizada. El PAN está haciendo en esta década muchos esfuerzos y logros que no se han tenido en décadas cuando el PRI era gobierno, por eso es tan importante hacérselo ver y conocer a toda la gente para que lo valore y lo defienda, porque es un logro de todos, no es un logro del PAN, es un logro de los mexicanos ahorita tener gobiernos democráticos, que defiendan la libertad de expresión, que todo el mundo ahora, todo el mundo, pueda decir y expresarse con libertad eso se nos olvida muy fácilmente, pero antes no existía en México; antes no existía la división de poderes, el Congreso hacía lo que el Presidente le ordenaba, antes no existía la transparencia y rendición de cuentas, el Presidente utilizaba partidas secretas autorizadas y hacía con ellas lo que quería y no le informaba a nadie; hoy tú sabes cuánto cuesta la toalla que usa el baño en la casa del Presidente en Los Pinos. Ésos son logros de todos los mexicanos. Hoy los recursos que bajan al campo, a los padrones sociales, son transparentes, se publican en Internet, la gente puede saber cuándo hay algún beneficiario de un programa social y que está recibiendo inadecuadamente un beneficio y sale a la luz y se denuncia, ¡porque hay transparencia! Antes todo esto se usaba discrecionalmente, nada más para los amigos, para los cuates o para los que votaban por un partido determinado. Ésos son logros que defenderemos y tendremos que defender todos los mexicanos en las próximas elecciones”.
—Cuando ocupaba la presidencia de su partido, Calderón decía que debía ganarse el gobierno sin perder el partido; ¿ahora se pierde el gobierno y se divide el partido?
“No, ahora estamos ganando al partido para conservar el gobierno. Es lo que estamos haciendo, vamos a estar instaurando una nueva tradición en el PAN, la tradición del PAN en el gobierno, que sepa comunicarse con la gente y demostrar por qué sus políticas son las que más le van a beneficiar a los ciudadanos”.
—Respecto a Baja California, ¿habrá que reformar al PAN en este estado, sobre todo a raíz de los resultados de la última elección?
“Yo creo que el PAN en Baja California tiene que hacer una revisión a fondo de qué tipo de errores, de fallas, hemos cometido –en todos lados hemos cometido fallas–, pero también defender sus logros, ha habido fallas y ha habido logros, hay que tener suficiente humildad para reconocer nuestras fallas y corregirlas, pero también suficiente valor para defender nuestros logros ante los ciudadanos. Esto nos puede ayudar mucho para el futuro político de la entidad.
“Baja California ahorita vive y ha disfrutado de gobiernos que han permitido avanzar en el combate a la delincuencia organizada, eso hay que valorarlo, lo que hoy vive Baja California fue el producto de decisiones valientes de presidentes municipales, de gobernador y Presidente de la República, que decidieron entrarle de frente a este tema. Creo que es muy importante que la gente valore esto, que lo defienda, que diga si eso es lo que quiere o no, que si quiere gobiernos que se fajen contra la delincuencia organizada o gobiernos que se hagan los disimulados. Porque ahí está el futuro no sólo de los partidos, sino de la seguridad de la gente. Si a la delincuencia no la paras es como un cáncer que crece, es expansivo, solitos se reproducen, por eso es tan importante con mucho valor apoyar al Gobierno Federal en esta lucha, también al gobierno del estado y a los municipales.
“Éste será uno de los grandes temas que los mexicanos tendrán que resolver en el 2012. Cuál partido, cuál plataforma y candidato les puede asegurar mayor seguridad, mayor legalidad, mayor transparencia, justicia, apoyo a la gente desprotegida. Yo he dicho que el 2012 no es un concurso de popularidad o de belleza. Es la elección de un gobierno para los próximos seis años, y de esa decisión va a depender mucho la vida y las oportunidades de 122 millones de mexicanos y mexicanas. Por eso estoy bien optimista y bien confiado de que la gente lo va a tener muy claro, el PAN es garantía de que va a defender estos valores, principios, logros que son de todos los mexicanos”.
—Pero el gobernador José Guadalupe Osuna Millán atribuía la derrota de los municipios en Baja California a raíz de que la clase media les dio la espalda por culpa de medidas centralistas como el control de dólares, el Siave, la importación de autos usados, etcétera; no hubo apoyo del Presidente Calderón ni de la dirigencia del partido. ¿Usted qué actitud asumirá?
“Yo creo que hay que apoyar al gobernador Osuna, hay que reconocerle y respaldarle su gestión, pero también creo que hace mucha falta una revisión de la actitud y el acercamiento del partido con los ciudadanos. Yo quiero instaurar una nueva actitud de servicio, de acercamiento y compromiso del PAN y sus gobiernos con los ciudadanos. Que los ciudadanos se vean reflejados en el PAN, que vean en él a un amigo, un aliado. En sus candidatos, en sus propuestas, que son precisamente parte de que lo que les va a ayudar a tener mejores condiciones de vida, mejor salud, mejor educación, mejores casas, mejores escuelas, mejores caminos. Y eso lo vamos a poder demostrar cada vez más con resultados”.
—Hablando de las alianzas, el próximo capítulo es el Estado de México. ¿Qué va a pasar con el PAN?
“Lo primero que yo digo es que las alianzas son para combatir cacicazgos. El PRI critica las alianzas porque es precisamente un veneno para sus cacicazgos. Las alianzas son una opción válida. Si en algún lado estoy contentísimo yo es por la gente de Oaxaca que hoy después de 80 años de estar gobernados por un solo partido van a poder conocer una opción distinta. Yo espero que tengan muy buen gobierno y vamos a estar muy vigilantes para que cumplan, para que sean gobiernos que se diferencien y se distingan de los gobiernos autoritarios y corruptos, que sean gobiernos transparentes, que estén cercanos a la gente. Por eso las alianzas son buenas, el PRI las critica porque les tiene miedo.
“No es la única opción las alianzas pero no hay que descartarlas nunca; ni hay que estigmatizarlas o decir que son malas, que son contra natura. El PAN siempre ha hecho alianzas con la sociedad y con la izquierda, yo me acuerdo desde el tiempo de Pancho Barrios, en los ochentas, hacíamos alianzas para hacerle hoyos al sistema autoritario; lo hicimos durante muchas décadas. Es más, en la misma Oaxaca esta alianza se hizo hace seis años, y nadie se espantaba, ahorita ya como están tan asustados tratan de desprestigiarlas mucho porque saben que son una alternativa democrática, que entusiasma a los ciudadanos. Porque pudieron ir juntos y representaron una opción distinta. Cuando se da ese efecto quiere decir que la alianza es exitosa, que convence a los habitantes, de que es algo bueno y necesario. Las alianzas no se pueden imponer a fuerza, no son cosas que puedas imponer verticalmente, tienen que nacer y responder a una necesidad de los ciudadanos de abajo, si ahí prende la alianza, si ahí echa raíces, va ser muy exitosa.
“Y vamos a estar atentos en el Estado de México para ver si las condiciones se dan o no se dan, lo haremos con apertura, no estaremos aferrados a una sola opción, el Estado de México es muy importante por el número de votos, es el padrón más grande que tenemos en el país y porque es un estado que está dividido en tercios, ahí el PAN, PRI y PRD tienen fuerza importante, por eso el Estado de México se vuelve tan peculiar y tan único. Estoy muy optimista de que vamos a poder demostrar que el PAN está defendiendo lo que más le interesa a la gente, mira: Yo veo que el PRI se mueve mucho por pantallas, hace campaña a través de pantallas de televisión y de esas que se ponen para tapar una realidad, como si fuera una tela. Y en esas pantallas proyectan historias como cuentos color de rosa, como si fueran cuentos de hadas, que todo es bonito; pero si uno le hace un hoyito a la pantalla y te asomas y ves lo hay detrás, vas a ver que el Estado de México es el número uno en feminicidios, el número uno en falta de transparencia, el número uno en robo de casa habitación, en secuestros. En un contraste muy fuerte, debemos tener la capacidad de hablar con los ciudadanos y decirle que no se deje ir con la finta de las pantallas, que vean y valoren realmente qué es lo que están defendiendo y apoyando y dónde está la opción que más les conviene para avanzar política, económica y socialmente. Estoy convencido que si logramos eso el PAN y la democracia van avanzar mucho en todo el país”.
—Humberto Moreira nos decía hace dos semanas que esas alianzas PAN-PRD eran como crear un “Peje Calderón” o un “Felipe Obrador”.
“Lo que digo aquí es que en política tú tienes que saber a quién beneficia lo que haces. Si tú vas en contra de las alianzas a quién le estás haciendo el caldo gordo”.
— ¿Hay entidades donde no tiene otra forma de ganar el PAN?
“No, cuando podemos ganar solos, vamos a ganar solos; y cuando tenemos que ir acompañados, vamos ir acompañados”.
—Por ejemplo, ¿qué tienen en común un Jesús Ortega con Gustavo Madero?
“Pues que somos demócratas, que queremos que la democracia y transición democrática avance en todo el país, en esta tercera parte de los estados que no conocen una opción distinta al PRI durante 80 años”.
—En Baja California Sur no hicieron alianza.
“Las alianzas son coyunturales, amigo, no son una regla que se tiene que aplicar en todos los casos, tienen que reunirse ciertas condiciones. No siempre se dan. En algunos estados del norte el PRD no es una opción política que tenga una fuerza que le dé valor agregado a un partido. En esos casos no se justifica, y no estamos hablando de estos estados donde están incrustados los cacicazgos del PRI, Baja California es un estado que ya ha conocido la alternancia”.

Juan Carlos Domínguez

No hay comentarios.: