11.1.11



Para la Presidencia de México y para la dirigencia nacional del PRI:
PEÑA NIETO EL FAVORITO
MOREIRA EL IDÓNEO

En entrevista con ZETA, la legisladora priísta y también periodista, directora de la revista Siempre, Beatriz Pagés Rebollar se “cuadró” ante la eminente decisión de nombrar a Humberto Moreira presidente nacional del PRI. Lo mismo con Enrique Peña Nieto, a quien avala como el puntero rumbo a la candidatura por la Presidencia de la República.
“Cada vez hay más consenso en que el hombre más adecuado es el gobernador de Coahuila, Humberto Moreira”; fijó de entrada Beatriz Pagés. “Creo que es el que reúne el perfil, ¿por qué?, es un hombre joven, un hombre con un discurso muy fresco y directo, pero además es un priísta muy convencido, que tiene muy clara la definición ideológica del PRI”.
Encuentra también en Moreira la fortaleza, el que puede dar la pelea que se necesitará en el proceso electoral que se avecina: “El PRI se va enfrentar sin duda a un embate muy fuerte con la contraparte en el poder, por parte de la Presidencia y de Acción Nacional. Sí se requerirá un priísta valiente, con definiciones y que no le importe confrontar y enfrentarse a las críticas duras que seguramente le van hacer a los candidatos o precandidatos a la Presidencia de la República”.
Sin aludir para nada al “dedazo”, acepta la legisladora priísta que Moreira será el “candidato de unidad”: “El priísmo ya aprendió la lección, es decir, después que se destrozó en el 2000 y de alguna manera se volvió a destrozar en el 2006, yo creo que ya entendieron perfectamente cuáles pueden ser los costos elevadísimos que puede pagar el PRI si comienzan a tener diferencias y divisiones”; refiere en tercera persona.
La diputada tricolor ver muy natural el descarte de Emilio Gamboa Patrón, que apenas al ser elegido presidente de la CNOP se le vio como candidato natural a la dirigencia del PRI: “Lo que ocurrió es que Moreira levantó la mano y la militancia consideró que él era el hombre adecuado, el que realmente dé la cara al futuro, la cara a lo que viene, es el que reúne las cualidades más adecuadas”.
—Y en cuanto a la Presidencia de la República, ¿también será entonces el candidato eminente Enrique Peña Nieto?
“Bueno, claro que son las encuestas las que los señalan; es el favorito en este momento; pero yo le diría a usted que todavía falta un océano. En política hablar ‘de aquí a dos años’ es un mar de tiempo donde a lo mejor pueden surgir otras cosas, otros perfiles Pero en este momento Peña Nieto es el mejor posicionado”.
— ¿Aparte de Peña Nieto y Manlio Fabio Beltrones qué otros presidenciales tiene el PRI?
“Manlio Fabio también es un espléndido político, con gran experiencia. Y por el otro lado sin duda Beatriz Paredes, y pues sería algo muy novedoso que una mujer se convirtiera en candidata a Presidenta de la República. Pero a lo mejor hay otros que en estos momentos no estamos viendo, que fue lo mismo que ocurrió con Moreira para presidente del PRI, no lo veía nadie”.
— ¿Cómo vería una hipotética confrontación entre Beatriz Paredes y Josefina Vázquez Mota?
“Pues la ganaría Beatriz Paredes, ¡Beatriz Paredes! –ríe con ganas–, tiene una experiencia política que no tiene Josefina Vázquez Mota, y tiene un discurso que no tiene Josefina, y tiene un conocimiento del país y de la geografía…”.
Pero en general, a la hora de echar la mirada hacia el PAN, la diputada Pagés no ve ni a hombre ni a mujer con porte para ser candidato a la Presidencia: “Simplemente revisemos el gabinete que tiene Calderón, es muy mediano, no podemos ver ahí alguna figura prominente, malos como secretarios, no se han distinguido por su eficacia, por su carisma, no tienen mucho de dónde echar mano. Tan es así que fueron ellos lo que inventaron junto con la televisora más importante del país eso de México no sé qué (Iniciativa México) para elegir ciudadanos distinguidos; yo creo que el trasfondo era tratar de detectar líderes sociales para en algún momento empujarlos políticamente”.
Refiere que se necesita un candidato con un muy claro proyecto de nación. Más ahora que entre los poderes Legislativo y Ejecutivo los cambios se frenan por razones meramente electorales: “El gran tema es que México es un país que vive eternamente en elecciones y esto complica las negociaciones, todo está supeditado a ganar o a perder una elección, de tal manera que un gobernador o un presidente de la república siempre está expuesto al chantaje de alguna de las partes”.
Mientras tanto ahí está el 2012, a la vuelta de la esquina. Beatriz Pagés remata: “Dos años. Yo le diría que es mucho tiempo, en política es mucho tiempo; puede pasar todo… Y todo es ¡todo!”.

(Juan Carlos Domínguez)

No hay comentarios.: