31.1.11


LOS CABOS
Los despojos

Los Cabos es uno de los destinos más importantes y uno de los principales municipios generador de impuestos en todo el país. Pero hasta ahora, el sector más relevante por ser el más favorecido de las bondades de la entidad, estaban más preocupados por administrar su riqueza y aplicar la política de “dejar hacer, dejar pasar” a sus gobiernos. Tal cual lo reconoce Rubén Riachi, presidente del Comité Coordinador Empresarial de esa ciudad. Hasta ahora que “les llegó la lumbre a los aparejos”.
Reconocen los empresarios como uno de los más graves problemas el de la invasión de tierras y el despojo, e imploran para que la próxima Legislatura lo tipifique como delito grave. Ellos consideran que el gobierno sudcaliforniano ha sido muy débil y sin voluntad política para resolver tales problemas.
Otro asunto que le achacan al gobierno perredista: “Estamos muy mal en materia de transparencia, nadie tiene nada de información. Somos el penúltimo lugar en todo el país, estamos sumidos en el gasto gubernamental, la inversión, los ingresos y deudas”.
En acuerdos entre la Iniciativa Privada y el Gobierno, como el incremento al impuesto sobre nómina del 2 al 2.5 %, el aumento de 1% al impuesto sobre hospedaje, y otros rubros, se queja de que las autoridades no han cumplido. Cuidándose muy bien de no fijar una postura partidista, los empresarios sólo atinan a advertir: “El próximo gobernador debe de comprometerse”.
Este municipio es el bastión del PRD, ahí se gestaron Leonel Cota, Narciso Agúndez y el que pretende ser gobernador, Luis Armando Díaz. El fuerte grupo “Los Cabos”. Si algún municipio podrían conservar los perredistas en su debacle es éste precisamente, en la figura de Tony Agúndez, hermano del gobernador. Le pisa los talones Arturo de la Rosa Escalante del PAN y como tercera fuerza Ángel Salvador Burgoin. Tan codiciado está Los Cabos que hasta Leonel Cota Montaño, ex gobernador, y padre de la mafia enquistada en el poder desde hace 12 años –su pretensión era prolongarse 18 años, dejando en la gubernatura a su hermana y actual alcaldesa en La Paz, Rosa Delia Cota– busca ser alcalde de este municipio, abanderando al PANAL. Sus contrincantes nomás esperan que decline a favor de alguno de ellos.

No hay comentarios.: