30.1.11


Los candidatos a la alcaldía de la capital del estado, trataron de convencer con las promesas de siempre.


DEBATE EN LA PAZ

ESTHELA PONCE (PRI): PUNZANTE
HIGUERA (PRD): ARROGANTE
IBARRA ESPINOZA (PAN): LA CANTALETA
COTA KATZENSTEIN (PANAL): CHISTOSITO
ROCÍO DEL VALLE (Convergencia): EL DRAMA

Fue un acto gris y acartonado, con un maestro de ceremonias –Pablo Subieta– torpe y somnífero, que volvió más tedioso el trance, y donde los cinco candidatos a la alcaldía de La Paz intentaron debatir, en intervenciones que las más de las veces provocaron la carcajada, y en otras los bostezos. Humor involuntario. Y más de lo mismo tratándose de compromisos de campaña.
El encuentro organizado por el Consejo Coordinador Empresarial se estructuró en base a cinco ejes temáticos que atienden los principales problemas que aquejan a los paceños: Sistema de agua potable; Modernización de la administración pública; Servicios públicos e imagen urbana; Transparencia y combate a la corrupción; Desarrollo urbano y económico del municipio.
Hicieron su esfuerzo por convencer Héctor “Pipi” Ibarra Espinoza del PAN; insípido y sin discurso, como descuajeringado, y varias veces ridiculizado por los asistentes: Esthela Ponce Beltrán del PRI, resultó la más punzante, de repente hasta dicharachera; Ricardo Gerardo Higuera del PRD, aunque sin una pizca de personalidad, su actitud era arrogante, protagónica; Rocío del Valle Pico de Convergencia, con un porte de señora “nice” tipo Patricia Mercado y que terminó gritando como predicadora evangelista; y Jorge Miguel Cota Katzenstein del PANAL y, en efecto, con aspecto de profesor de primaria y con aires de chistoso.
En el primer tema con voz enérgica el candidato del PANAL prometió agua para los paceños las 24 horas del día; la abanderada de Convergencia se pronunció en contra de la desalinizadora y dijo que “pronto será más barato tomar whisky que beber agua”, la ocurrencia apenas si provocó algunas risillas. Igual el candidato del PRD quiso apantallar con la promesa de “agua para todas las familias los siete días se la semana”. La aspirante del PRI, pronto empezó a intentar confrontare: “¿Quieren más de lo mismo? Yo creo que no”, dijo a propósito de la promesa perredista. Mientas que el candidato del PAN –perredista hasta hace poco– apoyó el plan de la planta desalinizadora y expresó que él como cualquier ciudadano también padece los problemas de la ciudad. “Hechos, no palabras”, aseguró que son sus propuestas. “¡Mienten!”, gritó casi histérica por su parte Rocío del Valle (PANAL), “yo soy la única que dice la verdad porque soy como ustedes, tenemos agua contaminada”. Y Esthela Ponce Beltrán (PRI) volvió a arremeter contra el PRD: “La Junta de Agua Potable y Alcantarillado ha sido la caja chica del Gobierno”.
Cuando el tema de la modernización de la administración pública, Cota Katzenstein (PANAL) prometió que de llegar a la alcaldía de La Paz contratará una auditoría externa y que será implacable contra la corrupción. Del Valle Pico (Convergencia) se extendió a detalle explicando la instalación de “kioscos de atención al público” y obtuvo como respuesta un aplauso aguado. Higuera (PRD) soltó demagogia en torno a la profesionalización de los servicios públicos. Esthela Ponce (PRI) se llevó otra fuerte ovación cuando increpó: “Será difícil que hagan propuestas creíbles los que estuvieron en la función pública y no pudieron”, en alusión a Higuera, ex senador del PRD, y a “Pipi” Ibarra, ex funcionario público en la administración perredista de Rosa Delia Cota Montaño. Éste, “Pipi”, apagado, prometió una reforma integral de los trámites porque “conozco bien la administración pública”.
En Transparencia y corrupción, Cota Katzenstein (PANAL) calificó con un “cero” la administración perredista y se pronunció por la inhabilitación de funcionarios. Del Valle (Convergencia) dijo que buscará el seguimiento minucioso de la licitación de obras. Higuera (PRD) prometió una ventanilla única de atención a los ciudadanos, dijo que tendrá cero tolerancia para los corruptos, y que sus honestidad es probada; despertó un ¡bravo! de sus seguidores acarreados. Ponce (PRI) ironizó: “¿Administración sin corrupción?..., ése es el problema que tenemos de 12 años. ¡Yo no les creería!” Ibarra (PAN) hizo derroche de demagogia y por enésima vez repitió que su gobierno será “¡de hechos y no palabras!”. Hasta rechifla de sus mismos simpatizantes mereció: “¡Eso ya lo dijiste ‘Pipi’!”
Pero si las promesas y demagogia se soltaron sin pudor, fue en la intervención final de cada uno de los contendientes. El ex senador Ricardo Gerardo Higuera del PRD, habló que su partido ha encabezado un proyecto de beneficios en los últimos 12 años; que el gobierno deshonesto y corrupto que se tenía, ahora pretende vender una “política diferente”, lo cual es incongruente en el PRIAN. Ejemplificó: “No nos dejemos llevar por frases bonitas pero huecas; yo fui senador y el PRI y PAN nos mayoriteaban, ellos dos tienen al país destrozado”; recibió gran ovación.
El profesor Jorge Miguel Cota del PANAL espetó como respuesta al perredista: “Cómo querer borrar de un brochazo la corrupción, con un discurso electorero”.
Héctor Ibarra del PAN, remató con la cantaleta que tuvo durante todo el evento: “Hechos, no palabras”, “¡Ya ganamos!”, y terminaron por abuchearlo hasta los mismos panistas.
Esthela Ponce Beltrán, candidata del PRI, reiteró “la política diferente” que ahora plantea el tricolor, habló que el suyo sí es un verdadero proyecto ciudadano porque su partido está conformado por una nueva generación.
Dijo que los opositores traen pura palabrería, que genera mucha desconfianza aquel que de un día para otro se cambia de camiseta.
Pero la que dio la nota, de humorista y hasta dramatismo, fue la señora Rocío del Valle Pico, abanderada de Convergencia, quien casi en una declamación poética habló en términos de tristeza, maldad, cobardía y toda suerte de sentimientos desoladores en torno a su debilidad como candidata. “En las encuestas ahora resulta que ni siquiera mis hijas votarán por mí”. Casi en las lágrimas se erigió como “una simple ciudadana”. Y en medio de su dramaturgia, soltó una gran bofetada con guante blanco a los electores todos de La Paz: “¡Les gusta sufrir! ¡Prefieren a los atracadores!”.

(Juan Carlos Domínguez)

No hay comentarios.: