2.5.11





La PoLíTiCa ALeGrE

Juan Carlos Domínguez




DESPRECIADOS Y DECEPCIONADOS
En un café tijuanense líderes perredistas se quejaban amargamente: Que el alcalde Carlos Bustamente no les quiere cumplir, y que Obed Silva, director de Gobierno del Ayuntamiento, es un déspota. Se referían al “acuerdo político” que militantes del PRD hicieron con Bustamente, entonces candidato del PRI, en donde éstos quedaron en brindarle su apoyo y acarrearle votos, a cambio de 15 posiciones en lo que sería la próxima administración, claro, de ganar el PRI, y que a la larga así fue. En ese entonces, en plena campaña, el abanderado priísta muy ufano como si de una partida de póker se tratara respondió: “¿Quince?... ¡Van 20 más!”, prometió. Pero si te vi, ni me acuerdo, dicen. Los líderes del PRD como Alma Robles, Alberto Heredia, Nirvando Flores o Benjamin Acuña, cabildearon votos duros del PRD en los distritos X y XIII de Tijuana, que a la postre representaron muchos sufragios para Carlos Bustamente. Ahora quieren que cumplan porque el ahora alcalde hasta juró que no era necesario dejar por escrito dicho “acuerdo”: “Yo no ocupo escribir nada. Mi honor está de por medio”, les juró de palabra. Pero lo que más encorajina ahora a los perredistas es que en sus diligencias para entrevistarse con el Presidente Municipal, les echaron de por medio a Obed Silva, que de entrada los recibió en barandilla muy envalentonado: “!Ustedes son los que vienen muy `sácale puntita!”; les gritó déspota. Los acusó de que los perredistas nomás llegaron a buscar chamba, y que no podía hacer nada por ellos. Decepcionados y despreciados los perredistas amenazan que no cejarán para que el XX Ayuntamiento les cumpla: “Hasta mantas vamos a llevar… ¡y en eso los antorchitas nos quedan cortos!”.

ALEBRESTADOS
De pocas pulgas el gremio reporteril de Rosarito, ahora el que cayó de su gracia es Rodrigo Montes, director de Comunicación Social del Ayuntamiento. Se quejan de que no contesta teléfonos ni radios, que no responde llamadas, que no atiende a los periodistas y que crea conflictos. De paso, lo acusan de incongruente porque en su momento buscaba ser regidor en la planilla de Javier Hernández Tovalín, y por consiguiente del lado enemigo de Javier Robles, del que ahora es vocero. También le reprochan que fue el primero en echarle toda la tierra posible a Gerardo Díaz para quitarlo de ese puesto en el que el reportero del Sol de Tijuana duró unos cuantos meses; incluso, los reporteros que abonaron a aquella destitución, con Montes como sucesor, ya se andan arrepintiendo. Una más que quieren “refrescar” por aquello del despecho, es que los escándalos con carros de funcionarios o del Ayuntamiento, no son nuevos, pues recuerdan cómo Rodrigo Montes siendo funcionario en la administración del priísta Hugo Torres, avergonzó a todos en Palacio Municipal cuando fue culpado Montes por echarle el carro encima a su pareja sentimental. Bien dicen que en pueblo chico, infierno grande, y chismes gordos.

ANIMALES RASTREROS
Cucarachas, ratas y toda clase de alimañas invaden parte del Palacio Municipal de Tijuana. Y no nos referimos a los bichos de “dos patas”, como diría Paquita la del Barrio, sino literalmente a los animales rastreros que hicieron de su guarida los recovecos de las tarimas y el templete que está en una de las alas del patio central de Palacio. La tarima ´se construyó ahí desde el último informe de Jorge Ramos, es decir desde la administración pasada panista; después llegó el cambio de poderes, y para tal efecto nomás la repintaron con los colores priístas. Pero resulta que a los señores del XX Ayuntamiento ya les dio flojera quitar y poner cada vez que se requiera el templete y lo han dejado permanentemente, robando espacio y visibilidad a las oficinas que están enfrente de Presidencia, Secretaría de Gobierno y Cabildo. Por eso dicen que ni se preocupan por limpiar el cochinero, fumigaron, pero fue como si les echaran agua con azúcar, temen que las oficinas del Ayuntamiento podrían verse invadidas de más alimañas.

GAVIOTAS
Algunos políticos y periodistas no bajan de “viejos gaviotas” a un par de tijuanenses: al historiador Manuel Acuña y al fotógrafo Julio Rodríguez, que fueron nada menos, junto con el cronista de la ciudad Mario Ortiz Villacorta, los que regentearon el costosísimo libro de “El PIRE: Nuestro destino común”, para enaltecer la figura del ex alcalde Jorge Ramos y su administración, y por la que los susodichos vendieron caro su amor. Ahora cuando a propósito de la presentación del Plan de Desarrollo Municipal 2011-2013, se les vio a Acuña y Rodríguez muy apuntaditos entre la asistencia, más de uno pensó que a la mera hora a ver si XX Ayuntamiento no saca también su librito para enaltecer a la actual administración, firmado y avalado otra vez por el mencionado par a quienes se les da muy fácil la labor de convencimiento para que los funcionarios paguen por estos inútiles pero muy redituables trabajitos.

No hay comentarios.: