31.1.11


LORETO
El abandono

“Está bien jodido el pueblo”, expresa coloquialmente José Gardel, empleado y propietario de una marisquería. Sin ser cuestionado siquiera, solito el loretano suelta sus lamentaciones: “Nos tienen a oscuras, cortan la luz por sectores”. Y es que las arcas municipales del bello destino turístico encabezado por el perredista Yuan Yee Cunningham están en quiebra.
Tanto se ha robado su alcalde, o bien el presupuesto lo ha destinado para la campaña política, que no tienen dinero ni para comprar las láminas para el canje de placas. A los ciudadanos les dan una fotocopia a color de sus placas, las cuales deben pegar en el sitio correspondiente en su carro, y cuidarse de que no se las vuele el viento.
Los adinerados del pueblo también se quejan, como Domingo Pérez, propietario de un restaurante de carnes y mariscos. “Cuando te está yendo bien, poco interés tienes en andar participando en otras cosas, hasta que te da un calambre”, externa el restaurantero. En cuanto al proceso electoral, como el común denominador de los comerciantes, pinta su raya: “No, no nos hemos involucrado, tenemos neutralidad, vamos a trabajar con quien llegue, porque el día que te involucras con alguien, y ése llega a perder, hay un resentimiento. Todos somos amigos, ya quiero que termine el proceso. ¡Total, el que llegue!”.
Sin embargo el empresario ahora sí ve la necesidad de ser más vigilantes y exigentes con el gobierno que les toque. Ya se empiezan a organizar para conformar un consejo ciudadano para vigilar y participar en las decisiones del gobierno, y para que se concreticen “banderas” que todos los candidatos asumen, como el de retirar el apestoso basurero municipal que está en medio de la ciudad, y reactivar los vuelos internacionales que ya no llegan al municipio.
Pone el dedo en la llaga: “Debemos hacer que estas administraciones caminen como deben caminar. Porque si no pasará como otras administraciones. Que no se derroche el dinero como en otras ocasiones, que ni cuenta nos dábamos, decíamos ‘¡total, yo estoy bien en mi negocio!`”.
En Loreto como candidato a la alcaldía está muy fuerte el priísta Jorge Alberto Avilés, “le están metiendo mucho dinero, pero no lo van a dejar llegar”, declara un pescador. Confiesa que se dice que el candidato tricolor tiene vínculos con mafiosos. El candidato oficial, Francisco Rubio Romero, del PRD, “también trae mucho dinero, pero no tiene peso”.
Curiosamente, y se nota desde la entrada al pueblo, el partido Convergencia tiene en Loreto una fuerza que no tiene en el resto del estado, el candidato es Loreto Arce Davis, un personaje que ha sido administrador del Ayuntamiento durante 18 años, es decir, lo mismo con el PRI, el PAN y el PRD. Los Davis son una vieja familia que se impone en Loreto, el abanderado del PAN, es de la misma ralea, Rodolfo Davis Davis.

No hay comentarios.: